Buscar este blog

jueves, 30 de enero de 2014

Agosto

Nacionalidad, año: EEUU, 2013
Director: John Wells
Reparto: Meryl Streep, Julia Roberts, Margo Martindale, Juliette Lewis, Julianne Nicholson, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict Cumberbatch, Dermot Mulroney, Misty Upham, Sam Shepard

Sinopsis: La desaparición del patriarca de una familia provoca que todas las desavenencias y trapos sucios de sus miembros salgan a la luz

"Agosto" me ha gustado, y no poco, pero la primera sensación que me deja es que seguramente, con otro director podría haber salido una película más grande. Bueno, quizá no más grande, pero si mejor.

No es que John Wells haga un mal trabajo, ni mucho menos, pero si que podría haber hecho más. "Agosto" adapta una obra teatral de una duración que prácticamente dobla la de la película. De entrada, ya es un mérito condensarlo todo en una película de dos horas y que además deje tan buen sabor de boca. Pero la verdad, me hubiera gustado que hubiera tenido más metraje, para poder perfilar y desarrollar más las tramas y personajes, y darles más espacio y tiempo en pantalla. Hubiera ganado puntos.

Partiendo de esta base, Wells entrega la película a sus actores. Y en parte no se le puede culpar, ya que la cinta tiene un reparto excelente en el que todos realizan unas interpretaciones muy buenas. Meryl Streep está estupenda (un poco exagerada en ciertas ocasiones, pero también es verdad que el personaje lo requiere), al igual que Margo Martindale, Chris Cooper, Julianne Nicholson... pero la verdadera alma de la función es Julia Roberts, que está espectacular, y que además sorprende por un papel que está bastante alejado de lo que Roberts ha interpretado a lo largo de su filmografía. Aquí, su personaje es, sin andarse con rodeos, una cabrona amargada. Y la tía lo borda en cada escena que aparece. Una gran sorpresa. (Eso sí, varios de los personajes son tan extremos que cuesta bastante empatizar con ellos)

Además, la composición teatral de varias de sus escenas ayuda en muchas ocasiones a lucirse a los actores, tanto a nivel individual como coral (SPOILER la escena de la comida tras el funeral del padre es sencillamente espléndida FIN SPOILER). Del reparto es imposible decir nada malo. El guión cumple bien, aunque lo dicho, algunas de sus subtramas les hubiera venido bien más metraje para desarrollarse más y mejor.

Me queda la sensación de que se podía haber obtenido un mejor resultado, pero aún así, la película me ha gustado bastante. Se me ha hecho corta y el reparto ayuda a que te creas cualquier cosa que te cuentan. No es una película que vaya a gustar a todo el mundo, pero yo desde luego la recomiendo.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario