Buscar este blog

viernes, 11 de julio de 2014

Death Note + Death Note: The last name


Nacionalidad, año: Japón, 2006
Director: Shusuke Kaneko
Reparto: Tatsuya Fujiwara, Kenichi Matsuyama, Takeshi Kaga, Shido Nakamura, Erika Toda, Shigeki Hosokawa, Shunji Fujimura, Sota Aoyama

Sinopsis: Light Yagami es un estudiante que un día al salir de clase se encuentra con un misterioso cuaderno, el "Death note", que tiene la capacidad de matar a toda persona cuyo nombre quede escrito en el

Díptico de películas que adaptan el famoso y exitoso manga "Death note", que cuenta también con serie de animación, novelas y los derechos comprados para su adaptación estadounidense, que si nada se tuerce se estrenará el año que viene después de muchas idas y venidas. La película, al igual que el manga original, nos pone en la situación de un estudiante que un buen día se encuentra con un cuaderno con el título "Death note" en el. Al principio no se lo toma en serio, pero cuando comprueba que el cuaderno funciona de verdad, su sentido de la justicia le lleva a decidir usarlo para erradicar el mundo de criminales.

Ese es el punto de partida, pero la trama se va complicando poco a poco. Primero, porque Light no está solo. El cuaderno es propiedad de Ryuk, un shinigami (vendrían a ser los dioses de la muerte japoneses, lo que le da un toque sobrenatural a la historia), que se aburría en su mundo y que quiere divertirse viendo de lo que es capaz un humano con un instrumento tan destructivo como es el cuaderno. Además, aunque la manera básica de matar del cuaderno es de ataque al corazón, las posibilidades de asesinato son prácticamente infinitas. Eso, unido al gran ingenio de Light, lo convierten en una persona peligrosa, que no podrá evitar cierto "complejo de dios" que puede hacer variar su objetivo inicial.

Por supuesto, también tendrá oposición, encarnada en L, un misterioso detective al que nadie ha visto pero que ha puesto sus ojos en este caso, ya que los asesinatos de Light no tardan en llamar la atención. Precisamente, el actor que encarna a L, Kenichi Matsuyama, es de los pocos que se salvan del reparto. Su interpretación, sin ser tampoco ninguna maravilla, se aproxima a lo que pudiera esperarse de L. Todo lo contrario que Tatsuya Fujiwara, que no capta bien a Light y sobreactúa bastante. El resto del reparto van justillos, y alguno cumple mas que otro.

Si bien tiene aspectos logrados (realizan cambios respecto al manga original que mayoritariamente son acertados, especialmente en la segunda película, con el final), considero que el espíritu del manga no ha terminado de quedar bien reflejado. El ritmo es demasiado lento (está claro que Death note no es un manga de acción, ni mucho menos, pero me ha parecido lenta en el sentido negativo), y la intensidad e interés de los duelos de ingenio entre Light y L no está tan conseguida como en el papel.

Pero bueno, no todo es malo, evidentemente. En general son dos películas entretenidas, que respetan el material original, con cambios, está claro, pero no para mal en general. Ambas películas adaptan los acontecimientos de los 7 primeros tomos del manga (justó cuando en el manga pasa cierta cosa a raíz de la cual la cosa empieza a decaer y se alarga innecesariamente), con algunos acontecimientos de los 5 restantes para adaptados en la situación SPOILER No veremos aquí a Near y Mello, solo a L, lo cual para mi es un acierto. De hecho, casi prefiero el final de la película al del manga. Es prácticamente el mismo, pero el hecho de que sea L quien esté en vez de Near para mi lo mejora FIN SPOILER. Podría haber sido una adaptación mejor, está claro, pero no es un desastre, ni mucho menos. Entretendrá al menos a los fans del cómic, y a los que no lo sean les puede resultar curiosa.

Nota: Un 6 a ambas películas

No hay comentarios:

Publicar un comentario