Buscar este blog

lunes, 29 de diciembre de 2014

El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos

Nacionalidad, año: EEUU, 2014
Director: Peter Jackson
Reparto: Martin Freeman, Ian Mckellen, Richard Armitage, Luke Evans, Orlando Bloom, Evangeline Lilly, Aidan Turner, Lee Pace, Manu Bennet, Ryan Gage, Ken Stott, Graham McTavish, James Neshbit, Cate Blanchett, Christopher Lee, Hugo Weaving, Stephen Fry, Ian Holm

Sinopsis: Smaug desencadena su ira contra la ciudad del lago, mientras Bilbo intenta hacer entrar en razón a un Thorin que no es el mismo desde que encontraron el tesoro. Mientras tanto, varios ejércitos se encaminan hacia la montaña solitaria

Se acabó la trilogía de "El hobbit" y con ello toca decir adiós a la tierra media. Quizá no para siempre, ya que en parte me resultaría raro que no volviéramos a ver nada de ella, pero al menos si por ahora. "La batalla de los cinco ejército", el punto final de esta estirada trilogía, ha sido la que menos me ha gustado de las tres, o, al menos, la que más pesada se me ha hecho. Y no porque realmente sea peor que las dos anteriores (tampoco mejor, desde luego), sino porque, tras tres películas exponiendo los mismos defectos (quizá en esta haciéndose notar de mayor manera) todo acaba pasando factura.

A las dos anteriores se les podía haber metido tijera y te quedabas con menos película. A esta el problema es que si le metes tijera te podría quedar hasta un mediometraje, porque el guión y la historia han quedado reducidos casi a la mínima expresión. Ya no queda prácticamente nada por contar. Que no había material para tres cintas quedó claro en la primera y se hizo evidente en la segunda, pero en esta tercera la cosa ha ido demasiado lejos. Casi toda la película se limita a escenas de batallas (SPOILER porque con toda la coña que dieron con Smaug, se ventilan al dragón a los diez minutos en una escena realmente floja FIN SPOILER) con los efectos especiales tan enormemente recargados de CGI que casi no resultan ni atractivos a la vista. Y si, es la mas corta de las tres (aún así, dos horas y cuarto no te las quita nadie), pero con tan poca cosa que contar, se hace larga.

Además, está todo muy estirado. A casi todas las escenas (las de batalla especialmente, que al fin y al cabo son las más numerosas) les sobra algo. A los personajes les ha faltado más desarrollo durante todas las películas, pero esto sorprende especialmente en el caso de Bilbo. Las películas llevan por título "El hobbit" al fin y al cabo, y que el personaje de Martin Freeman haya sido, salvo momentos puntuales, poco más que una comparsa en las dos últimas entregas de la trilogía, resulta cuanto menos curioso. Si le sumamos a los minutos en pantalla que han tenido en pantalla personajes como Legolas (que en libro no sale) o Tauriel (personaje inventado para la ocasión, y cuya historia de amor con el enano sobra bastante)

Peter Jackson parece más preocupado en muchas ocasiones en conectarlo casi todo con la trilogía de "El señor de los anillos" que de simplemente terminar esta trilogía de una manera más acertada. Así, no son pocas las escenas que quieren enlazar con la trilogía del anillo (SPOILER la última escena con Bilbo tiene su sentido, pero la de Légolas con su padre diciéndole que vaya a ver a Aragorn es una tonteria, al igual que la aparición de Saruman haciendo Kung-fu o Galadriel desterrando a Sauron FIN SPOILER) Mención aparte se merecería la cantidad de flipadas que tiene (SPOILER la de las baldosas de Legolas se lleva la palma, pero hay otras, como la de Bardo salvando a su familia que tela o Legolas dirigiendo al troll para tirar la torre, que también destacan, así como otros elementos, como que todos los ejércitos lleguen prácticamente a la vez FIN SPOILER)

En resumidas cuentas, "La batalla de los cinco ejércitos" adolece de los mismos defectos que sus dos predecesoras (muy estiradas, con escenas y personajes que sobran o que están por estar, excesivo uso de CGI que recarga mucho la película , intentos del director por dotarla de una épica de la que realmente carece...), solo que esta vez todo se ve amplificado porque hay poco guión e historia. Con otro tono, aceptando lo que en realidad es y con como mucho dos películas, "El hobbit" podría haber sido otra cosa.

Objetivamente se merece menos nota de la que le he puesto, pero me gusta demasiado la tierra media, y pese a todo la película no me ha aburrido y realmente me ha gustado, así que con eso se queda. Siempre nos quedará "El señor de los anillos"

Nota: 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario