Buscar este blog

jueves, 14 de febrero de 2013

Lincoln

Nacionalidad, año: EEUU, 2012
Director: Steven Spielberg
Reparto: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon Lewitt

Sinopsis: En 1865, el presidente Abraham Lincoln intenta aprobar la 13ª enmienda, que aboliría la esclavitud en los Estados Unidos.

Más que Lincoln la podrían haber titulado "La 13ª enmienda", porque no se trata de un biopic acerca de la figura de uno de los presidentes más valorados de la historia estadounidense, sino de como se desarrolló un importante acontecimiento de su vida.

La película nos sitúa en los primeros días de 1865, con la guerra de secesión en su punto culminante y con un Abraham Lincoln a punto de empezar su segundo mandato. Durante las dos horas y media de metraje (que a ratos se notan), asistimos a diversas negociaciones políticas en las que Lincoln intenta conseguir los votos suficientes para que se apruebe la enmienda. Y a eso se limita la película. Y aquí el título de "Lincoln" también le pesa a la cinta, ya que al haber tal cantidad de personajes el presidente parece a ratos uno más entre tantos.

La película en sí está bien. Tiene una buena puesta en escena, un guión decente (falto de suspense si ya sabes como termina la votación de la enmienda), y buenas interpretaciones. Eso sí, para valorar la tan cacareada interpretación de Daniel Day-Lewis, que salvo sorpresa le ha asegurado su tercer Óscar, necesitaría volver a verla en VOSE para escuchar la voz en la que tanto trabajó, pero de entrada no me parece que sea para tantísimo. Aunque indudablemente es buena, y cuenta también con secundarios de auténtico lujo, como son Sally Field y Tommy Lee Jones, que están realmente bien (Y su personaje tiene la única sorpresa de la película. Los que la hayn visto lo entenderán). Pero la verdad es que en varios momentos se hace farragosa por la cantidad de nombres, estados, etc, lo que me ha hecho perder el hilo en más de una ocasión, y eso se junta conque a ratos se hace poco interesante, especialmente en los discursitos del presidente (aunque las anécdotas están bien) Me gustan más las asambleas o cuando están intentando recopilar votos. Y personalmente creo que le sobra totalmente el epílogo en el que (lo pongo en spoiler por si acaso) SPOILER Lincoln muere FIN SPOILER. Esos últimos minutos no le benefician ni aportan nada.

En líneas generales, "Lincoln" es una buena película, bien hecha y bien interpretada, aunque en su conjunto resulta un poco irregular y a ratos se hace algo pesada. Hay cosas mejores entre las nominadas a la estatuílla dorada, pero es una opción, especialmente si te gusta el tema.

Nota: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario