Buscar este blog

domingo, 24 de febrero de 2013

La previa de los Óscar 2013




Esta noche se celebra en Los Ángeles la edición número 85 de los Óscar. Repasemos las películas candidatas, a los nominados y nominadas, quién parece contar con más posibilidades de ganar y quién me gustaría personalmente que ganara de las principales categorías


MEJOR PELÍCULA



9 son las cintas nominadas este año a mejor película: Amor, Argo, Bestias del sur salvaje, Django desencadenado, El lado bueno de las cosas, La noche más oscura, La vida de Pi, Lincoln y Los miserables.

Pese a que en un principio la gran cantidad de nominaciones de Lincoln la hacían favorita, el triunfo de Argo en diversos previos, incluidos los globos de oro, la han hecho subir enteros. Al resto no le veo muchas opciones (quizá La noche más oscura o incluso Los miserables podrían dar la gran sorpresa), pero nunca se sabe. A continuación el trailer de cada película nominada y su correspondiente crítica:


Crítica de Amor

Amor cuenta con 5 nominaciones: Película, director, actriz, guión original y película de habla no inglesa



Argo cuenta con 7 nominaciones: Película, actor secundario, guión adaptado, montaje, banda sonora, sonido y edición de sonido




Crítica de Bestias del sur salvaje

Bestias del sur salvaje cuenta con 4 nominaciones: Película, director, actriz y guión adaptado


Crítica de Django desencadenado

Django desencadenado cuenta con 5 nominaciones: Película, actor secundario, guión original, mejor fotografía y mejor edición de sonido


Crítica de El lado bueno de las cosas

El lado bueno de las cosas cuenta con 8 nominaciones: Película, director, actor, actriz, actor secundario, actriz secundaria, guión adaptado y montaje


Crítica de La noche más oscura

La noche más oscura cuenta con 5 nominaciones: Película, actriz, guión original, montaje y edición de sonido


Crítica de La vida de Pi

La vida de Pi cuenta con 11 nominaciones: Película, director, guión adaptado, efectos visuales, fotografía, diseño de producción, montaje, edición de sonido, sonido, banda sonora, canción original


Crítica de Lincoln

Lincoln cuenta con 12 nominaciones: Película, director, actor, actor secundario, actriz secundaria, guión adaptado, sonido, edición de sonido, banda sonora, montaje, diseño de producción, vestuario


Crítica de Los miserables

Los miserables cuenta con 8 nominaciones: Película, actor, actriz secundaria, sonido, canción original, diseño de producción, maquillaje y peluquería y vestuario


QUIEN CREO QUE VA A GANAR: ARGO

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: ARGO



MEJOR DIRECTOR


Michael Haneke (Amor), Ang Lee (La vida de Pee), David O. Russel (El lado bueno de las cosas), Steven Spielberg (Lincoln) y Ben Zeithlin (Bestias del sur salvaje) son los 5 candidatos a llevarse el premio a mejor director. Es la categoría con la que estoy más descontento. Creo que Ben Affleck, Kathryn Bigelow y Quentin Tarantino deberían estar en esta categoría en vez de Russel, Spielberg y Zeithlin (y en el caso del primero me parece realmente una vergüenza). Pero bueno, el mal ya está hecho. Ninguno de los que me gustaría que ganara está nominado y de los que están creo que Spielberg es el que más opciones tienen. Si me tengo que quedar con uno de estos 5, diría que Haneke es el que ha dirigido mejor su película (pese a que no me gustara demasiado), aunque tampoco me importaría que ganara Russel, pero más por simpatía que por otra cosa, ya que su película es la que más me ha gustado de los 5 que están nominados. Pero lo dicho, quienes se lo merecen no están nominados.

QUIEN CREO QUE VA A GANAR: STEVEN SPIELBERG

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: MICHAEL HANEKE (O EN SU DEFECTO DAVID. O RUSSEL)


MEJOR ACTOR


Daniel Day Lewis (Lincoln), Denzel Washington (El vuelo), Hugh Jackman (Los miserables), Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas) y Joaquin Phoenix (The Master) compiten por una estatuilla que viendo como se está desarrollando la temporada de premios parece tener ya dueño: Daniel Day Lewis. No he visto The master ni El vuelo, así que no puedo hablar de las interpretaciones de Washington y Phoenix. Bradley Cooper está realmente bien en el papel del bipolar Pat en El lado bueno de las cosas, y es indudable que Day Lewis está muy bien en el papel de Lewis, pero yo me quedo con la gran interpretación de Hugh Jackman en Los miserables, que me sorprendió muy gratamente.

QUIEN CREO QUE VA  A GANAR: DANIEL DAY LEWIS

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: HUGH JACKMAN


MEJOR ACTRIZ


Emmanuelle Riva (Amor), Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje), Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas), Jessica Chastain (La noche más oscura) y Naomi Watts (Lo imposible) lucharán por llevarse al premio a la mejor actriz. Como curiosidad, Riva y Wallis son las candidatas de mayor y menor edad que han estado nominadas en la historía de los Óscar (86 y 9 años, respectivamente). Las cinco actrices realizan muy buenas interpretaciones, pero son Lawrence y Chastain las que parecen tener más posibilidades de llevarse la estatuilla. Las trayectorias de ambas son similares, y factores como la juventud en el caso de Lawrence o la ausencia de Kathryn Bigelow en la nominación a mejor director en el de Chastain pueden jugar en su contra, creo que será Chastain la que finalmente se lleve el premio, pese a que me gustaría mucho que ganara Jennifer Lawrence. De todos modos, hay incertidumbre todavía.

QUIEN CREO QUE VA  A GANAR: JESSICA CHASTAIN

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: JENNIFER LAWRENCE


MEJOR ACTOR SECUNDARIO


Alan Arkin (Argo), Phillip Seymour Hoffman (The Master), Christophe Waltz (Django desencadenado), Robert de Niro (El lado bueno de las cosas) y Tommy Lee Jones (Lincoln) se disputarán la estatuilla. Creo que será un duelo entre Lee Jones y Waltz, y aunque en los globos de oro ganó Waltz, tengo el presentimiento de que el Óscar se lo llevará Lee Jones, aunque es una categoría abierta. En cuanto a preferencia personal, yo me quedaría primero con Alan Arkin, y sino con Waltz. Aunque realmente, si gana cualquiera de ellos dos estaré contento.

QUIEN CREO QUE VA A GANAR: TOMMY LEE JONES

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: ALAN ARKIN O CHRISTOPHE WALTZ


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


Anne Hathaway (Los miserables), Sally Field (Lincoln), Helent Hunt (Las sesiones), Amy Adams (The master) y Jackie Weaver (El lado bueno de las cosas) son las nominadas en la categoría de actriz secundaria, en la que en teoría debería ganar de calle Anne Hathaway, algo con lo que concuerdo totalmente.

QUIEN CREO QUE VA A GANAR: ANNE HATHAWAY

QUIEN ME GUSTARÍA QUE GANARA: ANNE HATHAWAY



RESTO DE PREMIOS

Para terminar, un repaso general a otros premios. En las categorías de guión la cosa está bastante competida. En guión original creo que el premio estará entre Django y La noche más oscura (tengo preferencia por el de Tarantino), mientras que en el de guión adaptado creo que Argo es la máxima favorita y espero que gane (y si no, que se lo lleve E lado bueno de las cosas). La Vida de Pi debería arrasar en categorías técnicas, mientras que Los miserables también se llevará alguno de estas categorías. Y Adele subirá al escenario para llevarse el premio a mejor canción original por Skyfall.

A ver que depara una gala que se presenta mucho más interesante que la del pasado año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario