Buscar este blog

martes, 26 de febrero de 2013

Crónica de la 85 edición de los Óscar (2013)


La 85ª gala de los premios Óscar se celebró anoche en Los Ángeles, esta vez bajo la batuta de Seth Macfarlane (Creador de Padre de familia entre otras series de animación y director de la película Ted). Y la verdad es que la apuesta por el cómico salio muy bien, ya que consiguió hacer una gala muy amena y entretenida en la que las tres horas y media de duración no se notaron, lo cual ya es un logro.

Se había avisado que en la gala se homenajearían principalmente dos cosas: los musicales y la saga James Bond, que está de 50 aniversario. Y lo cumplieron. Macfarleane se estrenó con un monólogo en el que tuvo para todos, para después pasar al primer número musical de la noche, en el que cantó junto a Joseph Gordon Lewitt y Daniel Radcliffe una canción sobre las tetas que no tuvo desperdicio (Kate Winslett ganó por goleada). Charlize Theron y Channing Thatum se marcaron un baile durante la canción

Joseph Gordon Lewitt, Seth Macfarlane y Daniel Radcliffe en el primer número músical de la noche


Chaning Tathum y Charlize Theron (la más guapa de la noche sin duda)  bailando

Los primeros minutos antes del primer premio de la noche también incluyeron una conexión con el capitán Kirk de Star Trek que venía a impedir que Macfarlane se cargara los Óscar, una parodia de la película "El vuelo" con calcetines y un gran vídeo en el que un Macfarlane vestido de monja se enrollaba con Sally Field (nominada a mejor actriz secundaría por "Lincoln")


Tras terminar el número musical con la banda sonora de "La bella y la bestia", se procedió a entregar el primer premio de la noche, el de mejor actor secundario, que fue para Christoph Waltz por su personaje del doctor Schultz en "Django desencadenado". Segundo y merecido Óscar para el actor, que debería exigir hacer todas sus películas con Tarantino, ya que su otro Óscar también lo consiguió como secundario en la anterior película del director, "Malditos Bastardos".

Christoph Waltz recogiendo su Óscar
Después se entregaron los premios de animación. El de mejor cortometraje fue para "Paperman", incluido en la película "Rompe-Ralph", mientras que el premio a mejor a mejor película de animación se lo llevó "Brave", la última creación de Píxar (que tengo pendiente de ver todavía). Tras ello, nuevas pullas de Macfarleane (destacaré cuando hablando con Quvenzané Wallis, la niña protagonista de "Bestias del sur salvaje", le dijo: "solo tienes 9 años, aún te quedan 16 para ser demasiado vieja para George Clooney") y comenzaron a entregarse los premios técnicos. Los vengadores casi al completo (faltaron Scarlett Johansson y Chris Hemsworth) subieron al escenario a dar los de mejor fotografía y los de mejores efectos visuales, ambos para "La vida de Pi" (¿en serio quieren que me crea que Pi tiene mejores efectos especiales que Los vengadores?)

Los vengadores en los óscar
Se siguió con el de mejor vestuario, que fue para "Anna Karenina" (dejando sin Óscar al español Paco Delgado) y el de mejor maquillaje y peluquería para "Los miserables" (este se lo podía haber llevado "El hobbit"). Después se inició el homenaje a la saga Bond. Hally Berry salió al escenario para presentar un video musical con la famosa sintonía de la saga que repasaba los 50 años del agente. Después actuó Shirley Bassey, autora del tema "Goldfinger". La gala continuó con los premios a los cortometrajes y documentales (no entiendo mucho, así que no profundizaré), y el premio a la mejor película de habla no inglesa, Óscar que estaba claro que era para "Amor", de Haneke (que reconozco que es buena y está muy bien dirigida, pero no me gustó). Destacar que a los ganadores les ponían la música de Tiburón para que aceleraran un poco en sus discursos.

Tras esto llegaron los momentos homenaje a los musicales, presentados por John Travolta, y que incluyeron 3 números: uno de la película "Chicago", con Catherine Zeta Jones, otro de "Dreamgirls", con Jennifer Hudson, y otro con el reparto al completo de "Los Miserables". Espectaculares los tres, pero me quedo con el de Los miserables, que puede verse en el siguiente vídeo)


Dos premios siguieron a los números musicales: el de mejor mezcla de sonido, que fue para "Los miserables" (lógico), y el de mejor montaje de sonido, en el que se produjo una curiosa situación, ya que "La noche más oscura" y "Skyfall" empataron y hubo doble ganador, algo que solo se ha producido 5 o 6 veces en la historia de los Óscar y es aún más raro que ocurra en una categoría técnica (El 50 aniversario habrá tenido que ver). El siguiente premio fue el de mejor actriz de reparto para Anne Hathaway. Estaba cantado, nunca mejor dicho. Merecido premio para la actriz, que está realmente brillante en "Los miserables" con su "I dreamed a dream"

Anne Hathaway, emocionada con su Óscar
Para finalizar con los premios técnicos, "Argo" se hizo con el de mejor montaje y "Lincoln" se hizo con el de mejor diseño de producción. Entre estos premios, Jennifer Lawrence presentó la actuación de Adele, que interpretó el tema principal de "Skyfall". No soy seguidor de la cantante, pero si que me pareció algo por debajo de su nivel habitual, aunque estuvo muy bien.


Tras el premio de Lincoln, George Clooney presentó el momento "In memoriam", homenajeando a los fallecidos, tras el que actuó Barbra Streisand. Después se entregaron los últimos premios antes de pasar a los platos fuertes: el de mejor banda sonora, que fue para la vida de Pi (La de Argo era bastante mejor)  y el de mejor canción original, que fue justamente ganado por Adele (Skyfall es un temazo)

Y empezaron los premios importantes: En el apartado de guiones, "Argo" se llevó el de mejor guión adaptado, mientras que Tarantino se llevó el de mejor guión original por su "Django desencadenado". Muy merecidos ambos. La sorpresa de la noche la protagonizó Ang Lee, que se alzó con la estatuilla a mejor director por "La vida de Pi". No voy a entrar en si se lo merece o no, porque este año esa categoría me daba bastante igual por el despropósito que era. No estaban nominados Ben Affleck, Katrhryn Bigelow ni Quentin Tarantino, los que se lo merecían por ese orden (me parece más vergonzoso el caso del primero)

Tarantino recogiendo su Óscar


Ang Lee, la sorpresa de la noche

En las categorías principales de interpretación, Jennifer Lawrence se llevó el premio a mejor actriz. Merecidísimo en mi opinión. La joven actriz protagonizó una de las anécdotas de la noche, al tropezar mientras subía al escenario para recoger su Óscar. Por su parte, y como indicaban todos los pronósticos, Daniel Day Lewis se llevó su tercer Óscar a mejor actor (lo que le convierte en el actor más premiado, ya que Jack Nicholson también tiene 3 premios pero no todos son como actor principal) por su papel de Lincoln. No voy a decir que no se lo merece porque no es verdad, pero me hubiera gustado mucho que se lo llevara Hugh Jackman.

Jennifer Lawrence tropezó al subir al escenario

Jennifer Lawrence, ganadora del Óscar a mejor actriz

Daniel Day Lewis se hizo con su tercer Óscar

Y por último, Jack Nicholson y Michelle Obama presentaron conjuntamente el premio de mejor película que fue para Argo (Admito que cuando ganó Ang Lee me acojoné pensando que ganaría Pi, y que cuando apareció Michelle Obama pensé que se lo llevaba Lincoln). Justísima ganadora en mi opinión, ya que me parece sin duda la mejor película de las 9 nominadas.

Jack Nicholson y Michelle Obama presentaron el premio a mejor película

Ben Affleck subió con su equipo a recoger el premio a mejor película

Los ganadores y ganadoras de los Óscar interpretativos



Y tras esto, los Óscar 2013 echaron el cierre. En general estoy contento con los premios. Para mí hubiera sido la guinda que Hugh Jackman y Ben Affleck se llevaran su Óscar, pero no se puede tener todo. Espero que Seth Macfarlane repita como presentador el año que viene, porque lo ha hecho realmente bien

PALMARÉS DE LA GALA

La vida de Pi: 4 (Director, banda sonora, fotografía, efectos visuales)
Argo: 3 (Película, guión adaptado, montaje)
Los Miserables: 3 (Actriz secundaria, maquillaje y peluquería, mezcla de sonido)
Django desencadenado: 2 (Actor secundario, guión original)
Lincoln: 2 (Actor, diseño de producción)
Skyfall: 2 (Canción original, montaje de sonido)
El lado bueno de las cosas: 1 (Actriz)
La noche más oscura: 1 (Montaje de sonido)
Amor: 1 (Película de habla no inglesa)


2 comentarios:

  1. Qué casualidad, la vi ayer. Y me encantó. Toda una sorpresa, ya que cuando vi que ganó el Oscar de mejor película las expectativas que tenía puestas en la película se redujeron considerablemente.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un peliculón. La única que se le acercaba entre el resto de nominadas (siendo estilos completamente diferentes claro) es la de Tarantino. Esta vez acertaron de pleno en los Óscar.

    ResponderEliminar