Buscar este blog

jueves, 2 de abril de 2015

XII Muestra Syfy


Entre el 5 y el 8 del pasado marzo tuvo lugar en los cines Callao de Madrid la XII edición de la muestra Syfy, un pequeño festival de cine fantástico. Allí estuve los días 6, 7 y 8 (me perdí el preestreno de Chappie, pero no iba a viajar un día antes solo por una película. Y menos mal, porque vaya basura de película) teniendo así la ocasión de estrenarme en esto de los festivales. Y aunque acabó siendo algo cansado (no en vano vi  16 películas en 3 días, y uno no está acostumbrado a ese trajín. Era salir de una para entrar en otra, prácticamente sin pausas, por lo que acabamos cogiendo la cena en el Pans & Company que había al lado y colándola en la sala), la experiencia fue muy gratificante y ya estoy deseando repetirla el año que viene. 

Además, de la estupenda gente que conocí allí, la atmósfera que se vive es muy agradable, divertida y cinéfila. Y cuenta con tradiciones como que te pregunten decenas de veces en Callao para qué es la larga cola o aplaudir en la sala cada vez que sale un plano de la luna llena. La verdad es que es un pequeño festival que merece bastante la pena (Supuso además la primera vez que pude ir a un cine a ver una película en VOSE, lo cual es bastante triste)  Este año la presentadora volvió a ser la actriz Leticia Dolera, que aunque estuvo ausente en varias sesiones, algo que creo que no es lo suyo en un presentador, estuvo correcta (sobretodo cuando nos regaló cereales al entrar en la sesión de madrugada del sábado)

Leticia Dolera a las puertas de los cines de Callao, con parte de la gran cola para entrar de fondo
En cuanto a las películas en sí, pensé en dedicarles una tanda de críticas cortas, pero al final he decido hablar de ellas en esta entrada, a modo de pequeña crónica:

VIERNES 6

Antes que nada, decir que a las 8 de la mañana, en el tren, la gente de Renfe tuvo la gentileza de ponernos "Ida", la reciente ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa. No voy a extenderme mucho, pero solo diré que me pareció un soberano tostón. Y más a esas horas.

Tras recoger el bono, la muestra comenzó para mí a las 15:30 con "Housebound", película neozelandesa que nos cuenta como una chica es puesta bajo arresto domiciliario en casa de su madre después de cometer un robo. No obstante, en la casa parece ocultarse algo. Este argumento que pintaba a manido no, lo siguiente, acaba desembocando en una película de lo más resultona ya que en realidad es una comedia que se dedica a parodiar todos los tópicos de este subgénero que son las películas de casas con espíritu/fantasma/monstruo/lo que sea. Tenía buenos momentos, me reí bastante y fue muy entretenida.

Tras pasar a por un Mcflurry al McDonalds (cuando hay necesidad, hay necesidad) y hacer cola, sobre las 18:00 comenzó "Tokyo Tribe" Leticia Dolera ya nos lo advirtió, pero lo que nos encontramos en la película del japonés Sion Sono es difícilmente clasificable. La película viene a contar una guerra de bandas en Tokyo, pero con muchos excesos, bizarradas y a ritmo de canciones de hip hop (es muy normal que los personajes se pongan a cantar mientras andan o pelean) Lo dicho, bastante inclasificable, y aunque al principio creo que no me gustó demasiado, según fue avanzando la muestra la fui valorando 

Los protagonistas de "Lo que hacemos en las sombras"
Tras esta, vimos "Burying the ex", de Joe Dante, protagonizada por Anton Yelchin, Ashley Greene y Alexandra Daddario. Nos contaba como la novia del protagonista, con la que estaba a punto de cortar, muere en un accidente. Sin embargo, acaba resucitando en modo zombie, con la intención de continuar con el "juntos para siempre" que habían prometido. Divertida y sin muchas pretensiones, la película cumple con lo que promete, y pasas un rato distraido viéndola.

Y a las 22 llegó la que nada más terminar de verla ya sabíamos que iba a ser la película de la muestra, y a posteriori no nos equivocamos. "Lo que hacemos en las sombras", segunda película neozelandesa del día, nos presenta a cuatro vampiros procedentes de diferentes épocas que conviven en una casa en la actualidad. Tremendamente divertida, su gran comienzo me hacía temer que no fuera capaz de aguantar el ritmo, pero lo hizo, y durante sus aproximadamente 90 minutos (muy ajustada la duración) la cantidad y calidad de los gags era constante. Una muy buena película, espero que pueda llegar a las salas, porque se lo merece.

Antes de la película se proyectó el cortometraje "Safari", que aunque evidente, estaba bastante bien. Y para terminar el día, se proyecto a las 00:30 "Hunger Z" una cinta japonesa de zombies tremendamente cutre y mala en la que lo mejor que podías hacer era comentar con los compañeros los disparates que ocurrían en pantalla. La historia intentaba contar la existencia de una granja para humanos que daba de comer a los zombies, pero era demasiado pobre como para ofrecer ningún resultado. Lo dicho, para reirse de lo mala que era (y aplaudir los constantes planos de las muñecas). Y tras esto, al hotel, que el primer día fue el que más cansado terminé (el madrugón para el tren influyó)

SÁBADO 7

El sábado decidí interrumpir mi jornada matinal de compras por el centro (compre películas, básicamente) para acercarme a los cines de Callao antes de hora. Y es que, desde Syfy kids, proyectaban a las 12:00 "Mi vecino Totoro", del estudio japonés Ghibli. Ya la había visto, y no está entre mis favoritas ni del estudio ni de Miyazaki, pero no creía que fuera a tener muchas más oportunidades de ver algo de Ghibli en pantalla grande, así que allí fui. La verdad es que me gustó más que la primera vez que la vi.

Después de comer con los compañeros que habían ido a ver Totoro (en "The good burguer", por si queréis más pruebas de que mi alimentación esos días no fue precisamente equilibrada), una escapada rápida al Fnac hizo que llegara por los pelos a "Song of the sea", la película de animación irlandesa que había estado nominada a los Oscar este año (subestimé la duración de la cola en esa ocasión). La película es bastante bonita, tanto en historia como en animación. Recomendable para los que busquen una alternativa a Disney, Pixar o Ghibli (estaría más cercana a este último en cuanto a tono).

La siniestra "Goodnight mommy"
Por la tarde pudimos ver "Goodnight Mommy", para mi lo mejor de la muestra junto a "Lo que hacemos en las sombras". Esta sórdida película austriaca nos contaba la historia de dos niños, que viven apartados en una casa en medio del campo junto a su madre, que ha sido operada de la cara. Los niños notan que su actitud ha cambiado, y empiezan a creer que no es su verdadera madre. Pese a su lentitud y a algún bajón puntual, a mi me gustó mucho. A continuación seguimos con "Spring", una cinta sobre un hombre que se va de viaje a Italia, y que conoce a una mujer que no es precisamente lo que parecía. Para mí, bastante larga, aburrida y sin interés. Seguramente no sea tan mala como me pareció, pero no rescato nada de ella. Antes nos proyectaron el cortometraje "Sangre de unicornio", que al menos en la estética era llamativo, y la verdad es que no me disgustó.

Tras recoger un nuevo menú en el Pans & Company (esta gente tiene que forrarse los días de la muestra, porque siempre estaba a tope), entramos a ver la primera de las sesiones de la noche, "Cub". La película, de nacionalidad belga, nos cuenta un viaje de boy scouts a un bosque en el que empiezan a pasar cosas. La idea, aunque pueda sonar tópica, no era mala en absoluto, pero la ejecución patina un poco, y te acaba dejando la sensación de ser un quiero y no puedo. Pero bueno, es entretenida. Antes nos proyectaron otro cortometraje, "365", que no me gustó, para que mentir.

Y para finalizar la jornada llegó otra de las películas que más acabamos comentando de la muestra, aunque no precisamente por sus virtudes. "Crazy bitches" nos prometía ser una película mala, pero con la que íbamos a reírnos (iba de un grupo de cuarentonas que se iban a un rancho de fin de semana con un asesino rondando por allí, la cosa prometía). Incluso estaba allí el encargado de efectos especiales (¿que efectos? era lo que muchos nos preguntábamos al salir), al que Leticia Dolera entrevistó en directo. Pero la película fue una mierda integral, infumable e infame. Una de multicine de domingo de Antena 3. Y lo peor es que encima intentaba tomarse en serio a si misma. Bastante lamentable, e indigna de estar en la muestra. Tras soltar bilis contra ella, a volver al hotel (menos mal que solo tenía que cruzar la acera)

DOMINGO 8

Me negaba a creer que la muestra acabara ya y que se me hubiera hecho tan corta, pero así era, había llegado el último día. Tras desayunar en "La mallorquina", una pastelería que os recomiendo desde ya a los que seáis de fuera, patear el Fnac y tiendas circundantes y comer en el Tommy Mel´s de Gran Vía, una franquicia de restaurantes que imitan a los americanos de los años 50 (es carete pero se come muy bien), puse rumbo al cine.

La jornada comenzó con "L.F.O", una cinta sueca que nos contaba como un hombre conseguía inventar un aparato de ondas con las que controlar a la gente, principalmente a sus vecinos. La cinta funciona bien al principio y al final, pero el tramo central se resiente un poco. Aún así, es recomendable. Después pudimos ver "Jamie Marks is dead", en la que un chico aparecía muerto y a nadie parecen importarle las circunstancias de su muerte. Excepto a otro chico, que acabará viendo al espíritu de Jamie. La película incluye un papelón de Liv Tyler (modo ironía on) y al doble de Harry Potter dando vida al muerto. Y la verdad, aunque seguro que no era su objetivo, las risas fueron muy frecuentes. Y es que tenía diálogos tan risibles que parecía mentira que no los hubieran escrito a propósito así. Hubo gente que se molestó e incluso habló de homofóbia. Personalmente, nada más lejos de la realidad, pero es que era difícil no reírse. La película en sí era flojilla.

Scarlett lo da (y lo enseña) todo en "Under the skin"
Tras ella llegó "A girl Walks home alone at night", una cinta iraní de vampiros. Despertó pasiones y odios (hay quien la tildaba de obra de arte). La verdad, no puedo hablar mucho de ella. ya que me dormí a los diez minutos, y me desperté cuarenta después (tuvo que ser una mezcla de aburrimiento y cansancio) En vista de que no había manera (ni intención) de recuperar el hilo, opté por salirme a merendar, y no fui el único, ya que lo hice acompañado por una compañera a la que le había pasado lo mismo que a mi. La película no, pero el chocolate caliente que nos tomamos si que fue muy disfrutable. Y escuchar las opiniones de los valientes que se habían quedado, tampoco tuvo precio. Por lo visto destacó mucho un gato. Recordaré esta película por ser la primera vez que me duermo en una sala de cine, y que salgo de ella con la película sin acabar.

Antes de la cinta iraní nos pusieron otro corto, "Splintertime", que no me gustó nada. Y después llegó la película que clausuraba la muestra, "Under the skin", protagonizada por Scarlett Johansson. Antes nos pusieron el último corto, "Ghost train", que creo que fue el que más me gustó. No es que fuera muy original, pero era interesante y tenía una factura digna de una película.

"Under the skin" me gustó más de lo que esperaba. Es lenta, con poco diálogo, y no te explican casi nada de lo que ocurre en pantalla, ya que lo tienes que deducir tú. Y en realidad, es una manera más... compleja, artística, por qué no decirlo, de contar una historia que en realidad es simple. Pero me gustó. Eso si, no me atrevería a recomendarla, cada uno que se acerque a ella por su propio pié. Además, en esta película surgió un nuevo personaje de la muestra, "el señor que te miraba mal si decías algo durante Under the skin". Había un tío que se giraba a mirarte mal aunque hablaras en susurros para comentar algo de lo que sucedía en pantalla. Puede sonar a cachondeo, pero imaginad que en una sala a oscuras se os gira para miraros con odio en los ojos un señor con gafas y que de fondo suena la banda sonora que podéis escuchar a partir del segundo 54 de este video. Mal rollo.


Y tras esto, se terminó la Muestra Syfy. Tras comentar la película, hablar, y hacernos alguna foto recordatoria, me despedí de la gente con la que pasé una muestra estupenda. Muy grandes todos ellos. Eso sí, antes de subir a la habitación me pasé a picotear algo por el Burguer king, que el chocolate ya quedaba algo lejano. Y a la mañana siguiente, otro madrugónn para coger el tren de vuelta a Castellón.

En resumen, una gran experiencia que es algo más que sentarte a ver película durante horas. Es la gente, es el ambiente, y para mi también es el viaje. Con ganas de volver ya el año que viene, espero que me sea posible.

TOP XII MUESTRA SYFY

1- LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS
2- GOODNIGHT MOMMY
3- UNDER THE SKIN

TOP NEGATIVO XII MUESTRA SYFY

1- CRAZY BITCHES
2- SPRING
3- A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT



2 comentarios:

  1. Hola!

    Me alegro que te hayas decidido a contar tu experiencia. Tus seguidores te lo agradecemos mucho. Me encanta cuando dices "las películas multicine de antena 3". Es una expresión que yo también utilizo bastante :D Está claro que no conozco ninguna de las pelis que has nombrado y no puedo hablar de ello pero...tengo una duda. ¿En tu post la crítica es a las pelis o a la comida? jajaja Es una broma. Queremos más post como este!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Multicine de antena 3 es uno de los peores calificativos que se me ocurren, convienen usarlo cuando es necesario jajaja. Y la crítica es un 2x1, de cine y gastronómica, para que no os quejéis.

    ResponderEliminar