Buscar este blog

viernes, 3 de mayo de 2013

Trilogía Iron Man


IRON MAN

Nacionalidad, año: EEUU, 2008
Director: Jon Favreau
Reparto: Robert Downey Jr, Jeff Bridges, Gwyneth Paltrow, Terrence Howard

Sinopsis: Tony Stark es un multimillonarío arrogante cuya compañía se dedica a proveer de armamento al ejército. Sin embargo, tras pasar una temporada como prisionero en una cueva de Afganistan, decide cambiar la filosofía de su compañía e intentar cambiar las cosas bajo la identidad de Iron Man

Empecé a ver las películas de Iron Man después de ver "Los vengadores", película que fui a ver totalmente a ciegas y con la que me lo pasé en grande en el cine. Tras eso, decidí verme las películas individuales de sus personajes, y sin duda, Tony Stark y su héroe enlatado llamaban mucho la atención. Sin estar a la altura de la magnífica reunión de los superhéroes, las peripecias de Iron Man son películas muy entretenidas con las que es imposible aburrirse, siempre y cuando sepas lo que vas a ver, obviamente. En esta primera entrega, que me parece la mejor de la trilogía, nos presenta los orígenes del héroe, con un Tony Stark que tras secuestrado en Afganistan decide cambiar la filosofía de su compañía y ayudar con su traje de hierro, que va perfeccionando durante la primera mitad de la cinta. 

Como ya he dicho, la cinta resulta muy entretenida, ayudada por un guión decente y un buen reparto. Y es que lo que ha conseguido que Iron man tenga tanto éxito y sea tan buen personaje tiene nombre y apellidos: Robert Downey Jr. Downey está brillante como Tony Stark, y solo por ver a su socarrón personaje ya merece la pena ver la trilogía. Además, se han preocupado de rodearlo bien, teniendo una química muy buena con Gwyneth Paltrow, y contando como secundario con el gran Jeff Bridges. Lo dicho, muy entretenida y recomendable a poco que te guste el cine de superhéroes. Y si no, también es buena opción para iniciarse.

Nota: 7


IRON MAN 2

Nacionalidad, año: EEUU, 2010
Director: Jon Favreau
Reparto: Robert Downey Jr, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Micky Rourke


Sinopsis: Tonny Stark, cuya identidad como Iron Man ya es de sobra conocida, no quiere compartir su tecnología con el ejército. Uno de los rivales de Tony pedirá a un ruso con ganas de venganza hacia Stark que le ayude a desarrollar la tecnología.


La mas floja de la trilogía. Entretiene igual que su predecesora, y mejora los efectos especiales. Tiene momentos muy buenos, como la pelea en el circuito de Mónaco, y se incorporan nuevos personajes como máquina de guerra o viuda negra. Sin embargo, no me convence como la anterior. En parte creo que es porque han querido abarcar demasiadas subtramas en el guión, de manera que para mi no logra ser igual de compacto que el de la primera entrega, y eso hace resentirse a la película, ya que se produce un mezcladillo importante que hace que ciertas tramas no se desarrollen del todo bien. No obstante, sigue siendo una película muy correcta dentro de su género y muy entretenida, pero después del buen sabor de boca que supuso la primera entrega, esta es un bajón.

Nota: 6


IRON MAN 3


Nacionalidad, año: EEUU, 2013

Director: Shane Black
Reparto: Robert Downey Jr, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Ben Kingsley

Sinopsis: Tony Stark se enfrenta esta vez a un enemigo que se ha empeñado en destruir a todo lo que quiere

No llega a la altura de la primera, pero si es mejor que la segunda. El guión es algo más maduro e interesante, a unas secuencias de acción impresionantes (como el bombardeo de la casa o la pelea con la veintena de armaduras) pasando por su buen reparto, con las incorporaciones de Guy Pearce y Ben Kingsley, que hacen muy bien su papel de malos SPOILER Aunque el personaje de Kingsley al final queda reducido un poco al absurdo, pero tiene buenos momentos FIN SPOILER. Se le ha dado mucho más juego al personaje de Gwyneth Paltrow, y Robert Downey Jr vuelve a bordarlo. Es tan entretenida como las otras dos, aunque es algo diferente al resto, en el sentido de que Iron Man tiene menos protagonismo, protagonismo que ocupa Tony Stark. 

Y es que Stark y Iron Man prácticamente se han fusionado y son el mismo personaje. Nos encontramos a un Tony afectado por los acontecimientos sucedidos en "Los vengadores", y su convivencia con Pepper se está resintiendo a causa de ello. Esa centralidad en torno al personaje de Stark, con sus preocupaciones y su crisis de identidad, me ha gustado mucho, y le da un toque diferente respecto a sus predecesoras. Un cambio que le ha sentado bien para dar aire fresco al personaje, y que aunque no me convence más que la primera entrega, es una buena cinta dentro del género. Aunque, eso sí, esta por debajo de "Los vengadores". Pero quien no.

PD: Como siempre, obligado quedarse tras los créditos

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario