Buscar este blog

domingo, 26 de enero de 2014

Series de TV: Downton Abbey (4ª Temporada)


Nacionalidad, año: Inglaterra, 2010-?
Episodios: 8+ Especial de navidad
Reparto: Hugh Boneville, Michelle Dockery, Elizabeth McGovern, Maggie Smith, Allen Leech, Laura Carmichael, Jim Carter, Phillys Logan, Joanne Froggatt, Brendan Coyle, Sophie McShera, Rob James Collier, Lily James, Matt Milne, Penélope Wilton, Kevin Doyle

Sinopsis: Downton sigue adelante con las medidas que en su momento establecieron Matthew y Tom para asegurar la supervivencia de la casa. Mientras, Mary deberá afrontar la pérdida de Matthew para seguir adelante con su vida

Con la gran cantidad de cosas que pasaron en la temporada anterior (varias de ellas desagradables), se agradece que este año Downton Abbey se haya tomado las cosas con más calma y que Fellowes no haya hecho de las suyas especialmente, que ya conocemos el gusto de este hombre por las desgracias. Con la tercera temporada tuve la sensación de que podían haber cerrado la serie si hubieran querido. Y esta cuarta temporada, aunque ha sido interesante, la he visto por debajo de las tres anteriores.

A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS, que si no lo tengo que poner casi todo en letra blanca.

Quizá sea porque es una temporada de transición, de preparación para lo que puede suceder en la quinta (y que según dice Fellowes podría ser la última, aunque me extrañaría que itv la deje escapar así como así), pero a varias de las tramas les ha costado avanzar, y otras no me han despertado mucho interés. De las tramas de los criados, lo más destacable ha sido el tema de la violación de Anna y como afectaba eso a su relación con Bates. Por lo demás, por fin se ha roto el cansino triángulo amoroso (o cuadrado) que había entre los criados, lo que se agradece (William ahora es un chef en el Ritz, e Ivy se marcha a América, como vemos en el especial de navidad) y hemos visto entrar a una doncella que sustituyera a O´ Brien, amiga de Thomas, y que parecía buena persona (si, aunque parezca increíble, amiga de Thomas y buena persona podían ir en la misma frase). Al final, el objetivo de la mujer era hacer de espía para Thomas, pero gracias a Molesley ahora va por el buen camino.  Y la verdad es que poco más hemos tenido destacable con ellos

En cuanto a las tramas de los Crawley, ha habido algunas cosas interesantes, pero lejos de lo que ofrecían temporadas anteriores. Por un lado, hemos tenido las tramas relacionadas con el mantenimiento de Downton, en una época en la que a fincas señoriales de ese tipo ya les costaba mantenerse. También a los, citando a Violet, hombres de Mary, dos pretendientes principales que buscan casarse con ella. De momento no ha elegido a ninguno, ya que aún no ha podido olvidar a Matthew, pero está claro que tendrá que pasar página, y seguramente su elección será una de las tramas de la próxima temporada. Algo similar puede pasar con Tom (ya veremos como prospera su relación con la maestra) que además, curiosamente, se lleva muy bien con Robert actualmente (y eso que el patriarca de la familia no le soportaba no hace demasiado... ahora le costaría vivir sin, aunque no lo admita).

Edith también ha tenido protagonismo, ya que su editor y pareja ha desaparecido y nadie sabe nada de el. Para colmo está embarazada, y, tras verse incapaz de abortar, se marcha con Rosamund a Suiza para pasar allí el embarazo y dejar al bebé con una pareja de allí. Aunque finalmente, decide traérsela de vuelta para que viva con una pareja cerca de Downton. Y también hemos tenido a Rose, que le intenta dar un aire más juvenil, por así decirlo, pero que de momento estorba más que otra cosa para mí, ya que sus tramas no me han interesado lo más mínimo.

Además, el especial de navidad tampoco ha dejado nada especialmente destacable, aunque desde luego ha sido mejor que el de la temporada pasada. Ha tenido cosas interesantes, como todo el protocolo para presentar en sociedad a las chicas jóvenes, o la misión para recuperar la carta del príncipe en la que se implica media familia, que ha sido tan desastrosa en varios momentos que no podía evitar reírme (al final acaba siendo Bates quien les saca las castañas del fuego)

FIN SPOILERS

El intachable nivel técnico y artístico con el que cuenta la serie, así como la gran labor de todo el reparto de actores se ha seguido manteniendo. "Downton Abbey" ha seguido manteniendo las características que la convierten en una gran serie, pero si que es cierto que esta temporada no me ha despertado el mismo interés en cuanto a sus tramas, pero aún así ha sido una notable tanda de capítulos. Veremos que nos tienen preparado para la siguiente temporada.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario