Buscar este blog

miércoles, 13 de marzo de 2013

Saga Shrek


SHREK

Nacionalidad, año: EEUU, 2001
Director: Andrew Adamson, Vicky Jenson
Reparto (voces): Mike Myers (Shrek), Eddie Murphy (Asno), Cameron Díaz (Fiona), John Litgow (Lord Farquaad)

Sinopsis: Shrek es un ogro que un buen día ve como su adorada ciénaga es invadida por personajes de cuento desterrados por Lord Farquaad. Para poder quitárselos de encima, Shrek llega a un trato con Farquaad, en el que deberá liberar a su futura esposa de una torre custodiada por un dragón

La primera entrega de Shrek supuso un aire fresco en el terreno de la animación. Trataba el clásico mundo de los cuentos de hadas desde una perspectiva diferente, gamberra, con un irreverente sentido del humor y con un gran protagonista, un ogro verde y malhablado, que, muy lejos de querer ayudar a los demás, solo buscaba su propio beneficio (liberar su ciénaga). Su sencillo argumento da pie a una película muy entretenida, divertida y disfrutable, llena de buenos momentos y en la que funcionaban muy bien los momentos musicales. E inolvidable el dúo que forman Shrek y asno. Muy buena de principio a fin.

Nota: 8




SHREK 2

Nacionalidad, año: EEUU, 2004
Director: Andrew Adanson, Kelly Asbury, Conrad Vernon
Reparto (voces): Mike Myers (Shrek), Eddie Murphy (Asno), Cameron Díaz (Fiona), Antonio Banderas (Gato con botas), Jennifer Saunders (Hada madrina), John Cleese (Rey Harold), Rupert Everett (Príncipe encantador)

Sinopsis: Tras casarse con Fiona, Shrek deberá enfrentarse a su mayo desafío hasta ahora: conocer a sus suegros. Para ello, deberá viajar hasta el reino de muy muy lejano.

Pese a que siempre he oído decir que no está a la altura de la primera entrega, esta segunda parte me gusta tanto como la anterior, y a ratos más. Supone un cambio en la trama, introduciéndose nuevos personajes. Los que ya conocíamos siguen funcionando igual o mejor,  mientras que los nuevos se adaptan muy rápido, destacando el gran gato con botas. Todo esto ayuda a crear momentos realmente graciosos, acompañados por unas canciones que siguen funcionando como un reloj en el momento en que se las introduce. Lo dicho, para mi tan buena como la anterior y a ratos mejor.

Nota: 8

SHREK TERCERO

Nacionalidad, año: EEUU, 2007
Director: Chris Miller, Raman Hui
Reparto (voces): Mike Myers (Shrek), Eddie Murphy (Asno), Cameron Díaz (Fiona), Antonio Banderas (Gato con botas), Rupert Everett (Príncipe encantador), Justin Timberlake (Arturo), Eric Idle (Merlín)

Sinopsis: Para evitar ocuparse del trono al caer enfermo su suegro, Shrek parte en busca de Arturo, el primo de Fiona. Aprovechando su marcha, el príncipe encantador intentará hacerse con el trono por la fuerza

La peor de la saga sin duda. Un paso atrás en comparación con las dos grandísimas películas anteriores. Ni la trama ni los personajes tenían la fuerza de antes, y la saga dio la sensación de estar quemada por todas partes. Los nuevos personajes no tienen la misma fuerza ni carisma que los ya conocidos, siendo bastante insulsos (podriamos salvar a Merlín medianamente). Es una película entretenida, no obstante, pero alejada de la diversión que proporcionaba hasta ahora el ogro verde. Da más sensación de estiramiento y agotamiento que otra cosa, lo que me parece una verdadera lástima.

Nota: 6

SHREK: FELICES PARA SIEMPRE

Nacionalidad, año: EEUU, 2010
Director: Mike Mitchell
Reparto (voces): Mike Myers (Shrek), Eddie Murphy (Asno), Cameron Díaz (Fiona), Antonio Banderas (Gato con botas), Walt Dohrn (Rumplelstiltskin)

Sinopsis: Shrek, ahora padre de familia, es embaucado por Rumplelstiltskin para firmar un pacto que le haría recuperar temporalmente su antigua libertad. Sin embargo, es engañado y trasladado a un mundo en el que todo aquel que aprecia no le conoce. Shrek deberá luchar por recuperar su familia y su mundo.

Tras la decepcionante tercera entrega, y viendo que ya apenas había algo que contar de los personajes, los creadores se redimieron en parte con esta cuarta entrega en que, sin alcanzar el nivel de las dos primeras entregas (superando a la tercera eso si, algo que tampoco era muy dificil) si consiguieron recuperar algunas de las claves que hicieron grande a esta saga. Llevar a Shrek a un mundo alternativo en el que se encontraba con versiones diferentes de los personajes les salió bastante bien, y el final da el cierre adecuado a la saga. Me alegro de que la hicieran, ya que aunque no aporta nada nuevo a la saga ni a los personajes, si que la finaliza a un nivel más alto que el que había dejado la tercera entrega.

Nota: 7

En líneas generales considero imprescindibles las dos primeras, que son realmente muy buenas. Las otras dos friamente no eran ya tan necesarias, y la tercera decepciona en comparación con las dos anteriores, algo medianamente arreglada por la cuarta y última entrega. No obstante son películas bastante entretenidas, y la saga en su conjunto merece mucho la pena, aunque no seas especial seguidor de las películas de animación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario