Buscar este blog

viernes, 5 de julio de 2013

El hombre de acero

Nacionalidad, año: EEUU, 2013
Director: Zack Snyder
Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Russel Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Diane Lane, Laurence Fishburne

Sinopsis: En el planeta Kripton, un niño es enviado por sus padres a nuestro planeta antes de que el suyo acabe destruido. En la tierra será criado por humanos e ira creciendo para acabar convirtiéndose en un héroe protector.

Magnífica en todos sus aspectos. Es a Superman lo que en su día fue la trilogía de Nolan para Batman. Un reinicio de la historia del mítico superhéroe que había puesto las expectativas muy altas y que no me ha decepcionado para nada. La película está tratada de un modo más serio, solemne y oscuro (lo que se esperaba estando Nolan detrás en la producción) y con un gran uso de la acción y de los efectos especiales (lo que me esperaba dirigiéndola Snyder). "El hombre de acero" es para mi, a día de hoy, la mejor película que hay sobre Supermán y una de las mejores en el campo de las películas de superhéroes.

Ya desde ese prólogo en Kripton se ve que los tiros van a ir por otro lado. La película le da una vuelta de tuerca a la historia ya conocida de Superman, y la cuenta de otra manera. Snyder realiza durante buena parte de la cinta un gran uso del flashback para irnos contarnos la historia de Kal-El una vez llegó a la tierra. Estos flashback están muy aprovechados, ya que son interesantes y no te da la sensación de que sobre ninguno, además de estar bien colocados a lo largo de la trama. A ese gran inicio de ciencia ficción y a la buena narrativa que va alternando los flashback, se le suman unas escenas de acción y unas batallas realmente espectaculares. Batallas que, por cierto, son bastante bestias y salvajes, y donde se dan ostias de verdad, a lo burro, contrastando con las anteriores películas del personaje. Esto, acompañado por unos efectos especiales magníficos, consigue que el apartado visual este a gran altura.

Otro aspecto en el que creo que acierta de pleno la película es en darles mucho más papel del que nunca se le ha dado a los padres de Clark, tanto el biológico como el adoptivo. Ni Jor-el ni Jonathan Kent habían tenido nunca tanta importancia como la tienen en esta película, y es de agradecer. Además, casi todos los secundarios cuentan con sus momentos, aprovechando de esta manera el excelente reparto con el que cuenta la película. Henry Cavill construye un buen Supermán, y da el tipo como protagonista, mientras que Amy Adams da vida a una Lois Lane más implicada y activa que nunca. Pero destacan más Russel Crowe, Kevin Costner o un Michael Shannon que está enorme en su papel de Zod, dando vida a un villano con fondo y con historia. Por último, citar también que me ha gustado mucho como han resuelto ciertos tópicos de la saga, SPOILER como el tema de la relación entre Clark y Lois (Aquí no hay ocultaciones de identidad que valgan, ya que Lois lo averigua bien pronto, y todo el tema romántico apenas da pié al empalagamiento) o la identidad secreta de Clark, ya que siempre me había parecido ridículo el tema de que solo con las gafas no le reconocieran, y aquí lo han bordeado muy bien, ya que los que le han visto como Supermán (el ejército, principalmente) no le han visto como Clark y los que le han visto como Clark no le han visto como Supermán. Igual esto cambia en la secuela, pero de momento bien resuelto FIN SPOILER

En resumen, "El hombre de acero" es una película realmente excelente, y está entre lo mejor que se ha hecho en el campo de los superhéroes. Snyder y Nolan han dado en el clavo.

Nota: 8 (Y no le pongo un 9 no se porqué)

No hay comentarios:

Publicar un comentario