Buscar este blog

domingo, 1 de diciembre de 2013

Los juegos del hambre: En llamas

Nacionalidad, año: EEUU, 2013
Director: Francis Lawrence
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Philip Seymour Hoffman, Elizabeth Banks, Stanley Tuccie, Liam Hemsworth, Sam Caflin, Jeffrey Wright, Amanda Plumer, Jena Malone, Lenny Kravitz

Sinopsis: Katniss y Peeta, ganadores de la edición número 74 de los juegos del hambre, están a punto de iniciar su tour de la victoria. El presidente Snow, preocupado porque el impacto de Katniss pueda generar una rebelión, se pondrá manos a la obra para impedir que esto suceda.

Mucho mejor película que la primera entrega, y también una mejor adaptación de los libros. Francis Lawrence comprende mejor el material del que dispone de lo que lo hizo en su momento Gary Ross, y ha compuesto una película mucho más compacta, completa, oscura y fiel al material original. No te deja la sensación de cosas a medio hacer o a medio explicar que te dejaba la anterior, y las escenas de acción se ven, no como en la primera, que eran confusas y mareantes.

"En llamas" ha conseguido lo que no consiguió su predecesora: llevar el espíritu de los libros a la gran pantalla. Esta es muy distinta. Sí que es cierto que uno de sus principales fallos es dar por hechas o por explicadas ciertas cosas que, al no ser que hayas leído los libros, no se entienden de por sí. Asimismo, tiene ciertos detalles y aspectos que no se han adaptado y que impiden un desarrollo más profundo de algunas situaciones (aunque esto es común en muchas de las adaptaciones de libro a la gran pantalla), pero en general el conjunto resulta tan satisfactorio que se le perdonan estas cosas.

Hay más presupuesto y eso también se nota. Los efectos son mucho mejores y en general todo resulta más espectacular (como el desfile de los tributos o los efectos de la arena). Eso sí, sigue sin haber sangre apenas (es lo que tiene censurar la película para rebajar la calificación por edades y recaudar más)

Otro punto a su favor (que ya funcionaba en la primera entrega pero que en esta lo hace de manera mucho más efectiva) es su elenco de secundarios. A los efectivos Woody Harrelson, Stanley Tucci o Elizabeth Banks, se suma el mayor papel que tiene Donald Sutherland (su presencia se nota, y mucho, cuando está en pantalla) o las incorporaciones de Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright o Amanda Plumer, entre otros, que redondean al gran reparto del que goza la película, Todos los actores están más cómodos en sus personajes en esta segunda película, incluido el trío de jóvenes, aunque Jennifer Lawrence está muy por encima de sus dos compañeros masculinos. Pero en definitiva, ya les gustaría a muchos blockbusters tener un elenco de actores similar.

La parte más floja sigue siendo esa especie de triángulo amoroso entre los protagonistas. En el libro no se nota tanto, o al menos está mejor tratado y desarrollado, pero en la película las escenas relativas a ese tema resultan muy forzadas, y un lastre en la gran mayoría de los casos (salvo casos puntuales, como la escena del ascensor). Por otro lado, la parte de los juegos en sí, aunque muy mejorada respecto a la anterior entrega (en esta si que hay más tensión e interés por ver lo que ocurre, algo de lo que carecía la anterior, en mayor parte). me sigue pareciendo menos interesante que todo lo que va antes (capitolio, preparación, etc).

En resumen, "En llamas" es una gran secuela que supera en todo a su predecesora. Es más película, adapta mejor la novela y deja con ganas de ver las siguientes dos películas, que adaptarán el tercer libro, el que menos me gusta de la trilogía, pero habiendo visto esto, tengo esperanza en su adaptación.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario