Buscar este blog

martes, 24 de febrero de 2015

Crónica de la 87 edición de los Oscar (2015)


Una nueva edición de los premios Oscar tuvo lugar en Los Ángeles la madrugada del sábado al domingo. Este año, la academia confió en el actor Neal Patrick Harris para presentar la gala. Y hay que reconocer que el inicio de la gala fue bueno y dinámico, con un gran número musical solo equiparable al que realizó Hugh Jackman hace unos años. Pero la verdad, a partir de ahí tuve la sensación de Harris fue desapareciendo poco a poco, teniendo algunos momentos punteros, pero saliendo solo en ratos muy cortos., y a veces para poco más que para dar paso a los siguientes presentadores de premios. Aún así, el presentador se las apañó para dejar al menos un par de buenos momentos, como el homenaje a Birdman, ciertas puyas o las predicciones guardadas a cal y canto que vigilaba Octavia Spencer.

El homenaje a Birdman (incluyendo su crossover con Whiplash), que llevó a Harris a
aparecer desnudo en el escenario fue uno de los momentos más comentados de la noche
Por si os interesa, aquí debajo está el momento en video. Para mí fue el gran momento de la noche, muy logrado, y teniendo en cuenta que se homenajeaba a mis dos cintas favoritas de entre las nominadas, "Birdman" y "Whiplash", pues mejor que mejor.


Aunque sin duda, el momento más indescriptible de la noche lo puso la representación de "Everything is awesome", la canción procedente de "La Lego película", que estaba nominada a mejor canción original. A mi la canción me parece tan pegadiza como insoportable, pero la verdad es que la actuación no tiene desperdicio, y repartir Oscars hechos con piezas de Lego fue un momentazo (algunos será lo más cerca que se queden de ganar uno). Dejo el video de la representación:


La música fue otro de los ingredientes destacados de la gala. A la representación de las canciones nominadas y al número musical inicial, se unió un homenaje a "Sonrisas y lágrimas" en el que Lady Gaga cantó las canciones de Julie Andrews. Esto me hubiera parecido más lógico de no estar presente la actriz, pero teniendo en cuenta que acto seguido salió a presentar un premio, hubiera sido más normal que cantara ella. Entre las canciones nominadas (dejando a un lado la representación de Lego), quizá la que más destacó fue el "Glory" de Selma, que a la postre fue la ganadora. Por cierto, para lo que suelen ser los Oscar, hubo al menos un par de discursos "reivindicativos". Además del de los responsables de la canción de Selma, destacó el de Patricia Arquette acerca de la igualdad entre hombres y mujeres. 

Este último discurso convirtió (al menos en parte) a Meryl Streep en el blanco de las bromas y de los llamados memes. La veterana actriz fue muy efusiva con el discurso, y dejó principalmente una imagen que fue parodiada hasta la sociedad. (Por cierto, a Meryl la sentaron al lado de Jennifer López. Tengo curiosidad por saber de que hablarían durante la gala)

Añadidle cualquier cosa que se os ocurra a esta foto. Siempre será efectiva

No me he podido resistir a añadir la que fue la imagen de la alfombra roja. Un John Travolta sobón y besucón
(y probablemente borracho) con una Scarlett fingiendo enfado y  haciéndole la cobra

En cuanto a los premios, "Birdman" hizo doblete en película y director para Alejandro González Iñárritu. El director a larga así la racha mexicana en los Oscar tras la victoria de Alfonso Cuarón el pasado año. 

El equipo de Birdman celebrando el premio
La verdad, me alegré bastante de la victoria de Birdman, ya que no quería que Boyhood ganara. Ya que mi deseo de ver a Whiplash ganar era imposible, me alegro de que el peliculón de Iñárritu se haya hecho con el máximo galardón. En las categorías interpretativas, se hicieron buenos los pronósticos. Patricia Arquette y J.K. Simmons se llevaron sus cantados Oscar. Inapelable el triunfo de Simmons, y no se puede decir que el de Arquette sea inmerecido, pero su papel de secundaria tiene poco (aunque bueno, quizá podría decirse lo mismo de Simmons). 

Julianne Moore se llevó el Oscar por "Still Alice", y aunque la actriz está espectacular y no me quejo de que haya ganado (ya hace tiempo que se merece tener uno) pero para mi ese Oscar era de Rosamund Pike por su gran labor en "Perdida". Además, como leí por twitter, este Oscar va a servir para que mucha gente, repasando su filmografía, acabe diciendo: "¿Ganó por esta?". Mejor actor era la única que ofrecía duda, pero el duelo entre Keaton y Redmayne se saldó finalmente con la victoria del británico. Redmayne realiza una actuación espectacular y su Oscar es merecido, aunque creo que de cara a Keaton tendrían que haber tenido un par de cosas en cuenta: que a diferencia de Redmayne, el construye un personaje lleno de matices desde cero. Y que Redmayne va a tener más oportunidades porque es muy bueno y muy joven, pero Michael Keaton difícilmente va a volver a verse en otra así.

J.K. Simmons, Patricia Arquette, Julianne Moore y Eddie Redmayne con sus Oscar
En cuanto al resto de categorías, quiero destacar el que para mi fue el tongazo con mayúsculos: EL ROBO DESCARADO que "Cómo entrenar a tu dragón 2" sufrió al perder el Oscar contra Big hero 6. No hay color entre las dos películas. Y vaya dos Oscar que lleva Disney en la categoría, teniendo en cuenta que Frozen es inferior a Enredados y Big Hero 6 a Rompe Ralph (además de ser del montón). En película de habla no inglesa, la polaca "Ida" se llevó la estatuilla. 

"Birdman" se llevó también el premio a mejor guión original, mientras que "The imitation game" hizo lo propio con el adaptado (para mí, no es merecido) Además, Desplat consiguió por fin su Oscar a mejor banda sonora original, por su trabajo en "El gran hotel Budapest". Precisamente, la cinta de Wes Anderson fue la principal triunfadora en los premios técnicos, llevándose mejor diseño de producción, diseño de vestuario y maquillaje. Birdman se llevó también fotografía y Whiplash se llevó sonido y montaje. El francotirador se tuvo que conformar con edición de sonido. El reparto de los premios fue mucho mayor que en otros años, ya que yo no recuerdo una situación en que todas las nominadas se llevaran al menos un premio. "Interstellar" se llevó efectos especiales (y aún parecerá que la cinta de Nolan debe dar las gracias...)

En líneas generales la gala no va a pasar a la historia, pero tampoco fue el tostón que mucha gente apunta, aunque si es cierto que se alargó un poco. Además, estas galas son como son siempre, si no te gustan no las veas. Neal Patrick Harris fue un presentador correcto. Tiene carisma, pero creo que le faltó algo de gracia.

Y hasta aquí esta pequeña crónica, pero ya que el año pasado me despedí con DiCaprio, este año he querido repetir. No, el actor ni siquiera fue a la gala, pero con motivo de los Oscar de Lego... ¿adivináis quien fue nuevamente blanco de bromas?

Pobre DiCaprio, a lo que tiene que recurrir... algún día Leo, algún día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario