Buscar este blog

miércoles, 23 de octubre de 2013

Trilogía X-Men


Nacionalidad, año: EEUU, 2000, 2003, 2006
Director: Bryan Singer (1 y 2) y Bret Raner (3)
Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian Mckellen, Halle Berry, Anna Paquin, Famke Janssen, James Marsden, Shawn Ashmore, Ellen Page, Kelly Hu, Rebecca Romijn Santos

Sinopsis: Comienza a existir una nueva raza entre los humanos: los mutantes, dotados de extraños poderes. Se dividen entre los que quieren integrarse en la humanidad y los que quieren dominarla

A principios de los 2000 las adaptaciones a la gran pantalla de los cómics de superhéroes no gozaban de la popularidad ni, sobre todo, de la calidad que tienen hoy en día. La adaptación de las aventuras de estos mutantes supusieron aire fresco tanto al cine de superhéroes como al fantástico en general.

La base de la historia es sencilla: la raza humana ha evolucionado hasta alcanzar un nuevo nivel: los mutantes. Unos mutantes que en general no están bien vistos por la sociedad, que los trata como a bichos raros. Dentro de los mutantes se encuentran aquellos que quieren integrarse en la sociedad, liderados por el profesor Charles Xavier (Profesor X) y los que quieren utilizar sus poderes para someter a los humanos, cuyas ambiciones se encarnan en Erik Lensherr (Magneto)

La historia de esta primera película nos pone en la piel de Lobezno, un antiguo soldado que tiene como principales poderes una asombrosa capacidad de curación y un esqueleto de adamantium. Pronto se encuentra con Pícara, otra mutante, y juntos acaban llegando a la escuela privada del profesor Xavier, que se dedica a acoger a niños mutantes y enseñarles a controlar y usar sus poderes.

Esta primera entrega nos plantea el universo de la saga y al extenso plantel de personajes, que son muy variados y carismáticos, tanto los buenos (como Tormenta, Cíclope o Jean Grey) como los malos (Magneto y Mística a la cabeza), así como las primeras disputas entre ambos grupos, a raíz de que Magneto quiera utilizar los poderes de Pícara para sus objetivos. Una muy buena presentación que conforma una película muy entretenida que se enriquece de la variedad de sus personajes y poderes, y que gustará a cualquier seguidor de las películas de superhéroes.


Tres años después llegó la secuela, que repitió las claves de la primera película llevándolas a un escalón de calidad superior, logrando una cinta realmente notable en todos sus aspectos (en mi opinión solo ha sido parcialmente igualada con la primera entrega de "Primera generación"). Un apartado técnico superior, gracias al mayor presupuesto, un mayor desarrollo de los personajes que ya conocemos, nuevos personajes, y un mayor aprovechamiento de los personajes que dan como resultado una película coral más aprovechada e interesante. Dejó establecidas las bases para un final de trilogía que, lamentablemente, no fueron aprovechadas, rompiéndose la tendencia a la alza de calidad. En cualquier caso, una de las mejores películas de superhéroes que se han hecho y también una de mis favoritas.


Y llegamos a la tercera entrega, la peor de la trilogía y una decepción tras las dos notables entregas anteriores. Bryan Singer dejó el sillón del director para hacerse cargo de Superman Returns, y Brett Raner no fue capaz repetir el éxito de su predecesor. Un fallo aún más gordo si tenemos en cuenta que tenía muchos mimbres para hacer un gran película. Pero no: todo resulta menos interesante y está llevado atropelladamente y a trompicones, y desaprovechando a muchos personajes (SPOILER mueren personajes a tutiplén, pero la de Cíclope es totalmente inútil, por ejemplo FIN SPOILER). Con esto no digo en absoluto que sea una mala película: es entretenida, con buenos efectos especiales y tiene sus momentos, pero flojea en comparación con las películas anteriores, y da la sensación de estar desaprovechada en todos los sentidos . Una pena.

En general, la sensación que deja esta trilogía sobre los mutantes es bastante positiva. Durante unos años han sido de los mejores estandartes del género, hasta que Marvel ha empezado a tomarse las cosas en serio a raíz del proyecto Vengadores. No soy lector de los cómics, pero al menos de las dos primeras películas he leído opiniones mayoritariamente positivas. A partir de esta trilogía han surgido un par de spin-off de los mutantes. El primero de ellos centrado en el personaje de Lobezno, encarnado por Hugh Jackman, que ha tenido dos entregas (la última este mismo verano), y no se descarta una tercera entrega. No ha recibido críticas tan positivas como las de la trilogía, pero como aún no las he visto no opino. El segundo ha sido el llamado "Primera generación", un proyecto que en su fase inicial iba a ser un spin-off sobre Magneto, pero que acabó convirtiéndose en algo mucho más grande. Aquí nos presentan la juventud del profesor Xavier y de Magneto, y la formación del primer grupo de X-Men. Es una película bastante interesante y cuya secuela, que se estrenará el año que viene con el subtítulo de "Días del futuro pasado" tiene una pinta genial, ya que mezclará a los personajes de la primera entrega con los de la trilogía original y con otros nuevos.

En cualquier caso, la trilogía de los X-Men debería ser vista por todos los seguidores de las películas de superhéroes, sin ninguna duda.

Notas: 7 la primera, 8 la segunda y 6 la tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario