Buscar este blog

domingo, 12 de julio de 2015

Series de TV: Once upon a time (4ª Temporada)


Nacionalidad, año: 2011-?
Creadores: Edward Kitsis y Adam Horowitz
Cadena: ABC
Episodios: 23
Reparto: Jennifer Morrison, Lana Parrilla, Robert Carlyle, Josh Dallas, Ginnifer Goodwin, Colin O´Donoghue, Jared S. Gilmore, Georgina Haig, Elizabeth Lail, Scott Michael Foster, Elizabeth Michel, Kristin Bauer Von Stratten, Victoria Smurfitt, Merrin Dungey, Emilie De Ravin, Sean Maguire, Rebecca Madder, Isaac Heller, Agnes Bruckner, Eion Bailey, Christie Lang, Michael Socha

Sinopsis: Tras regresar de su particular viaje temporal con el capitán Garfio, Emma no es consciente de que han traído con ellos algo que puede hacer que el invierno llegue a Storybrooke para quedarse.

Cuarta temporada ya para la serie de cuentos de ABC, que se dice pronto. En general, esta temporada se ha quedado por debajo de la tercera en mi opinión, que fue la que resucitó un poco la serie después de una segunda temporada floja. Nuevamente, los guionistas han adoptado una estructura argumental de dos arcos narrativos, dividiendo así la temporada en dos mitades, de 12 y 11 episodios cada una, respectivamente. El problema ha sido que, lejos del equilibrio entre ambos arcos argumentales que hubo la pasada temporada (fue mejor Oz que Nunca jamás, pero aún Nunca jamás me pareció bastante interesante también), en esta cuarta tanda de capítulos el primer arco ha sido flojo y se ha visto ampliamente superado por el segundo.

A partir de aquí, SPOILERS

Con la intención de aprovecharse del exitazo de la película de Disney y de que no tienen problemas con las licencias (recordemos que ABC es propiedad de Disney), el primer arco de la temporada estuvo centrado en Frozen. A modo de pseudosecuela de la película, veíamos como Elsa aterrizaba en Storybrooke después de que Emma y Garfio se trajeran por accidente la urna en la que estaba encerrada. Este arco se ha centrado en contarnos las razones de su encierro y las aventuras y desventuras de Anna, Elsa y Kristoff en su batalla contra su tía, a la que creían muerta y que también posee los mismos poderes que Emma. Esta mujer (interpretada por Elizabeth Mitchell), además adoptó a Emma cuando era joven, y su sueño era conseguir volver a tener a sus dos hermanas "sustituyéndolas" por Elsa y Emma.

Lo más destacable de este arco creo que ha sido su casting, ya que, además de Mitchell, también acertaron con los fichajes de las actrices que dan vida a Elsa y Anna, Georgina Haig y Elizabeth Lail (sobretodo con la segunda). En general, me parece un arco de relleno que salvo algunos aspectos para la trama principal (especialmente lo relacionado con Rumple y el aprendiz) no ha aportado nada (el doble filo de la estructura argumental de dos arcos es que sabes que al final acabarán quitándose de encima al villano de una forma u otra para dejar paso al siguiente). Precisamente, las maquinaciones de Rumple para deshacerse de la daga provocan que Bella acabe expulsando a Rumple de Storybrooke, y que este tenga que recurrir a tres viejas "amigas".


Ha sido el segundo arco de la temporada el que ha mejorado la segunda parte de la temporada. Aunque las reinas de la oscuridad al final han sido bastante decepcionantes (solo se ha salvado Cruella, ya que Victoria Smurfit ha hecho un muy buen papel), pero que han sido partícipes de una trama que, aunque se nota que se la han sacado de la manga, ha sido interesante. Y así, hemos podido ver como Rumple decidía recurrir al autor del libro de cuentos de Henry para que cambiara sus historias y le diera finales felices a los villanos. Mientras tanto, veíamos como a los Charming les advertían de la posible oscuridad de Emma y estos sacrificaban a la hija de maléfica para librar a Emma de esa opción. Al final, el plan de Rumple fracasa, y vemos a Henry convertido en autor, aunque uno de sus objetivos si se cumple, el de oscurecer a Emma. Y es que, después de que la oscuridad consumiera el corazón de Rumple y quedara liberada, Emma decide convertirse en la nueva "oscura" para proteger a Regina, que ya había sufrido suficiente (nuevamente los guionistas se han cebado con ella, y para colmo han traído de vuelta a Zelena en una maniobra totalmente metida con calzador. Y encima embarazada de Robin).

Parece que si quieren salvar a Emma y acabar con la oscuridad, van a tener que recurrir a Merlín, por lo que al parecer tendremos personajes de la leyenda Artúrica y de Camelot para el primer arco de la temporada. Es un tema que siempre me ha gustado bastante, así que espero que hagan algo entretenido.

FIN DE LOS SPOILERS

En definitiva, una temporada que ha contado con un primer arco casi de relleno y con un segundo bastante más interesante. A mi la serie me sigue entreteniendo, y mientras cumpla esa función, me seguirá gustando, pero es cierto que cada vez tengo que hacer más esfuerzos para pasar por alto ciertas que cosas y poder seguir disfrutando de ella. Veremos que nos tienen preparados los guionistas para el año que viene, pero que la próxima tanda de episodios debería ser la última ya.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario