Buscar este blog

martes, 8 de octubre de 2013

Downton Abbey (Temporadas 1 a 3)



Nacionalidad, año: Inglaterra, 2010-?
Episodios: 25 (7+9+9)
Reparto: Hugh Boneville, Dan Stevens, Elizabeth Mcgovern, Michelle Dockery, Laura Carmichael, Jessica Brown Findlay, Maggie Smith, Penelope Wilton, Allen Leech, Jim Carter, Phillys Logan, Brendan Coyle, Joanne Frogat, Siobhan Finneran, Rob James-Collier, Lesley Nicol, Sophie McShera, Kevin Doyle, Matt Milne,  Ed Speelers, Amy Nutall

Sinopsis: El hundimiento del Titánic provoca la muerte del heredero de la familia Crawley, propietarios de casi toda la localidad de Downton, incluida la majestuosa casa familiar. La familia se pone en marcha para buscar al nuevo heredero, que resultará ser un abogado de clase media.

De las series mejor hechas que he visto nunca. Tiene una calidad excelente y una factura técnica realmente impresionante. Decorados, vestuario, ambientación...realmente brillante, intachable en ese sentido.

Pese a que la trama inicial es la que he descrito en la sinopsis, es tan solo el comienzo. La serie abarca (y sigue abarcando) un buen número de acontecimientos. De hecho, en los 25 episodios que conforman las tres primeras temporadas pasa casi una década, así que haceros una idea. La primera temporada son siete episodios, mientras que las siguientes son ocho más un especial de navidad, que se emite un poco más tarde que el resto, y que es el verdadero final de temporada.

Las tramas se dividen principalmente en dos bloques: las de la familia Crawley y las de los criados, aunque también hay tramas en las que ambos grupos interaccionan. Asimismo, podemos ver como ciertos acontecimientos sociales (como la primera guerra mundial) afectan a todo el  mundo. Obviamente, el tipo de tramas de cada grupo es distinto, al ser de diferente clase social. Mientras que las de los ricos están más orientadas, entre otras, a discutir sobre herencias, patrimonios, propiedades o matrimonios concertados; las de los criados son más cotidianas y cercanas, dentro del contexto histórico, claro. Encontramos personajes de todo tipo aquí, desde los buenos muy buenos, a otros más neutrales o los malos, como O´Brien o Thomas, que le dan vidilla a unas tramas que a veces se estancan y se repiten un poco.

En cuanto al reparto, la verdad es que todos los actores están geniales y cumplen perfectamente con sus papeles. Ni hay ninguno que desentone (lo cual tiene mérito, porque la cantidad de personajes es bastante alta), y casi todos tienen a lo largo de la serie momentos para poder lucirse. Quizá personalmente destacaría a las integrantes femeninas del grupo de los ricos, ya que, por ejemplo, Michelle Dockery, Elizabeth Mcgovern o la gran Maggie Smith (con sus magníficas frases lapidarias) lo bordan. Pero lo dicho, están todos tan bien que resulta difícil destacar a alguno.

Eso sí, la serie es "muy inglesa", para lo bueno y para lo malo. Julian Fellowes escribe y construye muy bien las tramas y los personajes, y la serie tiene un ritmo muy tranquilo y relajado, sin apenas sobresaltos salvo excepciones, lo que puede alejar a la gente que busque un producto con más ritmo. En mi opinión su ritmo tranquilo es uno de los aciertos de "Downton Abbey". Es una serie que me parece sobresaliente en todos sus aspectos, aunque no sé cuanto podrá mantener el nivel. En principio la serie estaba pensada para tres temporadas, y viendo el final del especial de navidad de la tercera, no se si no hubiera sido mejor echar el cierre (sobretodo por cierto acontecimiento que ocurre al final, que a mi no me gustó nada. Quien vaya el día sabrá a que me refiero).

De momento, se está emitiendo la cuarta temporada, y aunque la serie sigue siendo muy buena, no me está dejando las mismas sensaciones que las anteriores temporadas. Pero bueno, no estoy comentando aquí la cuarta temporada. "Downton Abbey" es sobresaliente tanto como serie de época como serie en general. Un producto cuidado al extremo, y con muy buenos guiones e interpretaciones. Totalmente recomendable.

Nota: 9



No hay comentarios:

Publicar un comentario