Buscar este blog

domingo, 11 de enero de 2015

Invencible (Unbroken)

Nacionalidad, año: EEUU, 2014
Directora: Angelina Jolie
Reparto: Jack O´Conell, Domnhall Gleeson, Miyavi, Alex Russell, Jai Courtney, Garret Hedlund, Jai Courtney

Sinopsis: Louis Zamperini es un hombre que, tras participar en los juegos olímpicos, se alista en las fuerzas aéreas. En plena segunda guerra mundial, su avión cae al mar y tras varios días a la deriva es apresado por los japoneses

Segunda incursión en la dirección de Angelina Jolie, que para ser aún relativamente novata, realiza un decente trabajo en ese campo, atreviéndose además con una película de gran presupuesto. "Invencible" nos cuenta la historia real de Louis Zamperini, un hombre con una vida interesante al que durante una etapa de su vida no le pueden pasar más cosas.

Ser una historia basada en hechos reales siempre suele ser un arma de doble filo. La jugada te puede salir bien pero también puede ir en tu contra. Obviamente, saber la historia de Zamperini le resta emoción a la cinta, pero aún no sabiéndola, la cinta tiene un aire de previsibilidad del que no logra desprenderse en ningún momento.

No obstante, esto tampoco es un gran problema para "Invencible". La verdad es que la cinta es correcta en todos sus apartados. Los actores están todos bastante bien, especialmente Jack O´Conell y Miyavi, sin despreciar para nada la buena labor de Domnhall Gleeson. O´ Conell asume bien el protagonismo absoluto de la cinta y carga con el peso de la misma cumpliendo con su labor, controlando bien las facetas de su personaje según la situación en la que se encuentra. Miyavi, por su parte, realiza una gran labor teniendo en cuenta que es cantante y que no contaba con experiencia profesional en la actuación antes de esta película. Además, la realización de la cinta es muy correcta.

El principal problema que le he encontrado a "Invencible" es que no sorprende en absoluto. Y no por estar basada en una historia real, sino porque casi todo lo que veía en pantalla me sonaba a ya visto, como si ya hubiera visto escenas similares en varias películas y en "Invencible" se hiciera una mezcla con ellos. ¿Es malo? No necesariamente, no vas a empeorar en gran medida la película por ello, pero tampoco vas a conseguir engrandecerla. E "Invencible" es una película que si que tenía vocación para ser grande. Si estuviéramos en los 90 o a principios de los 2000, estaríamos hablando de una firme candidata a ganarlo todo en los Oscar. Pero en la actualidad, la propuesta de "Invencible" tal y como está contada y realizada, a mi al menos no me produce el mismo impacto. Le falta algo de personalidad, y ese plus de excelencia que la hubiera convertido en una gran película.

La historia se podría separar en tres segmentos principales, de los que se podría haber sacado casi una película de cada una. No obstante, contra esa sensación de ser tres películas en una tampoco se puede hacer mucho, si las cosas pasaron como pasaron. La primera, la de atletismo, es la que menos me ha gustado de las tres. Es la más tópica y para mi la menos interesante. La película gana fuerza e interés cuando llega a los días a la deriva en alta mar y al campo de concentración en Japón. Aunque le podría sobrar alguna escena (por reiteración, más que por otra cosa) la parte de la balsa está bien contada, los actores están muy bien en esta parte y el progresivo deterioro físico está bien mostrado. Por su parte, la parte del campo de concentración cuenta con el duelo entre los personajes de O´Conell y Miyavi, que cuenta con algunas de las escenas más interesantes de la película. La película saca lo mejor en esos dos últimos tercios, que dejan mejor sabor de boca que el primero (eso sí, algo que noté que faltaba fue explicar las razones por las que Zamperini lucha tanto por vivir)

En definitiva, "Invencible" es una cinta bastante correcta en todos sus apartados. No está mal dirigida, tiene una buena realización, los actores están bien y resulta entretenida en su conjunto. Pero le ha faltado algo para ser una película grande (porque elementos y vocación para ello tenía), que hace que se quede simplemente en eso, en correcta. No obstante, Angelina Jolie apunta maneras como directora. Habrá que estar atentos a su próximos proyectos.

Nota: 6




No hay comentarios:

Publicar un comentario