Buscar este blog

lunes, 27 de abril de 2015

Tanda de películas (53)


SHAME

Nacionalidad, año: Inglaterra, 2011
Director: Steve Mcqueen
Reparto: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie

Sinopsis: Un adicto al sexo ve alterado su ritmo de vida cuando su hermana viene para quedarse unos días en el apartamento

Cruda, oscura y descorazonadora, la cinta de Steve Mcqueen aborda el tema de la adicción al sexo de su protagonista sin ningún trato de favor de cara al público y sin intentar suavizarlo en ningún momento. Los hechos que transcurren durante la cinta son de todo menos agradables, y al final consigue dejarte con mal cuerpo. Michael Fassbender hace un papelón, una actuación realmente espectacular con la que consigue transmitir toda la rabia, amargura, soledad y aislamiento de su personaje. El solo se basta para sostener la cinta, que cuenta hasta con la duración justa. 

Quizá de cara al final a Mcqueen se le va un poco la mano sobrecargando ciertos momentos, pero en cualquier caso está muy bien resuelta. Resulta muy interesante desde varios puntos de vista, y por eso la recomiendo, aunque ya advierto que no es una cinta que vaya a gustar a todo el mundo. 

Nota: 7


PHILADELPHIA

Nacionalidad, año: EEUU, 1993
Director: Jonathan Demme
Reparto: Tom Hanks, Denzel Washington, Antonio Banderas, Joanne Woodward, Jason Rodbards, Mary Steenburgen

Sinopsis: Un joven abogado decide demandar a su bufete después de que le despidieran por haber contraído el Sida

Supongo que hace 22 años "Philadelphia" sería una cinta mucho más significativa de lo que lo es si la ves hoy en día. Por aquel entonces, supongo que el tema del Sida despertaría otro tipo de reacciones, y supongo también que tampoco se habrían muchos personajes homosexuales como el de Hanks, que básicamente es un tipo corriente (lo digo porque en varias películas de esa época, los personajes homosexuales se les trataba de una manera más cómica y se les amaneraba excesivamente con ese propósito). "Philadelphia" me parece un drama correcto, emotivo, y con muy buenas actuaciones por parte de Hanks y Washington (Hanks se llevó su primer Oscar por esta cinta). Una buena película en esencia, pero que tampoco llega más allá.

Nota: 6


CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR

Nacionalidad, año: EEUU, 2011
Director: Joe Johnston
Reparto: Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Tommy Lee Jones, Sebastian Stan, Stanly Tucci, Tobby Jones, Dominic Cooper

Sinopsis: Steve Rogers es un joven enclenque que por problemas físicos es rechazado una y otra vez en el ejército. Un científico ve en el a un joven prometedor, y le propone participar en un experimento con un suero que le ayudará a convertirse en un símbolo de la guerra.

Dentro de las cintas que Marvel lleva realizando desde hace unos cuantos años, esta primera entrega del Capitán América no es precisamente de las más recordadas por mucha gente. La verdad es que la primera vez que la vi, a mi tampoco me pareció gran cosa, pero ganó mucho con un revisionado. Y es que le pesa que, dentro de la cronología Marvel, parece en más de un momento un prólogo de Los vengadores, pero es necesario contar la historia de Steve Rogers. Y oye, vaya si la cuenta bien. Aunque tenga sus tópicos, casi todo en ella funciona como un reloj, y te define al personaje a la perfección. Es muy correcta, entretenida, y con buena ambientación y efectos especiales (eso siempre se espera viniendo de Marvel), aunque, y esto realmente no es defecto de la película, está lejos de su secuela, "El soldado de invierno"

Eso si, aunque con un carisma diferente diferente del que pueda tener Tony Stark, Steve Rogers me parece un muy buen personaje, que gracias a su segunda película he ido apreciando más. Y es que casi todo lo relacionado con el funciona bastante bien, desde su origen hasta su (no) relación con la agente Carter. En resumidas cuentas, la primera entrega del capitán es una cinta correcta y entretenida, solo superada en cuanto a cintas individuales por su secuela y la primera de Iron man.

Nota: 7


LOCKE

Nacionalidad, año: Inglaterra, 2013
Director: Steven Knight
Reparto: Tom Hardy

Sinopsis: Un capataz de obra debe tomar importantes decisiones para su vida mediante llamadas telefónicas en un trayecto en coche

Es un experimento interesante, cuenta con una muy buena interpretación de Tom Hardy y está bien dirigida, pero la verdad es que no me ha convencido. No porque la película sea mala, que no lo es en absoluto, pero creo que, al igual que le pasa a otras cintas como Buried o 127 horas (aunque la comparación no es del todo acertada, ya que aquellas estaban más orientadas hacia la supervivencia, y esta es otra cosa), te tiene que interesar la historia del personaje para poder implicarte. Y no ha sido mi caso con Locke, ya que los problemas personales y familiares de su protagonista no han conseguido interesarme, y eso ha provocado que, a pesar de sus poco más de 80 minutos de duración, se me haya hecho pesada y algo aburrida en más de momento.

Pero una cosa no quita la otra: le aplaudo las intenciones, ya que la idea es interesante. A mi no ha conseguido gustarme demasiado, pero a otra personal le puede parecer un peliculón.

Nota: 5


UN PUENTE HACIA TERABITHIA

Nacionalidad, año: EEUU, 2007
Director: Gabor Csupo
Reparto: Josh Hutcherson, AnnaSophia Robb, Zoey Deschannel, Robert Patrick, Bailee Madison

Sinopsis: Jess es un joven que siente que no encaja en un sitio, hasta que un buen día, la llegada de Leslie, una nueva alumna, le abre las puertas a un mundo dominado por la imaginación

Cada vez me sucede menos el no esperar nada de una película y que, sin ser nada del otro mundo esta me guste bastante. Hace que le coja cariño a ese tipo de cintas, y es lo me pasa en el caso de "Un puente hacia Therabithia", una película con la infancia y el poder de la imaginación como temáticas que es mucho más inteligente de lo que suelen serlo este tipo de cintas. Y más que sobre la infancia, creo que es sobre el fin de ella, y sobre la pre-adolescencia/edad adulta (llamadme blando, pero maldigo ese final) Técnicamente parece más un telefilm de sobremesa que una cinta más seria en ese sentida, pero tampoco pasa nada y los dos niños protagonistas están bien y no caen mal, lo cual ya es un logro. Para mi una agradable sorpresa.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario