Buscar este blog

martes, 7 de julio de 2015

Kung fury


Si, lo se, Kung Fury vió la luz hace ya un tiempo y llego un poco tarde a la hora de... que coño, a quien voy a engañar, NUNCA se llega tarde para comentar una maravilla como esta. Porque los 31 gloriosos minutos que la integran no pueden recibir otro calificativo (si acaso, calificativos superiores).

¿Que es Kung Fury? Para quien no lo sepa (y quien no lo sepa está tardando en verlo. Es más, ¿que haces leyendo? Míralo ahora mismo) es un culmen friki magnificado hasta la máxima potencia que ha sido creado, dirigido y protagonizado por David Sanberg, al que le estamos muy agradecidos por el regalo que nos ha hecho. Para ello, creó una campaña en Kickstarter. El objetivo inicial eran 200.000 dolares, con los que Sanberg podría hacer un corto, pero con 1 millón de dolares tendría para hacer una película. Al final, consiguió reunir unos 630.000 dolares, lo que no le alcanzaba para la película (¿os imagináis como hubiera sido una película de esto? Glorioso cuanto menos), pero si para hacer un corto que es casi un mediometraje, y con el mayor "despliegue técnico" posible (entended que entrecomille despliegue técnico cuando hable de Kung fury)

¿Y que nos cuenta Kung fury? Pues su argumento no tiene desperdicio alguno. En 1985, a un policía, tras ver morir a su compañero, le cae un rayo y es mordido por una cobra, las dos cosas a la vez, lo que le otorga unos asombrosos poderes de Kung fu que le hacen casi invencible. Unos años después, el autodenominado Kung fury, deberá pararle los pies a Hitler (apodado Kung Fuhrer), que ha causado estragos en su época. Para ello, viajará a la Alemania nazi con la ayuda de un hacker.

A la hora de describirlo, es que... me quedo sin palabras, lo que diga no le va a hacer justicia, miradlo vosotros mismos. Y si ya lo habéis visto, hacedlo otra vez:


¿Os habéis recuperado? Seguro que no, pero yo voy a seguir escribiendo. ¿Cómo describir la majestuosidad que desprende "Kung fury", que contiene más homenajes por segundo de metraje que cualquier otra cinta que se me venga a la cabeza, sabiendo que es imposible hacerle justicia? Es complicado. Sin duda, el gran mérito de Kung fury es ser una coctelera que es capaz de condensar la gran cantidad de referencias ochenteras que incluye, mezclándolas con ese sentido del humor tan particular que en varias ocasiones roza la subnormalidad, la gran cantidad de chorradas y gilipolleces por segundo, sus diálogos, sus cutre efectos especiales, sus pixeles gigantes, la cara de palo de Sanberg junto a su voz ronca y muchas cosas más. Y además, haciéndolo bien y de manera que todo quede muy fluido. Y eso que, empezando ya por el logo de la "productora", Laser unicorns, podemos imaginarnos por donde van a ir los tiros, pero creo que nunca imaginaríamos la magnitud de lo que había detrás.

Porque la mezcla entre artes marciales, policias, dinosaurios, dinosaurios policias, vikingas tetonas que disparan con metralletas, un Thor XXXL, un Hitler experto en kung-fú, máquinas de videojuegos con vida propia y David Hasselhoff funciona a la perfección y es una auténtica delicia. Si tuviera que enumerar todas las referencias y locuras varias que incluye, podría estar aquí hasta mañana, pero como olvidar...

- La maquina recreativa harta de que se cabreen con su videojuego, llevarse las culpas y decidiendo revelarse contra los humanos

- La inmejorable presentación del protagonista, saltando de su "ático" mientras abre la puerta de su bólido. A TIROS.

- El nacimiento de Kung fury

- "Knock, knock" "Who´s there?" "Knuckles"

- Hitler aniquilando la comisaria de Kung fury. A TIROS. POR VÍA TELEFÓNICA.

- KUNG FÜHRER

- El hackeo del tiempo. Así, como suena, sin anestesia ni nada

- El careto de Sandberg cuando aparece el velociraptor (que resulta ser un laserraptor) ... y la posterior muerte de este a menos de una vikinga tetona con un cañón de mano. Una de las mayores mezclas temporales hechas en solo unos segundos. Que mejora si le añadimos ese Rex hecho con casposos efectos especiales.

- Giga Thor y sus pectorales

- La publicidad introducida sin venir a cuento con el teléfono extraño

-TANK YOU, POR DIÓS, TANK YOU!!

-Kung fury vs Alemanes nazis (en 2D)

-La batalla final, así en genral: Alemanes nazis vs Thor vs T-Rex vs Kung fury vs Vikingas tetonas vs Tripceracop vs Hackerman vs Kung Fuhrer vs el águila dorada

-Hoff9000

-Y un largo etc... Por favor, que haya secuela

Y aún no lo había mencionado, pero Sanberg convenció a David Hasselhoff para que, además de dar vida a Hoffman 9000, el ordenador de a bordo del coche de Fury, se encargara de la banda sonora, dando como resultado el video que podéis ver aquí abajo. No es la única mamarrachada a la que se ha prestado Hasselhoff este año (aunque bien pensado, ¿alguna vez se ha prestado a algo que no fuera una mamarrachada), ya que también tendremos el placer de verle en la película más esperada del verano, "Sharknado 3: Oh, Hell no!!



No quiero extenderme más, porque los hechos hablan por si solos, pero Kung fury es una obra maestra. Y no soy solo yo el que lo piensa, sino que el pueblo la aclama. Por ejemplo, aquí se recogen otras opiniones de gente de confianza. O de gente, en general:

"Más ochentera que Phil Collins" @JuanVisaurio

"Es la única película moderna que resume los 80. Le ha faltado incluir referencia a los cazafantasmas" @JFree_man

"Es de las películas más honestas que he visto" @Grimper

"Es mejor que Chappie"  @MJ19891

"Una obra maestra de la imprevisibilidad que te enseña historia y mitología de la peor manera posible" Alguien sin cuenta de twitter

Gracias por tanto, David Sanberg, y gracias por tanto, Kung Fury.

Nota: Un 10 como una catedral

No hay comentarios:

Publicar un comentario