Buscar este blog

domingo, 15 de junio de 2014

Series de TV: Sleepy Hollow (1ª Temporada)


Nacionalidad, año: EEUU, 2013-?
Cadena: FOX
Episodios: 13
Reparto: Tom Mison, Nicole Beharie, Orlando Jones, Katia Winter, Lyndie Greenwood, John Noble, John Cho

Sinopsis: Ichabod Crane, un espía inglés del siglo XVIII, fallece en una batalla durante la guerra de la independencia americana. No obstante, se despierta en la época actual en el pueblo de Sleepy Hollow, donde también ha sido convocado un misterioso jinete sin cabeza que es tan solo la avanzadilla del apocalipsis que se cierne sobre la tierra. Crane se verá obligado a formar equipo con la teniente de policía Abbie Mills para ocuparse de los casos sobrenaturales que empiezan a ocurrir en el pueblo.

A muchos os puede sonar algo la historia por la película que realizó Tim Burton y que protagonizaba Johny Depp hace ya más de una década. La de Burton estaba libremente basada en una leyenda, y la serie, pues también, pero de una manera muchísimo más libre todavía, ya que simplemente se limita a coger a a algunos de los personajes y trasladarlos a nuestra época. Poca relación hay más, así que los que os acerqueis a ella pensando que va a ser como la película de Burton pero hecha serie, no vais a encontrar lo que buscais. Sin embargo, eso no significa que lo que ofrece la serie vaya a ser malo, ni por asomo.

"Sleepy Hollow"  es de las series más entretenidas, en el sentido más puro de la palabra, que he podido ver esta temporada. Es muy honesta , y no engaña a nadie con su propuesta, siendo  muy consciente de lo que es y de sus limitaciones. Para mi una serie con esa "actitud" ya empieza bien, y si encima me divierte y me entretiene, ya me ha ganado. Y es lo que ha pasado con las aventuras de Ichabod Crane en nuestra época.

Dando lo que promete desde el primer momento, durante los 13 episodios que componen su primera temporada, "Sleepy hollow" nos ofrece la trama del apocalipsis, en la que tanto Crane como Mills están más implicados de lo que parece como la trama de fondo o general de la serie. Contamos con otros elementos, como los casos autoconclusivos que tienen lugar en el pueblo, o las tramas más personales de los personajes, como la adaptación de Crane al presente (que deja algunos grandes momentos), su relación con Abbie en este sentido, o todo lo relacionado con Katrina, la esposa de Crane. Abbie también tiene su oscuro pasado y una conflictiva relación con su hermana. Y también se da espacio a otros personajes, como el jefe de Crane y Abbie en la comisaria o la entrada del gran John Noble (otrora Walter Bishop en Fringe) en la segunda mitad de la temporada.

De esta manera, la serie estructura sus capítulos con la trama general y los casos episódicos, en los que muchas veces tenemos flashbacks del pasado de Crane que están relacionados con los mismos, y elementos más personales de los personajes. Se consigue así un buen equilibrio narrativo y un desarrollo interesante en todas las tramas, que van evolucionando favorablemente hasta culminar en un interesante final que deja varios interrogantes de cara a la segunda temporada, que se estrenará en septiembre y que contará con más episodios.

A mi la serie me ha convencido bastante. Tanto las tramas personales como las sobrenaturales me gustan bastante, e incluso los casos más episódicos (no suelo ser de series de ese tipo) me han convencido (no solo del jinete sin cabeza puede vivir la serie, aunque verle pasear por el pueblo ametralladora en mano no tiene precio). Aunque el componente de continuidad está aquí mucho más presente de lo que lo está en otras series similares, claro está. Cumple bien a nivel técnico, y los actores realizan en general una buena labor. Tom Mison realiza una mejor labor que su compañera, pero tampoco es algo grave. Y los secundarios cumplen bien, siendo un lujo contar con John Noble.

En definitiva, "Sleepy hollow" ha sido para mí una de las sorpresas agradables de esta temporada televisiva. Muy entretenida de ver y disfrutable a poco que se acepte la propuesta, que no debería dar la lugar a engaño, ya que la serie no intenta disfrazarse de otra cosa y jugar a algo que no es. Sabe muy bien lo que quiere contar y como hacerlo, y en ese terreno se mueve muy bien. Y se agradece. Espero con ganas la segunda temporada.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario