Buscar este blog

martes, 17 de diciembre de 2013

Ganadoras de Óscar (21): Una mente maravillosa

Nacionalidad, año: EEUU, 2001
Director: Ron Howard
Reparto: Russel Crowe, Jennifer Conelly, Ed Harris, Paul Bettany, Adam Goldberg, Christopher Plummer

Sinopsis: John Nash es un brillante matemático con poca habilidad para socializarse que llega a la universidad de Princeton con la idea de crear una teoría revolucionaria. Sin embargo, las matemáticas no serán el único problema que deberá resolver en su vida.

Notable película en todos sus apartados. Ignoro si es fiel a la historía de John Nash, o si ha captado bien a la persona. Pero como película funcionan muy bien, y al fin y al cabo eso es lo que importa.

Russel Crowe se echa la película a sus espaldas y está genial en el papel del matemático. Está mejor aquí que en Gladiator (y mira que la película de Scott es probablemente mi película favorita, pero casi hubiera preferido que le dieran el Óscar a Crowe por este papel) No resulta difícil creerse al personaje, pero además está muy bien rodeado. Jennifer Conelly también está espléndida, y también tenemos a buenos secundarios, como Paul Bettany, Christopher Plummer o Ed Harris. Ningún actor desentona, y están todos en su sitio.

Resulta muy entretenida durante su primera parte (pese a ello no deja de ser una especie de historia de instituto que ya hemos visto más veces y donde el marginado al final es el que consigue destacar) pero es su segunda mitad (SPOILER a partir de que la enfermedad de Nash empieza a desarrollarse y a profundizar en sus visiones FIN SPOILER) donde la película realmente destaca. Le da más fuerza a la película y los actores brillan más. La parte final se pasa un poco con el moralismo, por otra parte típico de este tipo de cintas (no seria una cinta americana de lo contrario), pero bueno, se le perdona por el conjunto y sobre todo por esa segunda mitad. La banda sonora también es muy efectiva, al servicio del espectáculo, y el guión está lo suficientemente bien como para hacer interesante toda la cinta.

En resumen, "Una mente maravillosa" es una cinta notable, que destaca gracias a las actuaciones de sus dos cabezas de cartel y al buen desarrollo de la SPOILER enfermedad del protagonista FIN SPOILER . Podría haber sido mejor, si, pero aún así es muy buena.

Premios Óscar: 8 nominaciones, de las cuales consiguió 4: Mejor película, director, actriz de reparto para Jennifer Connelly y guión adaptado

Nota: 8

2 comentarios:

  1. Tìpica película que te mandan para ver en clase de Psicología pero que por lo menos es buena y no aburrida, no como otras... Buena peli, buen actor... no se puede pedir más. 8 merecido.

    ResponderEliminar
  2. A mi esta me la pusieron en 1ª de la ESO directamente. Cumple muy bien, efectivamente tampoco se le puede pedir más para el tipo de película que es

    ResponderEliminar