Buscar este blog

miércoles, 9 de enero de 2013

Los Miserables

Nacionalidad, año: Inglaterra, 2012
Director: Tom Hooper
Reparto: Hugh Jackman, Russel Crowe, Anne Hathaway, Eddie Radmayne, Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen

Sinopsis: Tras 19 años en prisión por robar una hogaza de pan, Jean Valjean es puesto en libertad condicional. Tras decidir cambiar de vida y de identidad, será perseguido durante años por el inspector Javert

Lo primero: a aquellos que no os gusten aunque sea mínimamente los musicales, no la veáis porque se os puede convertir en una tortura.

Aunque mas cercano al melodrama cantado que al musical, Tom Hooper ha vuelto a realizar otra gran película tras la ya notable y oscarizada "El discurso del rey". Esta adaptación a cine del famoso musical que a su vez está basado en la igualmente famosa novela de Victor Hugo cumple notablemente en todos sus apartados, especialmente en el apartado de actores.

Prácticamente la totalidad del reparto se desenvuelve  muy bien con el método de Hooper de cantar en directo (cuando normalmente las canciones se graban después del rodaje en un estudio), y los que no lo hacen tan bien lo compensan con la actuación, como sería el caso de Russel Crowe, que no tiene una gran voz pero se nota el esfuerzo. Sobre el reparto destacan dos nombres: Anne Hathaway, que pese a que no tiene demasiados minutos en pantalla se basta y se sobra para lo que debería ser su primer Óscar. Solo los minutos en los que canta en primer plano su canción ya lo merecen. Y, por otro lado, el amo de la función: Hugh Jackman. Me ha sorprendido mucho. No solo cumple bien como cantante (ya se sabía que se le da bién), sino que realiza una interpretación magnífica, especialmente al principio, en su parte de deterioro físico. Otro que está de Óscar, y sería realmente merecido. El resto del reparto cumple bien. Gente como Amanda Seyfried, Helena Bonham Carter o Sacha Baron Cohen (esta pareja tiene momentos muy buenos) ya tienen experiencia en esto, y Eddie Radmayne, a quién no conocía, me ha convencido también. A nivel de decorados, vestuarío, etc, la película también cumple bien. No sería raro que la premiaran en algún aspecto técnico de este tipo.

Hablando ya de la parte negativa, sus dos horas y media me parecen demasiado para lo que cuenta, ya que realmente la historia tampoco es que tenga mucha complejidad. Pero hay que tener en cuenta que lo cuentan todo muy lentamente y cantando todo el rato (si se juntaran todas las partes de la película en las que hay diálogo normal y las escenas en que no cantan sería poco más de cinco minutos, seguramente), así que no resulta extraño que su metraje se alargue. No se me ha hecho larga, salvo en una parte, que para mí es la más floja de toda la película: el triángulo amoroso entre Cosette, Marius y Eponine. Aparte de que cualquier escena en la que salen esos personajes no tiene la misma fuerza que cualquiera en las que salgan Jackman, Crowe o Hathaway, esa parte amorosa me interesaba muy poco y me parece floja. Así que cuando hacia la hora y media de película han comenzado con eso, se me ha hecho un poco pesada. Por suerte la cosa se vuelve a enderezar al rato con el tema de las barricadas.

Por lo demás, no tengo pegas que ponerle. El melodrama musical de Hooper es una gran película muy disfrutable y se convierte en una firme candidata a los Óscar. Aunque lo dicho: aléjate de ella si los musicales no te gustan o al menos no te disgustan. E incluso así se puede llegar a hacer pesada, aunque eso ya es más personal.

Nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario