Buscar este blog

viernes, 4 de julio de 2014

Series de TV: Bron / Broen (1ª y 2ª Temporada)



Nacionalidad, año: Suecia/Dinamarca, 2011-?
Cadena: SVT 1
Creador: Hans Rosenfeldt
Temporadas: 2
Episodios: 20 (10 cada una)
Reparto: Sofia Helin, Kim Bodnia, Dag Malmberg, Lars Simonsen, Puk Scharbau, Christian Hillborg, Emil Birk Hartmann, Tova Magnusson, Sven Ahistrom, Henrik Lundstrom, Vickie Vak Laursen

Sinopsis: Un crimen cometido en el puente que separa a Suecia de Dinamarca obligara a un detective de cada país a colaborar para resolver el caso.

Con ese punto de partida comienza Bron/Broen, aunque es más conocida como "The bridge" o "El puente". Tiene un par de remakes, uno americano que protagoniza Diane Krugger que sucede en la frontera entre México y Estados Unidos, y uno británico que tiene lugar en el túnel que une Francia con el Reino unido. No obstante, esta es la original, y aunque no he visto las otras dos (ni las veré), me atrevería a decir que la mejor, porque dudo que puedan superar el nivel de esta producción.

De un tiempo a esta parte hemos podido ver más de un ejemplo de series policiacas y thrillers provenientes de Escandinavia que daban una auténtica lección tanto de narración como a la hora de crear ambientaciones y atmósferas oscuras y frías, que encajan como un guante en la narración y en lo que se quiere contar, y que muchas veces se sienten como un personaje más. Bron/Broen es sin duda uno de estos ejemplos. Es de las mejores series policiacas que he visto en mucho tiempo, y por varias razones.

Para empezar, sus dos protagonistas. Sofia Helin y Kim Bodnia (que bordan sus papeles, especialmente Helin, que transmite mucho con un personaje que no le da facilidades en ese sentido, pero que con una simple mirada o con su tono de voz deja claras las cosas) los actores protagonistas, no son una pareja de detectives cualquiera, ni por asomo. Se podría decir sin temor a equivocarse que tienen poco o nada en común, más allá de que son detectives. Saga (Helin) es dura, inflexible, inexpresiva en muchos casos. Una excelente policía, pero cuya capacidad para relacionarse con los demás es, siendo generosos, pésima. Martin, por el contrario, es un tipo amigable y campechano, con una extensa familia, y es del tipo de persona que cae bien rápidamente. La asociación entre ellos dos funciona muy bien a nivel profesional, y gracias a su compañero, Saga va aprendiendo un poco acerca del comportamiento normal de una persona. El desarrollo de la relación personal y profesional entre ellos es uno de los puntos fuertes de la series, junto con los casos.

Las charlas de ascensor de Saga y Martin siempre dejan buenos momentos
La primera temporada arranca con el cadáver encontrado en el puente. El hecho de que sea encontrado justo en la frontera que separa ambos países y que, además, SPOILER no sea un cuerpo entero, sino dos mitades, cada una perteneciente a una persona diferente y con distinta nacionalidad FIN SPOILER obligará a Saga y Martín a colaborar para resolver el caso y encontrar al culpable, un culpable que tiene más cosas planeadas. La segunda temporada arranca unos meses después de la primera, con un nuevo caso en el que Saga recurrirá a la ayuda de Martin. Cada temporada está compuesta de 10 episodios de aproximadamente una hora de duración cada uno. Además de la trama principal, la investigación que estén llevando a cabo los dos protagonistas, tenemos las subtramas personales de cada uno ellos, y también las subtramas de otros personajes que al principio no sabemos a que vienen a cuento porque parecen alejadas de la trama principal, pero que con el paso de los capítulos acaba teniendo su importancia y se relacionan con la trama principal.

La primera temporada tiene un final cerrado, por lo que no es necesario seguir con la segunda temporada si la primera no ha convencido demasiado. Los que busquen en "Bron/Broen" un policiaco con mucho ritmo y acción dudo mucho que encuentren satisfechas sus expectativas en esta serie, ya que es de ritmo y desarrollo lento y calmado. Hay que tomarse la serie con tranquilidad, porque la recompensa es en mi opinión lo suficientemente satisfactoria. La calidad de las dos temporadas es muy alta, y más o menos están al mismo nivel.

Tengo cierta preferencia por la primera temporada porque el caso me pareció más entretenido, pero la segunda cuenta con un desarrollo de los personajes más interesante, llevándolos a una nueva etapa, y con una culminación que hace que no se sepa muy bien por donde van a ir los tiros en la tercera temporada (SPOILER el mayor problema que le podría ver a la serie para durar varias temporadas es que, a caso por temporada, no tardaría mucho en hacerse poco creíble que de tanto en tanto surgieran casos que implicaran a ambos países y que empujaran a los protagonistas a colaborar. No obstante, con la detención y previsible entrada en prisión de Martin, habiendo sido delatado por la propia Saga, dejan las cosas interesantes de cara a la tercera temporada. ¿Como se desenvolverá Saga sin Martin, quien prácticamente era su único amigo y la persona que la había hecho desarrollarse, aunque sea mínimamente, como persona? FIN SPOILER) Tendremos respuestas a estas y otras preguntas en otoño de 2015, que es cuando está previsto que se estrene la tercera tanda de capítulos.

Hasta entonces, es una gran idea visionar las dos excelentes temporadas que hasta ahora ha regalado esta joya del policiaco. Sin duda es uno de los mejores exponentes del género actualmente, y demuestra que no todas las grandes series provienen de Estados unidos o del Reino unido. Muy recomendable.

Nota: 9


No hay comentarios:

Publicar un comentario