Buscar este blog

jueves, 4 de diciembre de 2014

Ganadoras de Oscar (26): Platoon (1986)

Nacionalidad, año: EEUU, 1986
Director: Oliver Stone
Reparto: Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Dafoe, Kevin Dillon, John C. McGinley, Francesco Quinn, Richard Edson, Forest Whitaker, Johnny Depp, Reggie Johnson, Keith David, Mark Moses

Sinopsis: Un joven soldado norteamericano es enviado a combatir a la frontera entre Vietnam y Camboya

Gran película bélica de Oliver Stone, que además de su éxito es una de las más representativas del conflicto bélico de la guerra de Vietnam. 

"Platoon", en vez de centrarse en contar grandes batallas o hacer una radiografía del conflicto de una manera más genérica, nos cuenta el día a día de una pequeña compañía de soldados a partir de la llegada del personaje de Charlie Sheen, un joven norteamericano de clase acomodada que decide abandonar sus estudios universitarios para alistarse voluntariamente. Ya desde la primera secuencia de la película, la llegada de los nuevos reclutas, Stone consigue establecer muy bien el tono que le va a implementar a la cinta (está claro que el tema de Vietnam le gusta y tiene muy claras sus ideas sobre ella, y lo que quiere contar sobre ello) acompañado de la reconocida banda sonora. A raíz de ahí, el director nos regala una cinta llena de autenticidad y bastante verosímil (salvo en alguna escena puntual) que rebosa rabia y sentimiento. Sin grandes alardes, simplemente limitándose a contar lo que quiere contar de la mejor manera posible.

La rutina de los soldados, como se relacionan fuera de "las horas de trabajo", las patrullas, las inspecciones, las escaramuzas en la selva... todo ello está muy bien recreado. Es la historia de ellos, de esos soldados, personas en definitiva, lo que nos guía a través del metraje de la cinta, siendo muy sincera en este aspecto. Hay secuencias en las que se retratan las personalidades y motivaciones de los personajes con apenas un par de planos, y como a veces da la sensación de que, más que luchar con sentimiento patriótico contra su enemigo, luchan contra si mismos. De como en situaciones así, se puede desatar el lado crudo, descontrolado y rabioso que todos llevamos dentro, y que nos desdibuja como personas. Donde lo que importa es sobrevivir, y la frontera entre amigos y enemigos se diluye. Además, reparto palos a la política estadounidense respecto a las determinaciones que se tomaron en Vietnam (la autocrítica no les viene mal, pero sorprende viendo la época y el país de origen)

El reparto está a un buen nivel. Charlie Sheen no es que sea un gran actor, pero en este caso, el papel de niñato rico al que se le viene encima todo lo que supone Vietnam le va perfecto en esta ocasión. El duelo entre Willem Dafoe y Tom Berenger es lo más destacado de la película en este apartado, aunque el resto de actores también cumple bien, notándose que hasta los secundarios se han trabajado los personajes y se han empapado de la atmósfera. En el apartado técnico, no necesita de grandes efectos ni nada similar para transmitir lo que quiere transmitir. Además, como ya he comentado, "Platoon" juega a otra cosa en este sentido, utilizando la opresión, la rabia y la realidad como principales bazas.

Oliver Stone realizó aquí una gran película que se encuentra entre las más destacadas del género bélico, en especial sobre el conflicto vietnamita. Vale la pena verla tanto si gusta el genero como el cine en general.

Premios Oscar: 8 nominaciones, de las cuales consiguió 4: Mejor película, mejor director, mejor montaje y mejor sonido

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario