Buscar este blog

sábado, 28 de marzo de 2015

Cincuenta sombras de Grey

Nacionalidad, año: EEUU, 2015
Directora: Sam Taylor Johnson
Reparto: Dakota Johnson, Jaime Dornan, Max Martini, Eloise Munford, Luke Grimes, Marcia Gray Harden, Rita Ora

Sinopsis: Una estudiante de literatura entrevista a un joven millonario del que queda impresionada, y con el que no tarda en iniciar un "romance"

¿Creíais que no ibais a ver esta película comentada por aquí? Ja! Todo sea por opinar habiendo visto la película, no me gusta hacer lo contrario, aunque sea con cosas como esta. Y si, recalco lo de cosa, porque ha sido aún peor de lo que esperaba. 

Antes de empezar a hablar de la película en sí: sinceramente, y espero que nadie se ofenda con lo que voy a decir, pero creo que el triunfo de esta saga (u otras como Crepúsculo), le hace un flaco favor a la mujer. No me considero ni machista ni feminista, pero en una sociedad en la que se intenta (mayoritariamente sin éxito) que haya igualdad, que una saga como esta, que creo que resulta bastante humillante para la mujer, arrase en taquilla especialmente entre el público femenino, me parece bastante triste.

Porque lo peor de Grey no son los tan hablados gustos sexuales del protagonista. Ni me gustan ni los comparto, pero oye, si dos personas están de acuerdo en utilizarlos, es problema suyo. Es más bien todo lo que rodea a eso y la actitud del personaje. Christian Grey (Jamie Dornan en este caso) será todo lo guapo, directo e intimidante que queráis, pero también es un controlador y un obsesivo de manual, sobrepasando los límites del acoso en más de un momento.

Su táctica de seducir es aparecer en todos los momentos que puede lo quiera la chica o no, y seducir a base de regalos caros y paseos en diferentes aparatos voladores. Nuevamente, lo quiera la chica como no, como se demuestra cuando le regala un coche. A ella le gusta su coche, y además le gustan los coches clásicos, por eso está tan contenta con el suyo. A el eso se la suda, le regala otro y le vende el que a ella le gusta. Porque sí, porque el lo vale. Y podría seguir, pero para qué. Y que, en general, todo eso se aplauda e incluso guste tanto, me preocupa. ¿De verdad a las chicas os gustaría estar con un tío así? (porque es algo que he oído, y no solo una vez) Es algo que no puedo comprender y que me cuesta respetar.

Grey pasando de comerse a besos a su sumisa a comérsela, directamente
En fin, vamos con la película en sí. Muy mala y pobre en todos los sentidos. Para empezar, los actores. Dakota Johnson aún intenta ponerle ganas, se come a su compañero en cada escena y es de lo poco rescatable de la película. Jaime Dornan está cincelado en mármol, transmitiendo menos que un ladrillo. Podría decir que está en modo "Kristen Stewart". Pero bueno, por lo que me han comentado, no es que Grey en los libros sea un derroche de expresividad. El resto de personajes y actores dan igual. Ni están ni se les espera, que aquí se va a lo que se va.

¿Argumento? Para qué, cuatro esbozos mal contados y no se necesita más. Y en vista de que la película está totalmente vacía de contenido, al menos se podrían haber currado mínimamente las escenas de sexo, que es por lo que mucha gente habrá ido a verla. Las que hay, son bastante lights, mal rodadas y montadas, con repetición de planos y a mi personalmente me han proporcionado el mismo erotismo que la apertura de una lata de sardinas. Y si, Dakota Johnson enseña bastante (más que su compañero masculino, como viene siendo habitual), pero poco más, porque el tan comentado sado se queda en cuerdas, una sala llena de esposas que se nota que están sin estrenar y unos azotes en el culete  Teniendo en cuenta el tema que trata creo que se esperaba más en ese sentido. No se como será la historia original, pero me da que aquí la han suavizado más para transformarla en una película romántica lo más convencional posible, en plan "chica normal conoce a superchico y blablabla ooooh, babas y más babas"

Es todo tan excitante que ya no se si gime o está roncando
Debo reconocer que durante los aproximadamente primeros 45 minutos aún estuve entretenido, porque te podías reír de lo mala que era. Porque diálogos como "Yo no hago el amor, yo follo duro" o "-Voy a mostrarte mi sala de juegos. -¿Ahí es donde tienes la X-Box?" son totalmente risibles y no me creo que estén escritos con otro objetivo. El resto del metraje es un tostón, más de una hora que se me hizo larguísima, en el que la película encima intenta tomarse en serio a sí misma y parece una colección de escenas sueltas repetitivas y sin ningún interés, y que me hizo preguntarme dos cosas: la primera si el verdadero sadomasoquismo no estaba en intentar terminarla. Y la segunda, el porqué Christian Grey se pasa más de media película intentado que Anastasia firme un contrato para poder tener relaciones si luego cada cuarto de hora están follando en cualquier sitio y haciéndole "demostraciones" de sus métodos.

Soy tan malote que en vez de hacerle un nudo a las ataduras le hago dos

¿Podría haber sido peor? Bueno, sí, podría haberla protagonizado Kristen Stewart, pero en lo demás lo dudo. En cualquier caso,  y hablando ya únicamente como película, sin coñas, "Cincuenta sombras de Grey" es mala, aburrida, un chiste (de los malos), sin nada que destacar y, para mi, transmitiendo valores de dudosa moralidad. Y aún quedan dos más de esto. Dudo que las vea, aunque si aguanté las 5 de Crepúsculo...

Nota: He llegado a pensar en no puntuarla, pero por ponerle algo, un 2

2 comentarios:

  1. No he visto la película ni tengo idea de hacerlo. Pero tu descripción y opinión no puede ser más acertada y acorde a mi opinión sobre los 3 libros de Grey. Me refiero a la forma insoportable de ser de Grey y que deja a las mujeres a la altura del betún.
    Me da asco. No puedo seguir hablando de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor, tampoco es que se merezca mucho tiempo para hablar de ello...

      Eliminar