Buscar este blog

martes, 3 de junio de 2014

Series de TV: True detective (1ª Temporada)


Nacionalidad, año: EEUU, 2014-?
Episodios: 8
Reparto: Matthew McConaughey, Woody Harrelson, Michelle Monaghan, Michael Potts, Tory Kittles, Kevin Dunn, Alexandra Daddario, Charles Halford

Sinopsis: Dos detectives investigan el caso de un asesino en serio

Prefiero ser escueto con la sinopsis y que el público sea el que vaya descubriendo poco a poco lo que ofrece la serie. Con poco atisbo de duda, "True detective" es, hasta el momento, la serie del año. O al menos una de las más comentadas, porque durante su emisión se ha hablado de ella hasta la saciedad. Había mucho hype respecto a ella. Para muchos es una obra maestra. A mi me ha parecido una pedazo de serie, no lo pongo en duda, pero no me ha parecido para tantísimo, como si le ha pasado a mucha gente.

Rust y Martin, los protagonistas de esta historia, son dos detectives con características y personalidades muy distintas, opuestas en muchos sentidos. Pero es de ellos de lo que vive la serie. Mucho más que del caso que ocupa la temporada, que si, es importante e interesante, pero que muchas veces queda en un segundo plano en cuanto a interés e importancia. La relación entre los dos detectives, sus personalidades, las diferentes formas de enfrentarse a los sucesos, el pasado de Rust, la vida familiar de Martin (en el que encontramos el otro vértice de esta historia, que sería el personaje de Michelle Monaghan). En este sentido, "True detective" es, más que una investigación sobre la identidad de un asesino, una investigación sobre la identidad y personalidad de sus protagonistas. A la cada vez más habitual intriga oscura que se puede encontrar en series de esta características, se le suma la propia de la serie, tanto del caso como de los propios personajes.


Y si la serie vive de sus protagonistas, lo hace también de los actores que dan vida a Rust y Martin. Matthew McConaughey y Woody Harrelson están espectaculares, con unas interpretaciones que están sin duda entre lo mejor de sus carreras (y no es que sean unos novatos en esto, precisamente). El Rust de McConaughey es el que se ha llevado la mayor atención de los focos (y se llevará, porque seguro que al menos McConaughey va a estar en todas las galas de premios televisivos de este año), pero no por ello hay que menospreciar a Harrelson. Martin es tan necesario y efectivo como Rust. Se complementan, se contraponen, se necesitan el uno al otro y la serie necesita de ambos.

Otro punto en el que también destaca la serie es en la creación de atmósferas. Tenebrosa y oscura, "True detective" consigue transmitir un aire opresivo y agobiante en muchas ocasiones, y además parece hacerlo con suma facilidad (no será así, por supuesto). Y no porqué la serie sea especialmente sangrienta, ni nada por el estilo Lo consigue gracias a que no resulta difícil introducirse en ese viaje que emprenden los detectives en busca del culpable, siendo la audiencia como un detective más, juzgando lo que ve SPOILERS De hecho, el culpable al final no creo que acabe importando demasiado. Es una figura representativa del mal, casi en su estado más puro. No hay ningún intrincado motivo oculto detrás de los crímenes. Simplemente, un hombre malvado, pero con una maldad que puede resultar escalofriante, porque al fin y al cabo, puede habitar en el interior de cada persona. Por eso, más que ver como detienen el culpable, creo que lo interesante está en ver el viaje de Rust y Martin a lo largo de todos esos años para llegar a su objetivo, y los cambios que ese viaje va produciendo en ellos (la desintegración de la vida familiar de Martin o los demonios interiores de Rust, muerte de su hija incluida) FIN SPOILERS. A esto la ayuda la gran realización técnica con la que cuenta la serie, tanto en la dirección como en la fotografía o la banda sonora.



"True detective" no es una serie que todo el mundo vaya a poder disfrutar. Su atmósfera y características requieren que la audiencia forme parte de la propuesta y tenga paciencia para ver a donde lleva y lo que poco a poco va ofreciendo la fórmula. Es una serie de desarrollo lento, pero constante e interesante, con muchos monólogos y reflexiones (especialmente a cargo del personaje de McConaughey), y que deja pocos resquicios para la acción. Todos aquellos que buscan una serie policíaca o de detectives más tradicional, con un ritmo más rápido y ágil o que busquen algo más enfocado en la acción, no van a encontrarlo aquí. Es un viaje de dos detectives a lo largo de ocho episodios. Y solo ocho, porque HBO va a adoptar con esta serie un formato de temporadas autoconclusivas, de manera que cada temporada la protagonizarán personajes diferentes y con un nuevo caso. Una apuesta interesante y que considero una buena idea, así se evita el alargamiento innecesario (y te permite contar con actores de mayor nivel, como ha sido el caso de esta temporada, con dos pesos pesados como cabezas de cartel). Veremos que nos presentarán para la segunda temporada, pero de momento, aquí hay ocho episodios para quien busque algo más que una simple serie de detectives, con dos actorazos al frente y muy destacable en todos sus apartados. Una gran serie.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario