Buscar este blog

viernes, 28 de agosto de 2015

Terminator Génesis

Nacionalidad, año: EEUU, 2015
Director: Alan Taylor
Reparto: Emilia Clarke, Jai Courtney, Arnold Schwarzennegger, Jason Clarke, J.K. Simmons, Dayo Okeniyi, Lee Byung-Hun

Sinopsis: Kyle Reese es enviado al pasado para proteger a Sarah Connor, pero cuando llega a Los Ángeles en 1984, las cosas no son como esperaba.

Mucho se ha hablado de esta especie de relanzamiento de la franquicia de "Terminator", que esperaba ser la primera de una trilogía. Hace poco, dados sus datos en su país de origen, parecía complicado, pero el exitazo que está siendo la película en China, junto a los datos internacionales, han vuelto a poner sobre la palestra esa posibilidad, aunque veremos que decide Paramount.

En fin, fuera ya de temas de taquilla, vayamos a lo que interesa, la película en sí. La cinta, que en vista de las críticas me esperaba algo peor, es bastante distraida. No se acerca a las dos primeras cintas de la saga que dirigió James Cameron (los derechos vuelven a el en 2019, fecha en la que en teoría debería estrenar Avatar 4. ¿Soñamos con que Cameron dirija una nueva cinta de "Terminator"?), pero si me ha resultado más entretenida que "Terminator Salvation" y, aunque hace tiempo que no la veo, está ahí ahí del recuerdo que tengo de la tercera entrega. Pero en cualquier caso, entretiene, que es lo que esperaba de ella.

Un problema con el que ha contado la película es que sus trailers la han destripado entera. Vivimos en una época de masificación de la información antes de que las películas se estrenen, pero en este caso ha sido excesivo. Es una práctica que a mi cada vez me gusta menos, porque te encuentras en la sala de cine con poca cosa que llevarte a la boca en cuanta a sorpresas y giros, porque ya te los han destripado todos y ya has visto los mejores momentos. Con esto, me refiero especialmente a SPOILER el hecho de saber ya con antelación que John Connor seria el principal villano de esta entrega. Que vale, no es que fuera el giro más espectacular del mundo tal como se desarrolla la cinta, pero se podían haber ahorrado destriparlo FIN SPOILER. Otro aspecto que no ha terminado de convencerme del todo: la cinta es a la vez precuela, secuela y reboot, y se esfuerza en marear la historia todo lo que puede para introducir cambios en los esquemas de las dos primeras cintas, SPOILER con una Sarah Connor que no es la inocente camarera de la cinta original, sino que ha sido entrenada por un Terminator que la salvó de pequeña, o la presencia del T-1000 en 1984 FIN SPOILER

Con esto quiero decir que la cinta se esfuerza en intentar meter cosas nuevas en esquemas ya establecidos, aunque algunas queden metidos de calzador. Y oye, la verdad es que una vez aceptas la propuesta y no piensas del todo en ello, no funciona tan mal como pensaba, con algunos elementos interesantes (la relación Terminator-Sarah, la desubicación de Kyle Reese, ese interesante prólogo en el que vemos como John envía a Kyle al pasado, etc), pero el problema es que al final se va olvidando de estas modificaciones y se va reconduciendo automáticamente, dejándote la sensación de que al final las cosas no han cambiado tanto. Si empiezas a contar una historia con cambios y con la intención de llevar las cosas por un camino diferente, no dejes que esas intenciones vayan desapareciendo a mitad de camino.

En cuanto al reparto, tenemos nueva Sarah, nuevo John y nuevo Kyle, pero aquí lo que importaba era el retorno de Arnold. Viejo, pero no obsoleto, como el mismo dice. Le han dado un toque de autoparodia que en ciertos momentos queda bien, pero en otros se exceden con su uso como alivio cómico. Emilia Clarke, además de alegrar la vista, no lo hace tan mal como Sarah Connor como me imaginaba. Desde su elección pensé que el papel de heroína de acción le iba a venir un poco grande, pero la chica hace lo que buenamente puede y no desentona. Eso sí, está lejos de Linda Hamilton y de lo poco que vi de Lena Headey en la serie de "Las crónicas de Sara Connor". Jai Courtney y Jason Clarke están correctos como Kyle y John, y además está J.K. Simmons, que siempre es una garantía.

En general, la verdad es que la cinta en mi opinión se deja ver y entretiene, así que para mi cumple las expectativas. Mentiría si dijera que no tengo cierta curiosidad por el camino que seguiría la posible secuela (me gusta demasiado el universo Terminator como para no tenerla), pero vamos, que si no se lleva a cabo tampoco pasa nada.

Nota: 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario