Buscar este blog

jueves, 24 de septiembre de 2015

Everest

Nacionalidad, año: EEUU, 2015
Director: Baltasar Kormákur
Reparto: Jason Clarke, Josh Brolin, John Hawkes, Robin Wright, Emily Watson, Elizabeth Debicki, Jake Gyllenhaal, Keira Knightley, Sam Worthington

Sinopsis: Dos grupos de alpinistas se enfrentan a una fuerte tormenta durante una expedición al Everest

Everest es una película que, aunque globalmente es resultona, se ha quedado a medio camino de ser una cinta verdaderamente interesante. Cumple mejor como cinta de aventuras que en su parte dramática, donde patina más.

En la parte más aventurera, lo que vendría a ser la expedición en si, la cinta tiene algunos aciertos. Intenta mostrar algunas vertientes que vayan más allá de lo que suelen ser este tipo de cintas, en los que al principio todo parece ser de color de rosa hasta que la cosa se empieza a fastidiar. Aquí al menos intentan explorar el argumento un poco, aunque la verdad, al final acaba quedándose en poco más que intento. Esto es debido a que SPOILER la película parece dejar un poco de lado su primera mitad, centrada en el ascenso, en el que tampoco parecen tener grandes dificultades; para centrar todos sus recursos en el descenso, que es donde ocurrió todo FIN SPOILER Y si, eso consigue que su segunda mitad, y en especial su tramo final, sean mejores, pero no creo que descuidar así la primera mitad de la película sea el precio que haya que pagar. Por otro lado, en lo que podría denominarse la parte más dramática, en la que intenta ponerse intimista, la cinta flojea. Casi todos los diálogos y situaciones suenan a ya vistos y rutinarios (como buena parte del guión, todo sea dicho) y algunos momentos (como las conversaciones telefónicas entre los personajes de Jason Clarke y Keira Knightley) están bastante cogidos por los pelos.

Otro defecto que creo que tiene la cinta es que, en mi opinión, no consigue que la experiencia sea lo suficiente inmersiva como para lograr que el espectador invierta recursos en lo que está viendo. Yo en casi ningún en momento he empatizado con los personajes o me he preocupado o sufrido por ellos, salvo algún momento puntual de tensión. Y eso en parte se debe a que se introduce una buena cantidad de personajes que están poco retratados, de manera que apenas llegas a conocerlos o a saber nada sobre ellos, lo cual dificulta el proceso. Algunos se quedan en meros bocetos y no es difícil que haya problemas de identificación.

Todo esto la cinta intenta paliarlo con un apartado técnico y visual que, eso si, es bueno. Kormákur saca provecho de los escenarios en los que se ha grabado la película, y en general la cinta va bien servida en este apartado. Por otro lado, el reparto, lleno de nombres conocidos como los de Jason Clarke, Josh Brolin, Keira Knightley o Jake Gyllenhaal, son como pequeñas piezas de un puzzle que no termina de destacar. No encontramos actuaciones memorables en "Everest", aunque tampoco puede decirse que estén mal.

En definitiva, esta nueva vertiente del hombre contra la naturaleza (en este caso, el hombre contra la montaña), se salda como una cinta entretenida pero que no cuenta con nada en concreto que le haga destacar. Los actores se ven desaprovechados a causa de unos personajes planos y sin fondo, la parte dramática no destaca demasiado y está algo descompensada y tan solo el apartado visual está por encima de la media. Es distraida, pero se olvida tan pronto como sales del cine.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario