Buscar este blog

domingo, 5 de enero de 2014

Series de TV: The americans (1ª Temporada)


Nacionalidad, año: EEUU, 2013-?
Episodios: 13
Reparto: Keri Russell, Matthew Rhys, Noah Emerich, Margo Martindale, Annet Mahendru, Maximiliano Hernández, Holly Taylor, Keidrich Sellati

Sinopsis: Un matrimonio de espías del KGB se hace pasar por estadounidenses en Washington durante la década de los 80, con el objetivo de servir a su país durante la guerra fría.

"The americans" cuenta con una premisa interesante que, sin embargo, se ve desperdiciada en parte por un desarrollo que no termina de acompañar, especialmente en la primera mitad de la temporada. Que los protagonistas en esta ocasión sean los teóricos "malos", los rusos (aunque con el paso de los capítulos se ve que no hay malos ni buenos), que sean un matrimonio infiltrado, que los hijos no tengan ni idea de la verdadera identidad de sus padres, que tengan un vecino agente del FBI (aunque esté un poco pillado por los pelos), etc; son ideas que sobre el papel están bien, pero que a la hora de la verdad no les acompaña el desarrollo, excesivamente lento y aburrido en muchos momentos, de manera que en tras el capítulo cinco estuve a punto de abandonarla. Por suerte seguí y la verdad es que a partir del sexto capítulo mejora y se hace más entretenida.

Aunque no termina de equilibrarlo bien, la serie está formada con dos bloques de tramas: las relacionadas con el mundo del espionaje, en las que solemos ver las perspectivas de ambos bandos, americanos y rusos, que muchas veces confluyen. Cada bando tiene sus intereses y operan en función de ello. Por otro lado, tenemos las tramas más personales, en las que destaca la relación del matrimonio protagonista, que sufre bastantes altibajos y que salvo en ciertos momentos está bien llevada y es bastante curiosa (porque hay que pensar que no son un matrimonio normal, no solo porque sean espías, sino porque fueron obligados a casarse casi sin conocerse), así como la relación con sus hijos, bastante odiosos y ostiables, pero de vez en cuando tienen importancia (SPOILER y supongo que más en la próxima temporada, si interpretamos el final del último capítulo como un inicio de sospecha por parte de la hija, que puede empezar a tirar del hilo para descubrir la verdadera identidad de sus padres FIN SPOILER). También vemos el lado americano, representado principalmente por el agente del FBI vecino de la pareja.

Los actores en general cumplen bien. Sin ninguna interpretación especialmente destacada, la verdad es que ninguno desentona, y tanto Keri Russell como Matthew Rhys se desenvuelven bastante bien en los roles de los protagonistas. La ambientación es uno de los grandes puntos fuertes de la serie. La década de los 80 está retratada a la perfección, tanto a nivel de decorados, vehículos, vestuarios, etc. como los simples hechos cotidianos. Digno de destacar.

En resumen, "The americans" es una propuesta muy decente dentro de las series de espías, con un tono lento y pausado. La premisa es muy interesante, pero el ritmo innecesariamente lento de la primera mitad de la temporada puede alejar a más de uno. Si, es cierto que luego mejora, pero aún así en mi opinión se queda lejos de lo que podría ser. En cualquier caso, tengo la esperanza de que la segunda temporada tenga, al menos, el nivel de la segunda mitad de esta, porque ingredientes tienen para ello.

Nota: 6


1 comentario:

  1. Buen post! Yo también de momento le pongo un seis a la espera de la segunda temporada que se estrena mañana. A ver cómo avanza la cosa ;) Aquí os dejo mi valoración de la primera ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/02/sexpias-de-los-80.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar