Buscar este blog

domingo, 2 de marzo de 2014

Her

Nacionalidad, año: EEUU, 2013
Director: Spike Jonze
Reparto: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde

Sinopsis: En un futuro no demasiado lejano, Theodore, un hombre solitario que está a punto de firmar su divorcio, compra un nuevo sistema operativo, con el que, sorprendentemente, acaba creando una relación romántica

De las películas más peculiares y especiales que he tenido el placer de ver. Una historia que en esencia trata de emociones y que al final deja espacio para la reflexión.

Spike Jonze nos presenta un futuro que no está demasiado alejado del nuestro. La tecnología ha ganado paso, y lo único que parece haber empeorado en cierto sentido es la moda. No obstante, es una sociedad más fría, emocionalmente hablando. Las máquinas, algunas de ellas como asistentes personales, han ganado terreno. Y sobre todo, han ganado en comprensión y en inteligencia. Incluso, como se puede comprobar a lo largo de la película, puede que en ese sentido hayan evolucionado más que encontrado.

De esta manera, conocemos a Theodore, un hombre que está a punto de divorciarse de su mujer, y que, en esencia, es un poco pringado. Solitario y con pocos amigos, Theodore trabaja en una empresa que se dedica a escribir cartas a terceros (ya no es solo que el e-mail haya ganado totalmente la batalla, algo normal, sino que las personas ya ni se esfuerzan en escribir a sus seres queridos, dejándolo en manos de otros). Así pasa sus días, hasta que un día decide comprar un nuevo sistema operativo. Este sistema, de nombre Samantha, intima con el y le comprende de una manera que Theodore no había experimentado antes, y acaba enamorándose de ella.

Lo primero que me viene a la cabeza destacar es que el director consigue que, a pesar de lo rara que puede sonar la propuesta, durante su visionado no se tiene ninguna sensación de extrañeza ante lo que se nos está contando. La evolución de la relación entre Theodore y Samantha resulta tan natural como si fuera la de una pareja normal. Bueno, algunas cosas evidentemente no, pero no importa en absoluto. Jonze introduce cierto componente de crítica y sátira a lo largo de la película (¿hasta que punto vamos a llegar los humanos, hasta el momento en que nos entendamos mejor con las máquinas, o que estas sean más "personas" que nosotros mismos?), que la verdad es que da que pensar. Además, el guión es magnífico, y el desarrollo acompaña en todo momento, de manera que las dos horas que dura se pasan rápido.

El diseño de producción es otro punto a destacar. Sin grandes alardes, y sin haberse dejado mucho presupuesto, consiguen una estética futurista cercana y efectiva. Lo que necesita la película, en esencia. Los mismo puede decirse de la excelente banda sonora compuesta por el grupo Arcade fire, que sabe encontrar las melodías adecuadas para cada momento de la película y que es un gran trabajo, sin duda.

El reparto está excelente. Los secundarios (o casi podríamos decir secundarias) están todas en su papel, desde la aparición de Olivia Wilde o las más extensas de Rooney Mara o sobre todo de Amy Adams. Pero hay que destacar dos nombres en esta película. El primero de ellos, Joaquin Phoenix, que vuelve a demostrar que es sin duda uno de los mejores actores que hay actualmente, y con otra muestra de su versatilidad, encarna perfectamente a Theodore, con una interpretación sutil, emocional y muy contenida. Brillante. Y otro tanto se puede decir de Scarlett Johansson, que no necesita de su presencia física para transmitir todo lo que se puede transmitir con la voz, dando vida a Samantha. Impresionante el trabajo de la actriz. Siempre digo que las películas hay que verlas en su versión original, pero es que en el caso de Her es más imprescindible todavía, porque el verla doblada supone directamente borrar el trabajo de la cinta (tal y como han hecho en el cartel español de la película, donde el nombre de Johansson no está presenta, y donde los espectadores solo podrán oir a una dobladora cualquiera).

En definitiva, a mi "Her" me ha encantado, aunque no es una película que vaya a disfrutar todo tipo de público. Obviamente no es apta para aquellos que buscan entretenimiento fácil, pero aún así es una cinta que puede crear división de opiniones. A unos les encantará, como a mí, mientras que a otros se les hará larga, aburrida o directamente la odiarán. Yo sin duda la recomiendo, especialmente para quién tenga ganas de probar algo diferente. No le doy el 10, (al menos todavía) pero es una grandísima película.

Nota: 9

2 comentarios:

  1. es apta para todas las edades ? desde 13 años ?

    ResponderEliminar
  2. Apta es, de hecho justo es esa la calificación que tiene, a partir de 12-13 años. Que alguien de esa edad pueda sacar algo de la película ya es otra cosa.

    ResponderEliminar