Buscar este blog

jueves, 5 de junio de 2014

Ocho apellidos vascos

Nacionalidad, año: España, 2014
Director: Emilio Matínez-Lázaro
Reparto: Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde, Carmen Machi

Sinopsis: Un andaluz se enamora de una vasca y se va al país vasco a buscarla

La película del año en España. Un auténtico tsunami en la taquilla, con más de 50 millones de euros recaudados, superando a "Lo imposible" como la película española más taquillera en España. Tiene su mérito. Y más teniendo en cuenta el material que es.

Porque seamos sinceros señores, la película es bastante mala. Va a gustar en la medida en que te puedas reír con ella, ya que las risas son lo único (junto a los actores) que se pueden sobreponer a las carencias que tiene tanto a nivel de dirección, como de guión y planteamiento. Parte de un argumento simplón a mas no poder (de las típicas películas americanas que hay a patadas) y rellena su hora y media de duración con chistes y bromas que tienen a los tópicos de andaluces y vascos como protagonistas. Me he reído poco, o muy poco. Y si algo destacable tiene la película es el trabajo de sus actores, que hacen lo que pueden con los papeles esquemáticos y planos que les han dado. Y es mérito de ellos, porque la película está mal dirigida. Parece que se ponga la cámara en lugares al azar y se deje a los actores a su suerte.

Dani Rovira se desenvuelve bien en su debut en el cine, Clara Lago está tan bien como suele estarlo casi siempre (es buena actriz, así que casi siempre cumple). Carmen Machi hace de Carmen Machi. Pero el dueño de la situación es un colosal Karra Elejalde, que se adueña de película desde que aparece y al que se echa de menos cuando no está. Mal se le tendría que dar la cosa este año al hombre para que no se llevara el goya a mejor actor secundario (lo único que espero es que no nos eternice con otro mega discurso como cuando ganó la otra vez, aún tengo pesadillas).

Todo lo demás, bastante pobre. A ver, no es lo peor del mundo. Se puede ver mínimamente, pero ya está. Es una película totalmente prescindible, que sin embargo ha caído en gracia (y oye, películas de este tipo las hacen también los americanos y nos las tragamos, cierto). Lo dicho, disfrutarás con ella si te gusto el tipo de humor de la película o buscas un entretenimiento muy sencillo con unas pretensiones muy (pero que muy) bajas. Para mí, mala y pobre en casi todos sus apartados.

Nota: 4

4 comentarios:

  1. Estoy 100% de acuerdo contigo, un humor fácil a costa de estereotipos. Se me hizo pesada desde que se fue en busca de la chica y eso es en el minuto 10 aproximadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo su éxito, sinceramente. En general, sabemos que esperar de las comedias españolas, pero por ejemplo, el domingo vi 3 bodas de más, y aún siendo una chorrada de película es mucho mejor que esta. En fin, para quien le guste.

      Eliminar
  2. He sido de las últimas personas en España en ver esta película. El trailer me hacia media gracia, los comentarios de la gente todos eran positivos, pero después del boom no me quedaban demasiadas ganas ya de verla. Algo me decía que no era para tanto (tal vez porque leí este post?). La cuestión es que no me equivoqué.
    Si esta película es la más taquillera de España, tenemos que mirarnoslo. Como tú bien dices es la base de cualquier americanada tan criticada. Pero a mí hasta las americanas me hacen reir bastante más. Véase Os declaro marido y marido o, también, Amor Ciego por ejemplo.
    Los actores: Karra Elejalde muy bueno, muy creíble en todo momento. De hecho no he visto más papeles de él y no me lo imagino no haciendo de vasco cerrado. Clara Lago bien para lo que se le pedía. Dani Rovira bueno pero ¿sabes que me pasa con él? que creo que solo tiene un personaje. ¿Qué diferencia hay entre Rafa, Juan de B y B y Dani Rovira en cualquier monólogo? Andaluz que se hace el tonto y el gracioso. En ocasiones las bromas son buenas y en otras se queda corto. Al final, me saturo.
    Y Carmen Machi me gusta más de Anne/Merche que de Aída. Con eso te digo la gracia que me produce. Cuanto más callada mejor. Creo que he sido un poco cruel.
    Pero vamos, que es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  3. Yo he visto comedias malas, tanto americanas como españolas, con las que me he reído bastante más que con esta. Loas actores están por encima del producto, y eso que tampoco son unas interpretaciones espectaculares. Karra Elejalde el mejor. Clara Lago siempre me ha parecido buena actriz, y con mayor o menor soltura te hace medianamente bien casi cualquier cosa. Nunca me ha gustado Carmen Machi, así que despotrica todo lo que quieras. Y Dani Rovira me gustaba de monologista. Como actor, como dices, es más o menos lo mismo. Aunque eso sí, no sigo ByB, pero en las escenas que le he visto, creo que está peor que en la película.

    ResponderEliminar