Buscar este blog

martes, 16 de diciembre de 2014

Battle royale y Battle royale 2


Nacionalidad, año: Japón, 2000 y 2003
Director: Kinji Fukasaku
Reparto: Tatsuya Fujiwara, Aki Maeda, Takeshi Kitano, Chiaki Kuriyama, Taro Yamamoto, Sousuke Takaoka, Takashi Sukamoto, Ayana Sakai, Riki Takeuchi, Shugo Oshinari, Haruka Suenaga, Yuma Ishigaki

Sinopsis: En el futuro, Japón se ha convertido en una potencia imperialista que, como medida para controlar rebeliones, especialmente por parte de los jóvenes, celebra cada año la llamada "Battle Royale", en la que una clase de secundaria es llevada a un lugar aislado y obligada a aniquilarse entre sí hasta que solo quede un vencedor

¿Os suena el argumento? Si habéis visto o al menos conocéis la saga de "Los juegos del hambre" seguro que si. Y es que Suzanne Collins dirá lo que quiera, pero seguro que la novela de Koushon Takami (que fue adaptada en la primera de las películas que ocupa esta entrada y que también fue trasladada al manga) le sirvió bastante como inspiración, porque los paralelismos no son pocos, precisamente. Pero bueno, dejaré las comparaciones por esta ocasión y me centraré en las películas en sí.

"Battle Royale" nos presenta un mundo que políticamente ha evolucionado de manera que ahora está dividido por potencias. La que ocupa el argumento es la república del gran oriente asiático, lo que vendría a ser Japón. El gobierno es autoritario y ha prohibido toda muestra de revolución posible, hasta la música rock. Pero para evitar posibles protestas y revoluciones, especialmente de los sectores más jóvenes, se ha decidido crear una iniciativa llamada "El programa", en la que cada año una clase de instituto es escogida para participar en la "Battle Royale". 42 alumnos, 42 armas y solo puede haber un ganador.


Con este planteamiento comienza la película. La novela en la que se basa la cinta no estuvo exenta de polémica cuando se publicó, por lo "salvaje" de su propuesta (aunque a mi no me parece para tanto). No deja de ser una visión curiosa que inventa a reflexionar sobre hasta donde es capaz de llegar el autoritarismo de los gobiernos y también la naturaleza del ser humano en su intento por sobrevivir. En una situación así es donde surgen los instintos más básicos de las personas, y sobrevivir acaba siendo el instinto mayoritario, algo que queda muy bien reflejado en algunos momentos, especialmente de la novela. La película, aunque es una adaptación correcta, se deja algunas cosas en el tintero (algo que casi siempre suele suceder cuando se traslada un libro a la pantalla grande)

La película es bastante entretenida, con algunas partes mejor adaptadas que otras, pero que cumple su función. Tiene bastante acción y escenas sangrientas, como le corresponde. En general la dirección de Fukasaku es buena, pero en algunos momentos es demasiado confusa ante tanto movimiento de cámara. Que se note que la cinta tampoco gozaba de mucho presupuesto no ayuda en este sentido. Los actores quizá sean su punto más flojillo. Takeshi Kitano hace lo que quiere con su personaje, se lo pasa bien y se nota, siendo lo más destacado del reparto. Pero en cuanto a los alumnos, la gran mayoría están bastante sobreactuados, salvo un par. Tatsuya Fujiwara, el protagonista, transmite menos que una piedra (en las películas de Death note ya demostró que era un actor bastante limitado)

A mi la película me gusta, aún con sus defectos (que los tiene, además de los citados del reparto y la dirección de algunas escenas de acción, podía añadir un ritmo algo irregular con algunos parones que no le hacen mucho bien). Quizá tenga que ver porque tanto la novela como el manga me gustaron bastante, y por eso tolero más la cinta. Pero en cualquier caso, cumple como adaptación y con su propósito de entretener. Incluso divertir, porque hay escenas que dan para unas risas. Sin embargo, poco bueno puedo decir de su continuación.


Cuando Kinji Fukasaku descubrió que se estaba muriendo, decidió realizar una secuela de su última película como su trabajo final. La novela no cuenta con una continuación, así que había que sacársela de la manga. "Battle royale 2: Requiem", nos sitúa unos años después de los acontecimientos de la primera parte. SPOILER Shuya, en vez de escapar al extranjero, ha decidido formar un grupo terrorista con el que vengarse y rebelarse. El gobierno decide entonces celebrar una battle royale con un objetivo diferente a la anterior: en esta ocasión, el objetivo no será matarse entre ellos, sino que son llevados a la isla donde se refugia el grupo de Shuya y deben acabar con su vida FIN SPOILER

La cinta resulta floja en casi todos sus puntos. La historia es bastante tonta, y con el cambio de objetivo de la battle royale, se pierde casi toda la gracia que tenia la primera con el componente de supervivencia y de llevar a las personas al límite. Se ha convertido en poco más que una guerrilla con escenas de disparos por todas partes. Los actores son muy malos en su mayoría, Riki Takeuchi, que asume el rol que en la primera tenía Takeshi Kitano, me resulta insoportable. La acción sigue teniendo los mismos altibajos, al igual que el ritmo. Pero lo peor es que no interesa en absoluto. No es que me aburra con ella, pero es tan absurda (en el mal sentido) y ridícula en muchos momentos que no hay por donde cogerla. Eso pasa cuando haces una secuela de una cinta que no la necesitaba en absoluto y encima no la haces ni medio bien.

En resumen, al no ser que no os llame mucho ver cine oriental, la primera película si que la recomiendo, pero sería mejor que ignorarais el hecho de que tiene una secuela. La idea es interesante, y con más medios y un mejor reparto se podía haber mejorado la propuesta. No suelo ser especialmente partidario de los remakes, pero no me hubiera importado ver uno de la primera película en versión norteamericana. Pero claro, con el éxito de los juegos del hambre ahora resulta casi imposible que llegue a hacerse (seguro que se diría que es copia cuando es al revés). "Battle royale" acaba resultando un binomio de películas bastante desequilibrado entre sí, ya que la primera, sin ser ninguna maravilla, está bastante bien; y la segunda es realmente floja. En cualquier caso, la primera al menos se merece un visionado.

Nota "Battle Royale": 7
Nota "Battle Royale 2: Requiem": 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario