Buscar este blog

domingo, 15 de febrero de 2015

El francotirador

Nacionalidad, año: EEUU, 2014
Director: Clint Eastwood
Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner

Sinopsis: La película narra la trayectoria en el ejercito de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia del ejército norteamericano

Dicen (y suele ser verdad) que cuando Clint Eastwood presenta dos películas separadas por un corto periodo de tiempo, siempre hay una buena y una mala. El veterano director presentó “Jersey Boys” hace unos meses, y aunque no la he visto, si nos fijamos en las críticas que recibió, parece claro que no era la buena. Las miradas se giraron entonces hacia la segunda, “El francotirador”, cuya fecha de estreno se ajustó para competir en la temporada de premios (algo que ha conseguido). La temática y el género, que Eastwood ya había demostrado que se le daban  bien, junto con los prometedores trailers y la presencia en los premios, parecían augurar algo bueno. Pero la verdad, sin ser una mala película, personalmente esperaba más de este proyecto.

El principal problema que he tenido con la película es que no he podido meterme en la historia, ya que no me resultaba suficientemente interesante (se podía haber sacado algo más interesante si hubieran jugado con el tema del estrés postraumático, que solo tratan por encima) Siendo un biopic, no he tenido la sensación de conocer aunque sea mínimamente a Chris Kyle, y aunque a estas cintas siempre hay que tomarlas como lo que son, creo que es un punto negativo. La parte de su vida personal con Sienna Miller, además de tópica, no interesa mucho, y algunos de los fragmentos de esta trama, que se intercalan con la vida de Chris en el frente, no están introducidos en los mejores momentos. Y los puntos de ruptura que tiene la trama... pues se ven, se aprecian, pero no se aprovechan del todo (SPOILER no creo que le hubiera venido mal a la película centrarse un poco más en la recuperación de Kyle cuando vuelve del ejército por última vez. Apuntaba maneras con esa escena del bar, o en la fiesta en la que casi se carga al perro, pero acaba quedándose casi en mera anécdota, con leves recordatorios, como cuando Kyle se tensa cada vez que oye un ruido similar a los disparos FIN SPOILER)

La atmósfera de guerra, batalla y opresión está bien conseguida desde el punto de vista de la ambientación, aunque nuevamente no he conseguido verme inmerso en ella, algo que por ejemplo si que conseguí con "En tierra hostil", la cinta de Kathryn Bigelow con la que "El francotirador" tiene varios puntos en común. En general, bastante sosa salvo en momentos puntuales. Además, se nota que hay ideas que no han terminado de explotarse, y que probablemente vengan de cuando Spielberg iba a hacerse cargo del proyecto (SPOILER me refiero especialmente a todo el tema del francotirador enemigo, que podía haber dado juego pero que se queda más en un esbozo que en otra cosa FIN SPOILER)

Bradley Cooper encarna a Chris Kyle, demostrando que el actor está en una buena racha en cuanto a popularidad y elección de personajes (algo que pueden acreditar las tres nominaciones consecutivas con las que lo ha recompensado la academia). Cooper sabe cargar con el peso de la película a sus espaldas, aunque Kyle tampoco es precisamente un regalo interpretativo. El actor realiza un trabajo de contención más que correcto, pero que también pasa bastante desapercibido. Sienna Miller está correcta encarnando a su mujer, aunque apenas tiene un par de momentos para lucirse. El resto de actores cumplen sin destacar, aunque apenas tienen unas cuantas escenas.

En definitiva, Eastwood nos presenta aquí una cinta de género bélico que creo que daba para más de lo que finalmente ha sido. Aunque a nosotros nos es más ajena, supongo que en Estados Unidos despertará tanto odio como admiración. Siempre es interesante conocer aproximaciones a la vida de gente como Kyle, aunque a mi la película no me ha resultado muy interesante. Está lejos de las mejores películas de Eastwood, pero no obstante, cualquier trabajo de las manos de uno de los directores más importante del cine norteamericano en las últimas décadas es siempre bienvenido. Aunque no vaya a ser de sus cintas más recordadas.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario