Buscar este blog

miércoles, 7 de agosto de 2013

Ganadoras de Óscar (18): El apartamento (1960)

Nacionalidad, año: EEUU, 1960
Director: Billy Wilder
Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams

Sinopsis: Un empleado de una importante aseguradora neoyorquina le presta su apartamento a sus jefes para sus citas amorosas con el objetivo de ascender lo más rápidamente posible.

Magnífica y maravillosa. Peliculón que se marcó Billy Wilder. Sobresaliente en todos sus apartados. Una excelente comedia dramática con un guión muy bueno lleno de grandes diálogos. Unos actores que están enormes, especialmente su pareja protagonista, Lemmon y MacLaine.

La historia es sencilla, pero es que cuando hay este nivel tanto delante como detrás de las cámaras, es imposible que el resultado no sea bueno, y que la película no consiga lo que pretende. Te ríes y te emocionas con la historia de la pareja protagonista casi a partes iguales. Porque debajo de la sencillez y de la naturalidad que desprende es una película con mucho fondo. Consigue captar perfectamente (y muchas veces con inusitada facilidad) aspectos como la soledad, el desamor, una sociedad muy cabrona, la mediocridad... Hoy en día sería imposible hacer una película con tanto encanto como esta.

Se que la reseña es corta, pero no puedo decir otra cosa que virtudes de esta película. De las mejores películas que he visto en mi vida. Me ha gustado muchísimo. Una auténtica obra maestra realmente imprescindible.

Premios Óscar: 10 nominaciones, de las cuales consiguió 5: película, director, guión original, montaje y dirección artística.

Nota: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario