Buscar este blog

jueves, 27 de junio de 2013

Las ventajas de ser un marginado

Nacionalidad, año: EEUU, 2012
Director: Stephen Chbosky
Reparto: Logan Lerman, Emma Wtson, Ezra Miller, Mae Whitman, Kate Walsh, Dylan McDermott, Nina Dobrev

Sinopsis: Charlie, un chico tímido y casi siempre marginado por sus compañeros, afronta la nueva época en el instituto con la esperanza de encontrar gente con la que pueda encajar

Stephen Chbosky debió de pensar que la mejor manera de ver adaptada su novela a la gran pantalla era adaptarla él mismo. Así pues, se puso manos a la obra y escribe el guión y dirige una película que me ha gustado mucho más de lo que me esperaba en un principio.

En la tarea de dirección se nota que es la primera vez que lo hace y que además no es que sea precisamente lo suyo (aunque considero que la sencilla puesta en escena que tiene la película es un punto a su favor), pero en el guión realiza una buena labor. No he leído la novela, pero nadie mejor que él conoce las partes más importantes, y seguro que ha pasado un buen tiempo desarrollando su obra para que luzca bien en el cine.Y es una obra con fallos, si, pero también con muchas virtudes.

"Las ventajas de ser un marginado" va más allá de ser la típica chorrada para adolescentes, teniendo mucho más argumento y fundamento. Es mucho más que eso. Claro que tiene sus tópicos, y sus estereotipos, pero no son demasiados y sabe sobrellevarlos muy bien. Me ha gustado mucho la manera en la que Chbosky ha contado la película, con naturalidad, sin irse a los extremos. Destacar también el buen uso de la banda sonora y los personajes que pueblan la cinta, que son muy buenos. Y buena parte de la culpa la tienen los actores que les dan vida: Logan Lerman está esplendido en el papel protagonista, Ezra Miller está magnífico y Emma Watson demuestra que hay vida más allá de Harry Potter marcándose una interpretación muy buena.

Aunque solo por su título pueda echar para atrás, "Las ventajas de ser un marginado" es una muy buena película, muy bien contada, con naturalidad, salteando los tópicos y estereotipos, con un buen uso de la música y un gran reparto. Bien es verdad que también tiene sus fallos (SPOILER Quizá la parte final, en la que se explica el problema de Charlie, está un poco metida con calzador en relación al resto de la historia. FIN SPOILER), pero se encuentran superados por sus muchas virtudes. Quien se piense que está ante otra historia de instituto está muy equivocado. Es una historia que es más de vivencias que de hechos, y con la que seguro se puede conectar e identificarse de una manera u otra, ya sea con algún personaje o con alguna situación de las que tienen lugar. De las mayores sorpresas que me he llevado en mucho tiempo. Muy buena y recomendable.

Nota: 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario