Buscar este blog

domingo, 30 de noviembre de 2014

Los juegos del hambre: Sinsajo (Parte 1)

Nacionalidad, año: EEUU, 2014
Director: Francis Lawrence
Reparto: Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Julianne Moore, Phillip Seymour Hoffman, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Sam Cafflin, Jeffrey Wright, Donald Sutherland, Stanley Tucci,  Willow Shields, Natalie Dormer

Sinopsis: Tras escapar con vida de sus segundos juegos del hambre, Katniss debe convertirse en el Sinsajo, el símbolo de la rebelión en el levantamiento que se está produciendo contra el capitolio

La verdad, teniendo en cuenta que en mi opinión "Sinsajo", el libro que pone punto y final a la trilogia, es el más flojo de los tres, y que más floja todavía es concretamente la primera mitad del libro, que es lo que adapta esta primera parte, me esperaba una peor película. Creo que "Sinsajo: parte 1" es todo lo buena que puede ser teniendo en cuenta el material en el que se basa (y que en mi opinión no da para dos películas, pero ya se sabe que poderoso caballero es don dinero)

Ahora resulta inimaginable imaginarse a otra persona en el papel de Katniss que no fuera Jennifer Lawrence. Un acierto de casting brutal, y más todavía en esta entrega, donde no está tan acompañada como en las dos anteriores (Liam Hemsworth tiene más presencia que en las otras dos películas, pero hay menos de Josh Hutcherson, Woody Harrelson o Elizabeth Banks) y es donde más se adueña de la película (como hace con el resto de cintas en las que participa). El resto de actores ya conocen bien a sus personajes después de dos películas a sus espaldas (y la verdad es que todos lo hacen bien, y donde yo siempre destaco a Donald Sutherland, que borda el papel del presidente Snow). De entre los nuevos personajes, la que más destaca es Julianne Moore como la presidenta Alma Coin, un papel que le va como anillo al dedo a la actriz, y que defiende con muchas soltura. Y por cierto, de aquí a un par de años podrían contratar a Willow Shields como doble de Shaileene Woodley, porque se parecen mucho.

Pese a tener dos películas para contar el libro, creo que en esta habrían podido explicar con más detalle el funcionamiento del distrito 13. Que sí, se da a entender con ciertas escenas, pero que no hubiera estado de más. Y más teniendo en cuenta que toda la parte de la adaptación de Katniss a su nuevo rol, como símbolo de la rebelión, es más interesante que SPOILER la parte centrada en el rescate de Peeta FIN SPOILER Con esta película es donde la saga ha entrado en una temática más seria que en las dos cintas anteriores, dejando a un lado todo el emperifollamiento del capitolio (algo que se refleja muy bien con el personaje de Effie) para centrarse más en la austeridad y el ambiente más sombrío del distrito 13 (austeridad que también se deja notar en el presupuesto. Con lo que recauda esta saga ya se podían haber currado algo más la escenas de acción. Espero que este aspecto esté mejorado en la segunda parte). Ya no hay juegos del hambre, hay guerra, y a través de Katniss vemos como funcionan los métodos propagandísticos de los gobiernos en estas situaciones, y como la protagonista es como un títere en sus manos.

En definitiva, la primera parte de Sinsajo da en mi opinión lo que se esperaba de ella y prepara el terreno para el verdadero final de la saga, que tardará un año en llegar. Francis Lawrence sigue componiendo un buen trabajo al frente de la saga, haciendo olvidar lo que hizo Gary Ross con la primera entrega, y espero que consiga rematarlo con la última entrega. De ser así, va a quedar una saga de lo más competente (aunque la primera seguirá siendo la más floja)

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario