Buscar este blog

lunes, 16 de marzo de 2015

Nightcrawler

Nacionalidad, año: EEUU, 2014
Director: Dan Gilroy
Reparto: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed, Bill Paxton, Kevin Rahm

Sinopsis: A raiz de un accidente, Lou Bloom descubre el mundo del periodismo criminal, y decide convertirlo en su profesión

Uno de los thriller más oscuros, turbios y sórdidos que he visto últimamente, pero que a la vez resulta ser una experiencia cinematográfica más que satisfactoria. "Nightcrawler" un producto sólido e inteligente desde su comienzo. Sabe lo que quiere contar y como contarlo, consiguiendo así transmitir el mensaje implícito.

Me da rabia que el festival interpretativo de Jake Gyllenhaal no se haya visto más recompensado en esta temporada de premios. Por si alguien aún lo dudaba, Gyllenhaal vuelve a demostrar lo buen actor que es componiendo a un personaje nada sencillo, un antihéroe en esencia (un fracasado que busca la manera de ser conocido y distinguido, más concretamente) bastante oscuro e hijo de puta, pero consiguiendo aún así que al espectador le enganche y le interese ver hasta donde es capaz de llegar, cosa que no era nada sencilla. El resto del reparto es más funcional, ya que depende todo de su protagonista, aunque Rene Russo también logra destacar.

Buena parte de la cinta se sustenta en un guión excelente, lleno de humor negro, que no enmascara un fuerte componente crítico hacia la televisión, el poder y la influencia que tiene, con la política del todo vale como bandera para conseguir el éxito y la audiencia. Saber que los acontecimientos que muestra la película ocurren y que el sistema funciona así (si, es probable que esté algo exagerada para llamar más la atención, pero con la poca moralidad que hay en estos sectores, no me extrañaría que las cosas sucedan más o menos como nos las cuentan) no deja de ser escalofriante a ratos, y da que pensar de hasta que punto se llega para conseguir el objetivo y pasar por encima de todo y de todos para ello. En ese sentido, refleja bien la sociedad (o al menos parte de ella) y la basura en la que se está convirtiendo (o que ya lleva tiempo siendo)

En resumen, "Nightcrawler" es una cinta necesaria ya por si misma, que no tardará en ser considerada película de culto, pero que además es muy buena, y que se sostiene en la gran interpretación de su protagonista y en el gran guión para, además de ofrecer un gran película, invitar a mas de una reflexión. Para mi es de visionado obligatorio.

Nota: 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario