Buscar este blog

sábado, 8 de noviembre de 2014

Liam Neeson, un héroe de acción tardío



De entre todas las estrellas del cine de acción que podrían surgir, quién iba a decirle a este irlandés de más de 1´90 con una larguísima trayectoria a sus espaldas que a los 62 años sería una los principales baluartes del genero en los últimos años.

Porque sería injusto etiquetar la carrera del actor solo por lo que lleva haciendo estos últimos años cuando lleva más de 35 años en la profesión, aunque ya tenía un buen número de películas a su espaldas (como "Excalibur" o "La misión"), en 1993 su papel en "La lista de Schindler", película de Steven Spielberg que se hizo con el máximo galardón aquel año y en la que Neeson estuvo también nominado en la categoría de mejor actor, acrecentó su fama. A raíz de ahí le siguieron otras como "Michael Collins", que le reportó una nominación al globo de oro, una versión de "Los miserables" en la que dio vida a Jean Valjean, "The haunting", el Episodio I de Star wars interprentando a Qui-Gon Jinn (lástima que aparezca en la peor película de la saga), "K-19", "Gangs of New York", la comedia de historias cruzadas "Love actually", "Kinsey", que le reportó una nueva nominación al globo de oro o "Batman begins".


No obstante (aunque también se ha dedicado a poner voz al León Aslan en la saga de "Las crónicas de Narnia" y en "Ponyo en el acantilado", o a otras cintas como "Chloe") si que es cierto que el actor ha conducido (o le han conducido, o se ha visto obligado a conducir) su carrera hacia el cine de acción o de intriga-acción durante los últimos años. Aunque ya había hecho películas de ese tipo antes, esta tendencia empieza a notarse especialmente a raíz de su participación en "Venganza" ("Taken"), una cinta que en el mercado norteamericano estuvo cerca de estrenarse directamente en dvd pero que finalmente decidieron hacerlo en cines casi un año después de su estreno en Francia (es una producción de Luc Besson) y fue un taquillazo, que ha propiciado dos secuelas.

En Venganza, da vida a un agente de la CIA cuya hija es secuestrada y a la que rescatará por sus propios medios. Una cinta de acción y ostias sin muchas complicaciones ni pretensiones, pero que resulta entretenida y eficaz precisamente por estos motivos. El carisma y la presencia del irlandés siempre son un garantía en este tipo de cine. El éxito de esta película, estrenada en 2008, propició que en 2012 se estrenara "Taken 2", titulada en España "Venganza: Conexión Estambul" En esta ocasión, son el propio personaje de Neeson y su mujer los secuestrados. La cinta era tan efectiva como su predecesora, y repitió también su éxito, confirmándose poco después que el final del viaje para Bryan Mills tendría lugar en "Taken 3", que se estrenará en enero de 2015. Aunque por taquilla no va a ser, será la última entrega, ya que el argumento no es que de para mucho más (aunque es casi lo de menos) y el actor ha declarado que ya empieza a estar algo mayor para tanto trote.

Pero esta trilogía no son las únicas cintas del género en las que hemos visto al actor durante los últimos seis años. En 2010 pudimos verle en "Furia de titanes" o en la adaptación cinematográfica de la famosa serie "El equipo A". Fue en 2011 cuando tuvo lugar su primera colaboración con el director español Jaume Collet Serra, en el buen thriller de acción "Sin identidad", en el que encarnaba a un hombre que, tras un accidente, ve como todas las personas que lo conocían decían ahora no saber quien era. En 2012 protagonizó "Infierno blanco" ("The grey"), una cinta que se inclinaba más hacia el lado de la supervivencia, y en la que Neeson interpretaba a un cazador que se dedica a defender de las fieras  a un grupo de prospectores de petroleo, y que deberá esforzarse al máximo cuando el avión en el que viajan se estrelle en medio de la nieve y una manada de lobos hambrientos busque devorarles a el y a los escasos supervivientes. Para mi una buena película con un gran final, y que creo que está injustamente infravalorada.


En 2012, Neeson también estuvo en la secuela de "Furia de titanes", "Ira de titanes", en "Battleship" e hizo un cameo en la tercera entrega del Batman de Nolan retomando su personaje de la primera película. En 2013 tuvo menos presencia física, ya que solo estuvo en la película "Third person", de Paul Haggis, e hizo un cameo en "Anchorman 2", además de un par de trabajo de doblador. 3 cintas le avalan en 2014: su segunda colaboración con Jaume Collet Serra, "Non stop", un thriller que en esta ocasión tenía lugar en un avión, y que resulta, como poco, entretenida. Además también estuvo en la segunda cinta como director de Seth Mcfarleane, el creador de la serie de animación "Padre de familia", "A million ways to die in the west" y su más reciente estreno, "Caminando entre las tumbas", en la que da vida a Matthew Scudder, un detective que procede de una saga de novelas de Lawrence Block, y que no tardaré en ver, ya que tiene buena pinta.

Finalmente, 2015 se presenta lleno de proyectos para el irlandés. A la ya mencionada "Taken 3", se le unirán "Run all night", que ya estoy deseando ver, ya que supone su tercera colaboración con Jaume Collet Serra, y en la que se peleará con la mafia irlandesa en Nueva York, se interpretará a sí mismo en la película de la serie "The entourage", estará en la secuela de la primera cinta de Seth Mcfarleane, "Ted 2" y le veremos también en "Silence", la próxima cinta de Martin Scorsese. Además, para 2016 ya tiene firmada su aparición en la tercera película de Juan Antonio Bayona, "Un monstruo viene a verme"

Parece claro que Liam Neeson se encuentra en una etapa muy activa de su carrera, y lo que está claro es que el irlandés de voz grave se ha convertido en todo un seguro y una garantía para el genero de la acción y la intriga-acción, siendo uno de su grandes baluartes en la actualidad, pero sin dejar de lado otro tipo de proyectos. Yo ya veo todo lo que protagoniza, directamente, porque se lo que me a ofrecer en la mayoría de ellas, y me basta y me sobra con su carisma, presencia y buen hacer. Que le queden muchas películas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario