Buscar este blog

domingo, 6 de enero de 2013

La tumba de las luciérnagas

Nacionalidad, año: Japón, 1988
Director: Isao Takahata

Sinopsis: Dos hermanos deben intentar sobrevivir durante la segunda guerra mundial

Nunca pensé que lo pasaría tan mal con una película de animación. Me ha hecho sufrir más que muchas de las películas de imagen real que he visto. Es una de mis películas preferidas dentro del género de animación, y mi favorita dentro de las películas del estudio japones Ghibli.

En un metraje cercano a la hora y media, vemos como dos hermanos deben luchar para sobrevivir en condiciones que son de todo menos favorables y a los que se les acumula una desgracia tras otra. Esta sensación de desesperanza y desasosiego está plasmada y transmitida como pocas películas de acción real lo consiguen. Situaciones y personajes están mostrados con realismo y dureza, dejando de lado cualquier indicio de positivismo, tal y como demanda el tono general de la película.

¿Pegas?, pues hombre, a título personal SPOILER Me hubiera gustado no conocer el final de la película desde el principio. Saber de inicio que los hermanos mueren le resta tensión, aunque por otra parte de no saberlo igual se pasaría peor viéndola FIN SPOILER Pero objetivamente nada. Incluso el personaje de la niña, que normalmente se me hubiera hecho insoportable, aquí no me lo resulta para nada.

Una auténtica obra maestra, tanto de la animación como del cine en general. Lo peor que se puede hacer es despreciarla por ser "de dibujos"

Nota: 9


No hay comentarios:

Publicar un comentario