Buscar este blog

viernes, 21 de marzo de 2014

Cuando todo esta perdido

Nacionalidad, año: EEUU, 2013
Director: J.C. Chandor
Reparto: Robert Redford

Sinopsis: Durante un solitario viaje por el océano índico, un experto navegante se despierta descubriendo que su velero ha colisionado con un contenedor a la deriva, provocando una vía de agua en el casco del navío

J. C. Chandor nos presenta con esta película una curiosa propuesta. Robert Redford es el único actor en toda la película. Su personaje, del que ni siquiera conocemos su nombre (en los créditos aparece como "Our man") es el que nos conduce a través de esta experiencia, en la que el veterano actor debe utilizar todo su repertorio de gestos y movimientos porque no se puede apoyar en el diálogo.

Y es que en toda la película habrá, sin exagerar, unas seis líneas habladas, lo que acerca la película, salvando las distancias, al cine mudo. La banda sonora es introducida de manera efectiva, cuando tiene que hacerlo. Ritmo muy lento y tranquilo. Y, salvo alguna escena contada (SPOILERS que pasen dos barcos por su lado y que ninguno de los dos le vea resulta bastante increíble FIN SPOILERS), resulta bastante creíble y realista. Incluso puede servir como manual de supervivencia en caso de naufragio. Además, el trabajo de Redford es impecable, y sabe echarse el peso total de la película a sus espaldas.

Aunque en algunos sitios se la ha intentado vender de esa forma, no es una película con la que vaya a disfrutar todo el mundo, ni mucho menos. El director no se esfuerza en maquillar su propuesta; o se toma o se deja. Hay que mentalizarse de que lo único que se va a ver en ella es al personaje haciendo reparaciones en el barco, entre otras cosas. La simplicidad de la linea argumental, sin que el director haga ningún tipo de concesión, pone a prueba la paciencia del que la ve. Si se acepta esto, se afronta ya la película de otra manera, pero de lo contrario, es fácil que al poco rato empiece a hacerse cuesta arriba. Incluso a mi, que me ha gustado, se me hacía monótona en más de un momento. Y es que en ocasiones  no consigue mantener el interés en la peripecia de su personaje, con lo que es fácil que el espectador se evada de la cinta.

Aunque al verla puedan venir a la cabeza otras películas en las que prácticamente solo hay un actor en escena, como puedan ser "127 horas", "Buried" o parte de "Náufrago", "Cuando todo está perdido" no ofrece lo mismo que estas.Intenta ser diferente y en cierto modo lo consigue. Mi principal problema con ella es que no he conseguido que el personaje me importara lo suficiente como para padecer por lo que le ocurre, que en estas películas es algo esencial (aunque en mi defensa diré que no saber nada del personaje a excepción de lo que vemos en pantalla no ayuda, precisamente). En cuanto al final, SPOILERS se que se dice que da pié a dos interpretaciones, pero para mi está claro que el personaje se ahoga después de que se queme la balsa. El resto, cuando viene el barco y el sale del agua, es simplemente una visión, con significado religioso, espiritual, o llamadlo como queráis. No creo que la canción de los créditos se llame "Amén" por casualidad. Pese a que este tipo de finales no suelen gustarme, no le queda mal FIN SPOILERS

En definitiva, una película que se debe ver con tranquilidad y paciencia, destinada a aquellos que les apetezca ver una propuesta diferente y que busquen algo más que entretenimiento sin complicaciones.

Nota: 6


No hay comentarios:

Publicar un comentario