Buscar este blog

sábado, 26 de julio de 2014

Saga Saw


Nacionalidad, año: EEUU, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010
Director: James Wan (Saw), Darryn Lynn Bousman (Saw II, III y IV), David Hackl (Saw V), Kevin Greutert (Saw VI y VII)
Reparto: Tobin Bell, Cpstas Mandylor, Shawnee Smith, Cary Elwes, Leigh Whanell, Donnie Wahlberg, Scott Patterson, Betsy Rusell y un largo etc...

Sinopsis: Jigsaw es un psicopata que se dedica a secuestrar personas y someterlas a unos enfermizos juegos en los que deberán sufrir y sacrificar algo para poder salir, o no vivirán para contarlo

Saw es una saga de terror/gore (mucho más de lo segundo que de lo primero, porque miedo no dan) que cosechó un gran éxito en los últimos años gracias a sus múltiples entregas. Calidad aparte, Saw resultaba muy rentable debido a que su presupuesto era bastante limitado y a que recaudaban lo suficiente como para multiplicar la inversión. De esta manera, Lionsgate estrenó desde 2004 una entrega anual, cada Halloween (así los fans siempre tenían una cita con la saga por esas fechas), llegando a su supuesto final con la séptima entrega en 2010. Y digo supuesta porque la propia productora declaró hace un tiempo sus intenciones de continuar con una octava entrega dentro de un tiempo, tras dejar reposar la saga. La verdad, viendo el despropósito en el que se convirtió la saga desde poco menos de la mitad, son perfectamente capaces de inventarse cualquier cosa para estirar el chicle, y que tengamos octava entrega en un par de años. Y todo, como no podía ser de otra manera, por el dinero. Añado una tabla comparando las cifras aproximadas de presupuesto y recaudación de las películas. No hace falta decir mucho más.

Película
Presupuesto
Recaudación mundial
Saw
 1´2 millones
 103´1 millones
Saw II
 4 millones
 147´7 millones
Saw III
 10 millones
 164´8 millones
Saw IV
 10 millones
 139´3 millones
Saw V
 10´8 millones
 113´8 millones
Saw VI
 11 millones
 68´1 millones
Saw VII 3D
 20 millones
 136´1 millones

Pero vayamos por partes. La primera entrega llegó a los cines en 2004 con una idea sencilla , pero muy efectiva. Un médico y un muerto de hambre se despiertan encadenados a las cañerías de un cochambroso baño, sin saber como han llegado y porqué motivo están ahí. Pronto descubrirán que se encuentran en uno de los juegos mortales de Jigsaw (puzzle en la versión española). Así, la película sabe llevar un buen ritmo alternando lo que ocurre en el presente, tanto en el baño como fuera, con los flashbacks, sabiendo mantener el interés hasta su sorprendente final, de los mejores que he visto. La primera entrega de Saw es una película notable, fresca y sorprendente,que aunque pierde un poco en cuanto se sale del baño, resulta muy interesante, hecha con muy poco dinero pero con buenas maneras. Y, desde luego, es la que recomiendo ver, tanto en general como a aquellos que alguna vez han tenido curiosidad por la saga pero que no se han acercado a ella, bien sea por el número de películas o porque no les guta demasiado la sangre. La primera es buena, no hace falta ver más, y para lo que se convierte luego la saga, no es demasiado sangrienta.

¿Que le pasa a sus múltiples secuelas? Que no alcanzan el mismo nivel, ni de lejos. Estiran la historia por estirarla, y eso en una película que no necesitaba continuación hace que ocurra lo que ocurre. La segunda y tercera entregas aún son medianamente entretenidas, pero a partir de la cuarta se convierte en un despropósito, un patio de recreo en el que parece que tiene lugar una competición en la que gana el que realice la trampa más sangrienta posible. Si sois fans de la sangre y el gore seguro que os gustarán bastante, si no... no hay demasiados alicientes.

Además, teniendo en cuenta que al final de la tercera SPOILER (Jigsaw muere y le cede el testigo al agente Hoffman a partir de la cuarta) FIN SPOILER, deberían haber cortado ahí y parar definitivamente. Pero no, había que seguir aprovechando el éxito, y a partir de ese momento tenemos 4 cintas con muy poca sustancia , con una narrativa confusa, con flashbacks sobre flashbacks sobre flashbacks, rompiendo reglas establecidas en películas anteriores... en definitiva, con casi nada bueno que destacar. Personalmente no puedo decir que me haya aburrido con ninguna de ellas, y es cierto que veré la supuesta octava entrega si finalmente la hacen, pero una cosa no quita la otra y estirar tanto una cosa es lo que tiene.

Por ello, mi recomendación para los que no hayan visto nada de esta saga, es que veáis solo la primera, y si queréis seguir, parad en la tercera. A partir de ahí, ya es responsabilidad de cada uno, que no quiero quejas.

Notas: Un 8 a Saw, un 6 a Saw II, un 5 a Saw III y un 4 a Saw IV, V, VI y VII



No hay comentarios:

Publicar un comentario