Buscar este blog

martes, 15 de septiembre de 2015

Ganadoras de Oscar (30): Memorias de África (1985)

Nacionalidad, año: EEUU, 1985
Director: Sydney Pollack
Reparto: Meryl Streep, Robert Redford, Klaus Maria Brandauer, Michael Kitchen, Malick Bowens, Michael Gough

Sinopsis: Una mujer contrae un matrimonio de conveniencia con un amigo y ambos se instalan en África con el objetivo de establecer una plantación de café.

No seré yo quien diga que "Memorias de África" es una mala película, porque no lo es, ni mucho menos. Pero con ella me he encontrado con uno de esos casos en los que ves una película siendo consciente de la fama que tiene... y acabas pensando que está, al menos, algo sobrevalorada. Quizá la culpa sea de las sospechosas habituales, las expectativas, esas amigas traicioneras, pero la verdad es que no he encontrado en la cinta aquello que se supone que la hace tan grande, y que hace que muchos la consideren una obra maestra.

En esencia, creo que "Memorias de África" intenta contar una historia repetida mil voces pero dándotelo con un envoltorio muy bonito para que, o bien creas que es algo distinto, o bien no sientas que te están contando algo que ya has visto. Y no es que eso sea malo. Soy el primero que se traga varias veces una historia que ya haya visto muchas veces, siempre y cuando la cinta y la manera de contármela me entretenga. Y no hay que ser un gran entendido para ver que el envoltorio de la película es realmente bueno, con un fotografía y una banda sonora (a cargo del gran John Barry) realmente excelentes, que acompañan a una puesta en escena ejemplar.

El "problema", por llamarlo de alguna manera, es que lo que te intentan vender como una gran odisea romántica es en realidad una historia de mujer enamorada de hombre que no quiere comprometerse, teniendo como escenario una África idealizada. Y vuelvo a decir que esto no es necesariamente malo, para nada, el problema es que, en esta ocasión, esa historia no me ha enganchado en absoluto, por mucho que el apartado técnico acompañara y el reparto sea bueno. No me interesaba demasiado la historia de amor, y la parte que probablemente más me hubiera llamado la atención, la de Meryl Streep sacando adelanta la plantación de café luchando contra los elementos, tampoco está llevada de una forma que me haya enganchado. Si a eso le sumo el echo de que son 160 minutos que en mi opinión se notan, pues consigue que en ciertos momentos se me haya hecho pesada y hasta algo aburrida.

En resumidas cuentas, mi problema con "Memorias de África" no es que sea una cinta romántica (hay varias de ese genero que me gustan) ni nada que se le parezca. Es simplemente que la historia que me ha contado no me ha convencido ni interesado. Por eso mismo, es posible que a quien si lo haga la cinta le encante, porque el apartado técnico es bueno, y si la historia te conquista, lo otro lo redondea. Cuestión de gustos, supongo. Tú tendrías una granja en África, Meryl, pero tu historia me ha importado más bien poco.

Premios Oscar: 11 nominaciones, de las cuales consiguió 7: Mejor película, director, guión adaptado, banda sonora, fotografía, dirección artística y edición de sonido.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario