Buscar este blog

sábado, 31 de mayo de 2014

Maléfica

Nacionalidad, año: EEUU, 2014
Director: Robert Stromberg
Reparto: Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Coley, Sam Riley, Juno Temple, Imelda Staunton

Sinopsis: Una serie de acontecimientos llevan a Maléfica, la gobernante del reino de las hadas, a convertirse en una malvada bruja

Disney presenta una nueva adaptación de personajes de cuento a la gran pantalla, tomando en esta ocasión a una de sus villanas más representativas: Maléfica, la bruja de "La bella durmiente", encarnada para la ocasión por Angelina Jolie.

No iba con demasiadas expectativas a la hora de ver la película, pero tenía curiosidad por ver que había hecho Angelina con el personaje. Y la verdad es que la actriz es de lo poco salvable de la producción.

La verdad, estando Disney detrás no se que esperaba, pero me fastidia que tenga que continuar esa corrección política, o llamadlo como queráis, que parece impedir que un villano pueda ser malvado porque sí, o simplemente, como yo diría que es el caso de la película, ser malvado. Porque en mi opinión la Maléfica de esta película dista mucho de serlo. 

SPOILERS Porque ya desde el principio nos la presentan como un hada buena, aunque algo diferente a las demás, que cae en desgracia a raíz de que un humano, concretamente la persona de la que está enamorada, la traicione por ambición. Vale, está muy visto, pero más o menos se tolera. Pero lo que me ha desconcertado es el carácter maternal que adquiere hacia el personaje de Aurora, protegiéndola de los peligros, intentando romper la maldición que ella misma lanzó e incluso siendo la encargada de despertarla de su profundo sueño. No tengo la sensación de que Maléfica sea mala en ningún momento, siendo simplemente la víctima de unas circunstancias y que realiza unos actos que ella misma trata de enmendar posteriormente. No es lo que yo entiendo por un villano no es la Maléfica que se nos había presentado hasta ahora. Y desde luego obvia bastante los acontecimientos de la película animada, pero eso ya es otro tema (Incluso ciertos aspectos como que el príncipe se quede más en segundo plano, pueden ser un punto a favor) FIN SPOILERS Soy el primero que no espera una adaptación que sea igual que clásico de 1959, pero este cambio de concepto en el personaje (que acaba repercutiendo en toda la película) no me convence, no lo veo creíble en muchos momentos y no creo que le haga ningún favor a la cinta.



Creo que Disney ha desaprovechado la oportunidad que tenía de hacer una película oscura dándole el protagonismo a una verdadera villana. Tenían el material, tenían el personaje y tenían una actriz entregada al proyecto y en estado de gracia. Porque Angelina Jolie está perfecta en el papel, más allá de las prótesis y maquillaje se ven las ganas que ha puesto en dar vida a Maléfica, y parece que le hayan escrito el personaje a propósito para ella. A su lado, el resto de personajes quedan empequeñecidos. Nos da igual Aurora, nos da igual el rey, nos dan igual las hadas (personajes bastante insoportables y tontos como supuesto alivio cómico, dicho sea de paso, porque a mi me ha hecho más gracia alguna escena de Maléfica que ellas) Angelina es dueña y señora de la película y no hay secundario que la tosa. Secundarios que simplemente se limitan a cumplir, aunque Sam Riley o Sharlto Copley no realizan una mala interpretación, pero lo dicho, quedan eclipsados.

Pero quitando a la actriz principal, el resto de la película flojea por casi todos los sitios. El guión es muy simple, deben haberlo retocado bastante (porque en varios momentos va dando tumbos y no se sabe bien lo que quiere contar) y aún así no ofrece un resultado satisfactorio. Se limita a dar un vistazo superficial a los acontecimientos de una película que intenta ser una precuela/versión alternativa del clásico de Disney. Explica los motivos de Maléfica para acabar siendo como es de una manera algo apresurada pudiendo profundizar más en ello (al personaje del rey nunca llegamos a entenderlo, por ejemplo) Como versión alternativa a la historia del cuento, personalmente no me ha convencido en absoluto, pero allá gustos.


Visualmente la película es resultona. Tiene una buena fotografía y unos buenos efectos especiales. A veces son algo recargados porque se les ha ido la mano con el ordenador, pero el resultado general es satisfactorio. En este aspecto lo único que no me ha gustado es el diseño de algunas de las criaturas que pueblan las ciénagas, pero es un mal menor. La banda sonora cumple bien, transmitiendo bien el ambiente de cuento.

"Maléfica" deja la impresión de ser una película a la que se le podía haber exprimido mucho más de lo que se ha hecho. Una película que se preveía tenebrosa y que ha acabado teniendo mucha luz (mucha más de la necesaria y deseada) y muy poca oscuridad, Le falta mala leche y le sobran buenas intenciones y dulcificar elementos. Es una oportunidad perdida, que sin embargo es distraida y moderadamente entretenida (mejor que "Blancanieves y la leyenda del cazador" sí que es, por ejemplo), pero que en su conjunto y aún yendo sin expectativas altas, me ha resultado decepcionante. Angelina y que al fin y al cabo no aburre hacen que le de el aprobado, pero esto daba para más.

Nota: 5


No hay comentarios:

Publicar un comentario