Buscar este blog

miércoles, 5 de junio de 2013

El gran Gatsby

Nacionalidad, año: Australia, 2013
Director: Baz Luhrman
Reparto: Leonardo Dicaprio, Tobey Mcguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton

Sinopsis: Nick Carraway llega a Nueva York con la idea de convertirse en broker. Tendrá como vecino a Jay Gatsby, un hombre misterioso e inmensamente rico, famoso también por la fiestas que tienen lugar en su mansión. Sin embargo, Nick descubrirá que las obsesiones de Gatsby van por otros derroteros.

Lo que más me echó para atrás cuando vi el trailer de esta película fue el hecho de que Baz Luhrmann fuera el director. Me imaginaba el estilo que tendría la película estando él detrás de las cámaras. Y lamentablemente no me equivocaba mucho.

Luhrmann crea una película llena de colorido, fiestas, fuegos artificiales, excesos...demasiados excesos en mi opinión. El director le da demasiada importancia al aspecto erótico-festivo de la historia, descuidando en varios momentos lo que de verdad importa, que son la historia y los personajes. De esta manera, en varios momentos tenía la impresión de estar viendo un envoltorio llamativo (para mí excesivamente recargado, aunque es algo habitual en el director australiano) pero vacío por dentro.

Con esto no quiero decir que el apartado visual debería haber quedado a un lado. La película te entra por los ojos a nivel técnico. Tanto los efectos, como el vestuario o la buena banda sonora son apartados muy trabajados, pero no debes dejar que eso te coma el resto de elementos, que es lo que pasa en varias ocasiones, porque eso hace que la película se resienta. Especialmente si tenemos en cuenta que la película tampoco es que tenga un gran argumento (no deja de ser una historia de amor, en esencia). Hasta que no aparece el personaje de Gatsby la película se me estaba haciendo hasta aburrida. Luego mejora, pero tampoco es que llegue a alcanzar nunca un nivel alto. 

La película se ve beneficiada de la presencia de su dúo protagonista. Dicaprio realiza una gran actuación, como siempre, pero tiene interpretaciones mejores que esta. Quien me ha sorprendido para bien es Mcguire, que realiza una interpretación bastante buena. El resto también cumple bien.

No he leído la novela de Fitzgerald ni he visto otras adaptaciones anteriores, pero ¿en serio no daba para más de lo que se ve aquí?. Me parece una película entretenida, buena incluso, pero nada más. Y sin sus dos protagonistas hubiera perdido. En gran parte es por Luhrman, pero a pesar de que me ha gustado también me ha decepcionado en ciertos sentidos.

Nota: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario