Buscar este blog

domingo, 22 de febrero de 2015

La previa de los Oscar 2015


Un año más ha llegado la noche de los Oscar, los galardones más famosos del mundo del cine. Como los dos años anteriores, voy a realizar una pequeña previa repasando las nominadas a mejor película, las categorías interpretativas y un vistazo general al resto de categorías, indicando como siempre tanto mi predicción de los ganadores como quien me gustaría que ganase. Sin más, vamos a ello:

MEJOR PELÍCULA 


Por primera vez desde que el número de posibles nominadas se amplió hasta como máximo diez, no son nueve las nominadas, sino ocho. Este año compiten por el máximo galardón: Birdman, Boyhood, El francotirador, El gran hotel Budapest, La teoría del todo, Selma, The imitation game y Whiplash. A continuación están los trailers, las críticas y las nominaciones de cada una de ellas. Las he ordenado por preferencia personal, de la que más a la que menos me ha gustado:

BIRDMAN



Birdman cuenta con 9 nominaciones: Película, director, actor, actor secundario, actriz secundaría, guión original, fotografía, sonido y edición de sonido


WHIPLASH



"Whiplash" cuenta con 5 nominaciones: Película, actor secundario, guión adaptado, montaje y sonido

LA TEORÍA DEL TODO



"La teoría del todo" cuenta con 5 nominaciones: Película, actor, actriz, guión adaptado y banda sonora

THE IMITATION GAME



"The imitation game" cuenta con 8 nominaciones: Película, director, actor, actriz secundaria, guión adaptado, montaje, banda sonora y diseño de producción

EL GRAN HOTEL BUDAPEST



"El gran hotel Budapest" cuenta con 9 nominaciones: Película, director, guión original, montaje, banda sonora, fotografía, maquillaje y peluquería, diseño de vestuario y diseño de producción

BOYHOOD



"Boyhood" cuenta con 6 nominaciones: Película, director, actor secundario, actriz secundaria, guión original y montaje

SELMA



"Selma" cuenta con 2 nominaciones: Película y canción original

EL FRANCOTIRADOR



"El francotirador" cuenta con 6 nominaciones: Película, actor, guión adaptado, montaje, sonido y edición de sonido

El duelo de la noche es "Birdman" vs "Boyhood". Gane quien gane, no creo que mucha gente critique la decisión, ya que ambas son películas alejadas del gusto de la academía, aunque Boyhood sería la que se acercaría más. Yo, en este caso, soy partidario de Birdman. La cinta de Iñarritu me fascinó, mientras que la de Linklater, aunque le reconozco el valor del experimento que ha realizado, rodando durante 12 años, no me ha llegado como a otros, y no le tengo especial aprecio a la película. 

Fuera de estas dos, no parece haber ninguna otra con opciones. Se comenta que "El francotirador" podría dar la sorpresa gracias a su enorme éxito, pero creo que se quedará en solo eso, comentarios. Aunque suene a locura, "Whiplash" podría ser esa tercera en discordía, ya que la cinta ha gustado a casi todo el mundo y va a llevarse votos, pero realmente no creo que exista esa película que le pueda quitar el triunfo a las otras dos. Voy con Birdman y Whiplash, y, aunque no me quejaría demasiado, la verdad es que no me gustaría ver ganando a Boyhood, aunque creo que es lo que acabará pasando.

QUIEN CREO QUE VA A GANAR: BOYHOOD

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: BIRDMAN/WHIPLASH


MEJOR DIRECTOR


Vamos ahora con mejor director, categoría que parece ligada a la película que sea la triunfadora de la noche. Si gana Birdman, Iñárritu se llevará la estatuilla, y si lo hace Boyhood, será para Linklater. No parece probable que este año director y película se repartan, pero de darse el caso, creo que película iría para Birdman y director para Linklater. Personalmente, reconozco la valía de lo que ha hecho Linklater, pero me gustaría que el trabajazo de Iñárritu se viera reconocido.

QUIEN CREO QUE VA A GANAR: RICHARD LINKLATER

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU 


Seguimos ahora con las categorías interpretativas:


MEJOR ACTOR


La única categoría interpretativa con incertidumbre, ya que el resto están claras. Duelo entre Michael Keaton y Eddie Redmayne para ver quien se lleva la estatuilla. Keaton parecía tenerlo todo hecho hasta que Redmayne le ganó el SAG, así que el británico parece partir como favorito, pero creo que Keaton acabará llevándose el gato al agua. La verdad, cualquiera de los dos se lo merece mucho, así que me da igual quien de los dos gane

QUIEN CREO QUE VA A GANAR: MICHAEL KEATON

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: MICHAEL KEATON/EDDIE REDMAYNE


MEJOR ACTRIZ


Mejor actriz no ofrece muchas dudas este año. Julianne Moore ha arrasado con todo y su victoria es inevitable. Me parece bien su victoria, tanto por trayectoria (ya le toca) como por su excelente interpretación en "Siempre Alice", pero personalmente, me gustaría que la bestial interpretación de Rosamund Pike en "Perdida" se viera recompensado, aunque es imposible.

QUIEN CREO QUE VA A GANAR: JULIANNE MOORE

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: ROSAMUND PIKE


MEJOR ACTOR SECUNDARIO


Su quinteto de nominados ha sido inamovible durante meses, pero actor secundario tampoco ofrece dudas. J.K Simmons se ha hecho con todos los premios y en unas horas subirá a recoger su justísimo Oscar.

QUIEN CREO QUE VA A GANAR: J.K. SIMMONS

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: J.K.SIMMONS


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


Para variar, actriz secundaria tampoco ofrece muchas dudas. Nada parece poner en peligro la victoria de Patricia Arquette (aunque su personaje en Boyhood de secundario tenga poco), que hará buenos los pronósticos y pondrá fin a su larga colección de premios esta temporada con la estatuilla dorada. Personalmente, me quedo con Emma Stone, un papel secundario de verdad y que me transmite más que Arquette.

QUIEN CREO QUE VA A GANAR: PATRICIA ARQUETTE

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: EMMA STONE


RESTO DE CATEGORÍAS

Para terminar, vamos a echar un vistazo general al resto de categorías. Como siempre, dejo al margen cortometrajes y documentales porque nunca los veo. 

En los guiones, "Birdman" parte como favorito en la categoría de guión original, aunque una victoria de "El gran hotel Budapest" o incluso de "Boyhood" no son descartables. En guión adaptado, "The imitation game" parte como favorita, aunque una victoria de "Whiplash" no es descabellada. Película de animación parece que se lo llevará MUY MERECIDAMENTE (Me da igual lo que digáis los talifans de la peli de Lego) "Cómo entrenar a tu dragón 2" (la academia parece querer recompensar así que no pudieran premiar a la primera entrega por coincidir en año con "Toy story 3"). En película extranjera, la polaca "Ida" parece partir con ventaja.

Entrando ya en categorías técnicas, "El amanecer del planeta de los simios" creo que se llevará el de efectos especiales. Espero que "Whiplash" se lleve montaje y sonido, aunque tanto sonido como edición podrían ir para "El francotirador" para compensar. Fotografía puede ir para "Birdman", mientras que "El gran hotel Budapest", puede llevarse algunos como maquillaje y peluquería o diseño de producción. 

Veremos que tal resulta la gala, presentada este año por Neil Patrick Harris

No hay comentarios:

Publicar un comentario