Buscar este blog

lunes, 13 de enero de 2014

Top Pixar


La animación es uno de mis géneros favoritos, y dentro de ella, el estudio Pixar es sin duda uno de los famosos y reconocidos (y con razón). 30 años después su fundación y 21 después del estreno de su primera película, "Toy Story", Pixar ha realizado un total de 16 películas, y seguro que nos esperan otras tantas más. No obstante, y como es obvio, algunas gustan más que otras, así que esta seria mi clasificación o mi orden de preferencia personal (remarco lo de preferencia personal por si las moscas)  de peor a mejor, de los largometrajes del estudio:


18- CARS 2: Para mí sin duda la peor cinta de Pixar hasta el momento. Ni siquiera funciona como secuela de la propia Cars, ya que todo lo bueno de esta (que tampoco es que sea demasiado) no está presente aquí. Y es que convertir al alivio cómico en el protagonista no le sienta bien a la película. Bastante floja.


17- MONSTRUOS UNIVERSITY: No tengo a Monstruos S.A tan bien considerada como mucha gente, pero desde luego es mejor que su precuela. Si, es entretenida y vistosa, pero no aporta absolutamente nada a la original, y sin ser ni mucho menos una mala cinta, resulta intrascendente.


16- BRAVE: Aunque entretenida, resulta bastante convencional. Su magnífica animación y sus puntos fuertes en la trama (dar el protagonismo a una chica, la personalidad de esta o sustituir la clásica relación princesa-príncipe por una madre-hija), muchas veces solo rascan la superficie o se diluyen bajo un desarrollo, que a partir de una media hora inicial resultona y entretenida, no deja de caer en tópicos y convencionalismos, convirtiéndola en una cinta de animación más. Entretenida, pero poco más.


15- BUSCANDO A DORY: No es para nada una mala secuela, pero de entrada ya creo que no hacía falta hacerla (tampoco otras del estudio, pero es que hay y habrá secuelas de cintas de Pixar que me gustan menos que "Buscando a Nemo") y por lo demás... está bien, entretenida, con buenos momentos, nuevos personajes que funcionan... pero la sombra de su predecesora es alargada, y pese a que tiene una trama que sigue el mismo esquema que la misma, nada funciona igual de bien.


14- EL VIAJE DE ARLO: "El viaje de Arlo" parece una cinta más propia de Disney (o hasta de Dreamworks) que de Pixar. El toque maestro del estudio no está especialmente presente salvo en algunos momentos aislados. No obstante, su espectacular animación, con esos paisajes hiperrealistas, y su componente western (que yo agradecí mucho) hacen que merezca la pena su visionado.


13- CARS 3: Si olvidamos a su predecesora, "Cars 3" es una más que digna secuela de su la cinta original de esta trilogía. Reúne todos los puntos buenos de la misma y algunos los potencia. Muy buena animación y una historia de ocaso y legado muy bien llevada. Nunca he tenido los problemas que tiene mucha gente con la primera, así que disfruté de esta continuación.


12- CARS: Si bien es verdad que no está especialmente valorada, y que es bastante tópica y no aporta nada especial dentro de la filmografía del estudio, tiene algo que me gusta. Por lo demás, tan entretenida y divertida como puede ser una película del estudio.


11- LOS INCREÍBLES: Otra cinta más de Pixar que resulta bastante entretenida pero que tampoco sorprende excesivamente, al menos no a mí. Pero a diferencia de otras como Brave, "Los increíbles" no pretende ser otra cosa que lo que es, y da lo que se puede esperar de su propuesta de familia de superhéroes. Dentro de su campo es bastante efectiva, y como cinta de superhéroes es realmente curiosa.

10- MONSTRUOS S.A: Mucha gente la considera uno de los grandes títulos de Pixar. Para mí, forma parte de su "segunda división". Entretenida y divertida, si, y con buenos alardes de originalidad que no se le pueden negar. Pero no es una película que me haya llegado especialmente.


9- BICHOS: Es probable que esté en la zona que está gracias al buen recuerdo que tengo de ella (fue una de las películas de mi infancia), pero la verdad, creo que Bichos está bastante infravalorada dentro de lo que son las películas de Pixar. Es bastante mejor de lo que muchos la ponen, y aunque es posible que no haya envejecido tan bien como otras, es una de las cintas más simpáticas del estudio.


8- UP: Habrá quien se sorprenda de ver a Up lejos de los primeros puestos, pero siempre he pensado que está sobrevalorada. Si, tiene unos primeros diez minutos aproximadamente que son absolutamente brillantes, de obra maestra, pero es que esa es su mejor baza. Cuando llegan a la zona de las cataratas y empiezan a salir perros parlantes y pájaros de colores, la película se convierte en una peripecia de aventuras muy entretenida y con buenos momentos, pero lejos de las sensaciones que desprendía al principio.



7- TOY STORY 2: Toy Story 2 es una evolución de la fórmula que ofreció la primera entrega, con una mejor animación y siendo más grande en todo. Es igual de disfrutable que su predecesora, pero no sorprende tanto como aquella.



6- TOY STORY: He dudado bastante en si poner esta cinta en este puesto o uno más arriba, pero finalmente la dejo aquí. La primera película del estudio es ya historía del cine, y supondría el inicio de una de las mejores trilogías que existen.


5- RATATOUILLE: Sin duda, para mi la historia de la rata cocinera que sueña con ser un gran chef se ha ganado el puesto en el que está. Una de las cintas con más encanto del estudio. Excelente.


4- BUSCANDO A NEMO: Y a las puertas del podio nos encontramos con esta historia en la que un padre se recorre medio océano y las pasa canutas para recuperar a su hijo. Además, cuenta con uno de los personajes más memorables de las películas de Pixar, Dory (excepcional el doblaje de Anabel Alonso en la versión española). Tiene de todo y no le falta de nada. Una maravilla.



3- TOY STORY 3: En muchas ocasiones es difícil encontrar una secuela que sea superior a la original, pero más lo es todavía encontrar una tercera entrega que sea mejor que sus dos predecesoras. Pues eso, y mucho más, es lo que ofrece el fin de la trilogía Toy Story. Emotiva (su final es inolvidable, más aún si has crecido con las películas, como es mi caso) muy divertida, tremendamente entretenida... una obra maestra, simple y llanamente.


2- WALL-E: Segundo puesto para el pequeño Wall-E. La odisea que vive el pequeño robot de limpieza cuyo nombre da título a la película es simplemente maravillosa. Sus primeros 30-40 minutos, prácticamente de cine mudo, son una obra maestra, y el resto de la cinta, aunque tiende más hacia la aventura y es más convencional, está a muy buen nivel y no decae en exceso. Una grandísima película.


1- INSIDE OUT: Alegría, tristeza, miedo, ira y asco. Estos cinco personajillos que comandan la mente de Riley, una niña de 11 años, prueban nuevamente la inmensa creatividad que tiene Pixar. Un guión magnífico permite a la película condensar un montón de elementos que no son tan sencillos de explicar y mostrar, pero ellos consiguen que parezca fácil. Una obra maestra y mi favorita del estudio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario