Buscar este blog

viernes, 28 de febrero de 2014

Nebraska

Nacionalidad, año: EEUU, 2013
Director: Alexander Payne
Reparto: Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, Stacy Keach, Bob Odenkirk

Sinopsis: Un anciano está convencido de que ha ganado un millón de dolares y de que debe ir a Nebraska a recogerlo. Para evitar males mayores, su hijo decide llevarle hasta allí

Excelente película. Muy humana y emotiva, y consigue ser prácticamente redonda.

Bruce Dern está espectacular interpretando a ese anciano de peculiar carácter, que no es capaz de distinguir entre una publicidad engañosa y un premio de verdad, y que está dispuesto a ir andando a buscarlo. Ante esta situación, su hijo, solventemente interpretado por Will Forte, se ve en la obligación de llevarle hasta allí, propiciando de esta manera una road movie en la que se intentará restablecer o mejorar el vínculo padre-hijo.

Partiendo de esta historia, y viendo que se tratan los temas de la familia (vaya familia, por cierto), o sobre la propia identidad del protagonista, "Nebraska" podría haber sido una película triste y dramática casi en su totalidad. Pero en lugar de eso, Alexander Payne, sin dejar a un lado los momentos dramáticos, nos presenta la historía de una manera mucho más divertida y humorística de lo que cabría pensar (momentos como SPOILER el robo del compresor, las escenas con los primos o la escena de June Squibb en el cementerio son impagables en ese sentido FIN SPOILER)

Un magnífico reparto (al buen trabajo de Will Forte y al magnífico Bruce Dern, que en otro año hubiera ganado justamente el Oscar, hay que sumar también la buena labor de los secundarios, especialmente de June Squibb); la historia, emotiva, dramática, humana, humorística y perfectamente narrada durante todo el metraje; y la buena cantidad de momentazos que deja (SPOILER la escena en la que Bruce Dern va al bar hacía al final de la cinta para buscar su carta es sencillamente brillante, o el motivo por el que quería el dinero, o la última escena, con ese paseo en coche... FIN SPOILER) son las principales razones que convierten a Nebraska en una película sensacional. La que más me ha gustado de Alexander Payne hasta el momento (y no será porque no las tiene buenas)

Por cierto, por si a alguien le supone un detalle importante, la película es en blanco y negro. ¿Era necesario hacerla así? No. ¿Molesta? Para nada, De hecho, la hace aún más especial. De visionado obligatorio.

Nota: 9



No hay comentarios:

Publicar un comentario