Buscar este blog

domingo, 20 de octubre de 2013

Gravity

Nacionalidad, año: EEUU, 2013
Director: Alfonso Cuarón
Reparto: Sandra Bullock, George Clooney

Sinopsis: Dos astronautas sufren un accidente en una misión rutinaria y deberán buscar la manera de volver a la tierra

Alfonso Cuarón ha logrado con "Gravity" una experiencia realmente visual e inmersiva, en la que el gran despliegue técnico y de efectos especiales consiguen realmente situarte en el espacio. A ello contribuyen también planos realmente elaborados (como la secuencia inicial o las ocasiones en la que la cámara se sitúa en primera persona, dentro del casco de los astronautas, por ejemplo) y un magnífico uso del 3D. Aquí no solo se puede decir que está bien implementado, sino que la película está concebida para el. La mejor forma de ver Gravity es en la sala de cine y en 3D. De otra manera, ni siquiera en 2D, se va a lograr captar y disfrutar la experiencia que nos propone el director.

George Clooney y Sandra Bullock, los dos únicos actores que encontramos en la cinta (no hace falta nada más, ellos se bastan y se sobran) están realmente convincentes en sus roles, sin fallos. Lo que no me ha gustado de la película son ciertos aspectos del guión y la evolución en el personaje de Sandra Bullock. SPOILER Si bien la aproximadamente primera mitad de la cinta es muy buena, desde esa magnífica secuencia inicial, los diálogos cotidianos, la sensación de soledad, etc; a raíz de la desaparición del personaje de George Clooney, la película empieza a flojear un poco, pero nada grave. Pero curiosamente, la reaparición del personaje de Clooney en esa especie de visión, para mi marca un antes y un después. En ese momento ya no me creo el personaje de Bullock. Su evolución es demasiado radical: pasa de estar deprimida por la muerte de su hija (un tema que nos habían introducido bastante bien anteriormente, pero que después ya no está bien llevado) y dispuesta a morir, a darlo todo por vivir. Y ya entonces la película toma un tono totalmente "americano" (escapar en los últimos momentos, pulsar los botones a voleo en la nave china, la llegada a la playa, con escena de "renacimiento" incluida...) FIN SPOILER

Me parece una verdadera lástima, porque cuidando más esos aspectos se podría haber obtenido una película realmente buena. No obstante, está bastante bien, recuerda en parte a películas como "Buried" o "127 horas" en cuanto al sentimiento de aislamiento del personaje (salvando el hecho de las diferencias argumentales y de las localizaciones de las películas, obviamente), y en cualquier caso merece la pena verla solo por el apartado visual. Pero podía haber sido mejor de lo que es.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario