Buscar este blog

miércoles, 23 de enero de 2013

La vida de Pi

Nacionalidad, año: EEUU, 2012
Director: Ang Lee
Reparto: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Rafe Spall, Tabú

Sinopsis: Tras naufragar en medio del pacífico, Pi, hijo del propietario de un zoológico, se encuentra en un bote salvavidas con un tigre de bengala como única compañía


No fui con buenas vibraciones a verla, y la verdad es que no me equivocaba. “La vida de Pi” solo ha conseguido convencerme en el aspecto visual, porque no ha logrado engancharme en ningún momento de la película.

Se me hizo cuesta arriba desde el principio. Ya la escena inicial viendo los animales del zoo no me gustó. Y cuando el periodista y el Pi adulto hablan y se dice que le va a contar una historia que le hará creer en Dios, me temí lo peor. Su primera parte, esos tres cuartos de hora previos al hundimiento del barco que narran la infancia de Pi en la India, se me hicieron bastante pesados y sin chispa alguna.

Toda la parte del naufragio es una pasada visualmente hablando, tanto de fotografía, efectos especiales… Excelente. Sin embargo, pese a que el envoltorio es bonito, lo de dentro no lo es tanto. Las continuas interacciones entre Pi y el tigre en el bote acaban haciéndose tediosas y repetitivas, y toda esta parte es totalmente inverosímil SPOILER Sobra un poco decirlo, ya que la película termina como termina y nada es verdad, pero se nota mucho, quitándole sorpresa al final FIN SPOILER y si había que empatizar de alguna manera con el protagonista, yo desde luego no lo conseguí. Había alguna escena o momento en la que despuntaba un poco (la isla por ejemplo), pero en general me aburría. Y la guinda llegó con el final. 

Después de una primera parte pesada y de un naufragio repetitivo y aburrido, la revelación final resulta ser SPOILER que Pi oculta la cruda historia de lo que realmente pasó en el viaje (naturaleza humana en estado puro, con la supervivencia en primer lugar) sustituyendo a las personas de los animales, siendo el tigre ese “lado oscuro” que tanto teme de él mismo. Así que moraleja: es mejor creer en dios porque la realidad es jodida, cruel y desagradable. Pues no estoy de acuerdo. No pienso que el hecho de creer o no creer  vaya a servir para evitar la realidad que tengas delante. Una mentira no te va a librar de la verdad FIN SPOILER Así que la idea que quiere transmitir la película ni me gusta, ni me convence, ni me hace creer.

Sinceramente, creo que esta película es más disfrutable y transmite más si eres creyente, o al menos no te cierras a ciertas creencias espirituales. No es mi caso en absoluto, así que la película no ha conectado conmigo en ningún momento. Y más allá de su ideología, me parece floja. Lo más destacable es su apartado técnico y el buen trabajo de su reparto. Están todos bastante bien, sobre todo el actor que hace de Pi joven. 

No la recomiendo, pero cada uno es libre. Simplemente creo que no es una película para mí.

Nota: 4



No hay comentarios:

Publicar un comentario