Buscar este blog

miércoles, 14 de mayo de 2014

Series de TV: Sherlock (Temporadas 1 a 3)


Nacionalidad, año: Inglaterra, 2010-?
Episodios: 9 (3 por temporada)
Reparto: Benedict Cumberbatch, Martin Freeman, Mark Gattis, Rupert Graves, Una Stubbs, Louise Brealey, Lara Pulver, 

Sinopsis: Actualización de los personajes clásicos de Sir Arthur Conan Doyle. John Watson es un médico del ejército retirado que contra todo pronóstico forma equipo y establece amistad con Sherlock Holmes, un detective 

Hablar de Sherlock supone hablar de una de las mejores series que pueden verse en el panorama televisivo desde hace ya unos años, sin duda. Aunque realmente su formato se acerca más a pequeñas tandas de películas para televisión que al de una serie normal, por mucho que las temporadas de series británicas siempre contengan pocos episodios (raro es que tengan más de 8, y el formato de Sherlock no es poco común, tampoco). Hasta ahora, hemos tenido una temporada, compuesta cada una por 3 episodios de 90 minutos de duración cada uno, cada dos años, desde 2010.

Las razones de este espacio entre temporadas es simple, aunque haya gente que no se moleste en comprenderlas. Los creadores de Sherlock, Steven Moffat y Mark Gattis, son también dos figuras importantes detrás de la producción de la que es probablemente la serie británica más conocida o importante, Doctor Who. A ello hay que sumar que sus dos protagonistas, Benedict Cumberbatch y Martin Freeman, no son precisamente desconocidos (mucho menos en la actualidad). Por lo tanto, encontrar un hueco para que Moffat y Gattis escriban y produzcan la serie, y que una vez preparados para rodar Cumberbatch y Freeman estén disponibles a la vez, no es una tarea precisamente sencilla.

En cuanto a la serie en sí, es sencillamente excelente. Se ha conseguido adaptar bien el entorno de Holmes a la época moderna, tanto a los personajes, como a los casos, los medios tecnológicos... muy buen trabajo en ese sentido. Además, cada capítulo es como una película, y los casos se adaptan (tanto de las novelas largas como de relatos cortos) de muy buena manera, con un gran trabajo a nivel de guión. Si que es cierto que hay casos mejores y más interesantes que otros, pero cuando se ponen a experimentar (SPOILER como en el capítulo de la boda de Watson de la tercera  temporada FIN SPOILER) también salen cosas muy buenas. En general no creo que se pueda decir que tenga un solo capítulo malo o flojo. Y aunque por preferencia personal me quedo con la segunda temporada, las tres tienen un nivel muy alto.

A nivel técnico cumple sobradamente. Y por si fuera poco la gran calidad que tiene en cuanto a guión, desarrollo, ritmo, dirección y apartado técnico, también brilla en el campo interpretativo. Benedict Cumberbatch está espectacular dando vida a Sherlock Holmes. Increíble, de verdad. Es el alma de la serie y uno de sus grandes puntos fuertes, sino el que más. Martin Freeman compone a un Watson que le da el perfecto contrapunto al Holmes de Benedict, formando un gran dúo. Además, los secundarios están todos perfectos, ya sea el propio Mark Gattis dando vida a Mycroft, el hermano de Holmes, el inspector Lestrade de Rupert Graves o es magnífico villano que es el Moriarty de Abdrew Scott.

Se ha confirmado ya que habrá cuarta y quinta temporada. Seguramente no veremos la cuarta hasta 2016, pero con esta serie la espera siempre va a merecer la pena. Es sin duda una de las grandes, de las que demuestra que en las islas británicas se hacen productos de una calidad altísima, para quien no lo sepa todavía. Si no la habéis visto ya estáis tardando.

Nota: 9


No hay comentarios:

Publicar un comentario